Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5414 6 alumnos.
Biolgía de la conducta.
Profesor Margarita Martínez Gómez
Profesor Hugh Drummond Durey
Profesor Carlos Rafael Cordero Macedo
Profesor Alejandro Cordoba Aguilar
Profesor Elizabeth Hudson Robyn
Profesor Cecilia Cuatianquiz Lima
 

Presentación del Taller: 02 de agosto, 11:40 hrs Salón Sotero Prieto 2

Entrevista:

Viernes 03 de agosto a las 10:00 hrs en el Salón 2 del Instituto de Ecología

Con Dra. Roxana Torres y Dr. Carlos Cordero

Clases:

Lunes 9:00 a 11:00 Aula 1 Instituto Ecología

Miércoles 12:00 a 14:00 Aula A004 Instituto de Investigaciones Biomédicas (sede nueva)

TALLER DE INVESTIGACIÓN:

BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO

ANTECEDENTES

La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los resultados la mayoría de las veces solo son interpretados en su contexto inmediato. La Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo que considere tanto los mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal. El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta” que lleva ya 15 años impartiéndose y en el cual los alumnos del taller tienen prioridad de asistencia y reciben beca.

Las actividades se complementarán con la asistencia al Curso “Bases Biológicas de la Conducta”. También se procurará su asistencia a sesiones del club académico sobre conducta “Los Lunáticos”.

OBJETIVO GENERAL

Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.

Para ello se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.

PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO

Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas para hacer investigación en conducta animal. Se enfatizarán ejercicios prácticos y en el segundo nivel cada alumno llevará a cabo un miniproyecto de investigación, en el cual aplicará lo que aprendió sobre planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de conducta durante el primer y segundo semestre.

Durante los niveles I y II, cada docente del taller dará un seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar posibles temas de investigación para sus tesis.

Finalmente, en los niveles III y IV, cada alumno desarrollará un proyecto de investigación (preferentemente su tesis), bajo la supervisión de un docente (preferentemente un profesor del taller) y con el apoyo de un comité tutoral formado por miembros de la planta docente. Al final de cada nivel se presentarán los avances ante todos los profesores participantes.

Primer nivel

Al inicio se hará una revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal haciendo algunos ejercicios preliminares sobre su análisis. Después se hará una revisión detallada de los siguientes temas.

  1. ¿Qué es la Conducta Animal?
  2. Historia del estudio de la conducta
  3. Niveles del estudio de la conducta / Tinbergen
  4. Enfoques:

Fisiología (mecanismos próximos)

Psicobiología (del desarrollo/motivación/memoria y aprendizaje)

Ecología y evolución de la Conducta (Valor adaptativo/historia evolutiva de las conductas/características morfológicas)

  1. Relevancia para el estudio de la conducta humana (psicología evolutiva/ psicología comparativa/ patologías)
  2. Aplicaciones

Biología de la Conservación

Enriquecimiento animal (zoológicos)

Producción animal

Control biológico

Asesorías personalizadas

Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.

Líneas de investigación de profesores

Los profesores irán presentando los proyectos de investigación en los cuales pudieran recibir alumnos al final del nivel II.

Criterios de admisión

Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las materias de los cuatro semestres anteriores.

La selección se hará por medio de una entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico así como un examen diagnóstico.

Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros niveles, la materia optativa de ecología conductual.

Número de estudiantes: 12 máximo.

Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación

Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%.

 


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