Profesor | Margarita Martínez Gómez |
Profesor | Hugh Drummond Durey |
Profesor | Carlos Rafael Cordero Macedo |
Profesor | Alejandro Cordoba Aguilar |
Profesor | Elizabeth Hudson Robyn |
Profesor | Cecilia Cuatianquiz Lima |
TALLER DE INVESTIGACIÓN:
BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO
ANTECEDENTES
La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los resultados la mayoría de las veces solo son interpretados en su contexto inmediato. La Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo que considere tanto los mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal. El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta” que lleva ya 15 años impartiéndose y en el cual los alumnos del taller tienen prioridad de asistencia y reciben beca.
Las actividades se complementarán con la asistencia al Curso “Bases Biológicas de la Conducta”. También se procurará su asistencia a sesiones del club académico sobre conducta “Los Lunáticos”.
OBJETIVO GENERAL
Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.
Para ello se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.
PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO
Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas para hacer investigación en conducta animal. Se enfatizarán ejercicios prácticos y en el segundo nivel cada alumno llevará a cabo un miniproyecto de investigación, en el cual aplicará lo que aprendió sobre planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de conducta durante el primer y segundo semestre.
Durante los niveles I y II, cada docente del taller dará un seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar posibles temas de investigación para sus tesis.
Finalmente, en los niveles III y IV, cada alumno desarrollará un proyecto de investigación (preferentemente su tesis), bajo la supervisión de un docente (preferentemente un profesor del taller) y con el apoyo de un comité tutoral formado por miembros de la planta docente. Al final de cada nivel se presentarán los avances ante todos los profesores participantes.
Primer nivel
Al inicio se hará una revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal haciendo algunos ejercicios preliminares sobre su análisis. Después se hará una revisión detallada de los siguientes temas.
Fisiología (mecanismos próximos)
Psicobiología (del desarrollo/motivación/memoria y aprendizaje)
Ecología y evolución de la Conducta (Valor adaptativo/historia evolutiva de las conductas/características morfológicas)
Biología de la Conservación
Enriquecimiento animal (zoológicos)
Producción animal
Control biológico
Asesorías personalizadas
Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.
Líneas de investigación de profesores
Los profesores irán presentando los proyectos de investigación en los cuales pudieran recibir alumnos al final del nivel II.
Criterios de admisión
Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las materias de los cuatro semestres anteriores.
La selección se hará por medio de una entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico así como un examen diagnóstico.
Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros niveles, la materia optativa de ecología conductual.
Número de estudiantes: 12 máximo.
Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación
Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%.