Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2013-1

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1063 48 alumnos.
Profesor Silvia Castillo Argüero lu ma ju vi 8 a 10
Ayudante Francisco Javier Álvarez Sánchez
 

Silvia Castillo Argüero

arguerosc@yahoo.com.mx

tel. 56228222

Javier Álvarez Sánchez

javier.alvarez@ciencias.unam.mx

Clave grupo 1063.

lun,ma,ju,vi de 8-10

Objetivo(s) del curso:

1. Introducir al estudiante en el manejo de los conceptos y principios básicos de la Ecología como ciencia.

2. Proporcionar al estudiante la información necesaria para el estudio experimental y de campo de las relaciones que existen entre las poblaciones biológicas, las actividades humanas y los procesos naturales que se desarrollan en la Tierra

TEMARIO

1. La Ecología

1.1. Definiciones y aproximaciones.

1.2. Consideraciones históricas.

1.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

1.4. Ecología y evolución.

2. El medio físico y los seres vivos

2.1. Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones.

2.2. Clima y Patrones Biogeográficos.

2.3. Ecología del suelo y sus componentes.

2.3.1. Principales parámetros analíticos.

2.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico.

2.3.3. Principales tipos de suelo.

2.4. El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos.

2.4.1. Los grandes biomas.

2.4.2. Conceptos básicos de ecofisiología.

3. Las poblaciones

3.1. Conceptos de población.

3.2. Aspectos históricos.

3.3. Métodos de estudio de las poblaciones.

3.3.1. La demografía.

3.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

3.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

3.3.4. Tablas de vida.

3.3.5. Tipos de tablas de vida.

3.3.6. Parámetros de una tabla de vida.

3.3.7. Estructura de edades.

3.3.8. Crecimiento poblacional.

3.3.9. Crecimiento exponencial.

3.3.10. Crecimiento logístico.

4. Las interacciones entre los seres vivos

4.1. La competencia intraespecífica.

4.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.

4.2. La competencia interespecífica.

4.2.1. Conceptos básicos.

4.2.2. Tipos de competencia y modelos.

4.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

4.2.4. Teoría del nicho.

4.3. La depredación.

4.3.1. Conceptos básicos.

4.3.2. Tipos de depredación.

4.3.3. Depredación clásica.

4.3.4. Parasitismo y parasitoidismo.

4.3.5. Herbivoría.

4.4. El mutualismo.

4.4.1. Conceptos básicos.

4.4.2. Tipos de mutualismo.

4.4.3. Protocooperación.

4.4.4. Endofitismo.

4.4.5. Simbiosis.

4.4.6. Mutualismo y coevolución.

4.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

4.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.5.2. Las estrategias r y k; C, S y R.

4.5.3. Parámetros de las historias de vida.

4.5.4. Tipos de las historias de vida.

4.5.5. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

5. Las comunidades

5.1. Conceptos básicos.

5.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

5.2.1. La comunidad como organismo.

5.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista.

5.3. Parámetros analíticos.

5.3.1. Abundancia y frecuencia.

5.3.2. Riqueza y diversidad.

5.3.3. Cobertura y dominancia.

5.4. Métodos de estudio.

5.4.1. Métodos sin área.

5.4.1.1. Levantamientos.

5.4.1.2. Vecino más cercano.

5.4.2. Métodos con área.

5.4.2.1. Área mínima.

5.4.2.2. Muestreo sistemático.

5.4.2.3. Muestreo al azar.

5.5. Las comunidades en el tiempo.

5.5.1. La sucesión.

5.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad.

5.5.1.2. Modelos sucesionales.

5.5.2. La regeneración.

5.5.3. Biogeografía de islas.

Los ecosistemas

6.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

6.2. Flujo energético.

6.2.1. Cadenas y redes tróficas.

6.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales.

6.3. Ciclos de nutrientes.

6.4. Productividad.

Salidas de campo

Salida 8-10 noviembre. Estación de Biología Morro de la Mancha, Veracruz.

Nota: La salida a campo es de carácter obligatorio

Criterios de Evaluación y Aspectos Organizativos del Curso:

5 Exámenes parciales (50% )

Trabajos y tareas fuera del aula (10% )

Exposición de seminarios por los alumnos (20% )

Practicas de campo ( 20% )

Nota:

  • No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado aunque sea uno de los exámenes parciales. No hay examen final y solo hay una reposición

Escala de redondeo:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

Salidas de campo obligatorias.

Bibliografía básica:

Begon, M., 1998, Ecology: Individuals, Populations and Communities, Blackwell Science, Oxford.

Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 2001. Ecology: Individuals, populations and communities. Segunda Edición, Sinauer Associates, Suderland, Mass.

Krebs, C. J., 2003, Ecology, Pearson Custon Publ, New Jersey.

Rockwood, L., 2006, Introduction to Population Ecology, Blackwell, Oxford.

Bibliografía complementaria:

Begon, M., Mortimer, M. and Thomson, D. J., 1996, Population Ecology: A Unified Study of Animals and Plants, Backwell Scientific Publications, Oxford.

Caswell, H., 2006, Matrix Population Models, Sinauer Associates, Blackwell Scientific Publications, Sunderland, Mass.

Diamond, J. M. and Case, T. J., 1986, Community Ecology, Harper and Row, New York.

Futuyma, D. J., 2006, Evolutionary Biology, Sinauer, Sunderland, Mass.

Krebs, C. J., 1998, Ecological Methodology, Benjamin Cummings Publ, Menlo Park.

Krebs, J. R. and Davis, N. B., 1997, Behavioral Ecology: An Evolutionary Approach, Blackwell Scientific Publishers, Oxford.

Lewin G. (ed.), 2005, Plant Succession: Theory and Prediction, Populations and Community Biology Series. Springer, Netherlands.

Odum, E. P., 1999, Ecología, Compañía Editorial Continental, México.

Pickett, S. T. A. and White, P. S., 1986, The Ecology of Natural Disturbances and Patch Dynamics, Academic Press, Orlando.

Roughgarden, J., 1998, Theory of Populations Genetics and Evolutionary Ecology: An Introduction, Prentice Hall, New Jersey.

Zar, J. H., 2006, Biostatistical Analysis, Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


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