Profesor | Octavio Javier Campuzano Cardona | mi | 14 a 17 | P113 |
Ayudante | Federico Ricalde Sánchez | mi | 14 a 17 |
Aun cuando en las últimas décadas se ha consolidado la postura de que la ciencia, como toda actividad humana, se ve determinada no sólo por el desarrollo interno de su práctica, sino también como producto de los factores sociales en los que ésta se desenvuelve, no se tiene muy en claro el alcance de estos condicionamientos “extra-científicos”. En consecuencia, no se puede plantear con certeza, ni en qué medida la práctica científica es realmente reflejo del contexto socio-histórico en la que se efectúa, ni qué tanto el producto de dicha práctica influye dentro de este contexto, modificando la relación que un grupo social mantiene con la naturaleza. A partir de esta problemática, el curso tiene como objetivo dilucidar desde la evidencia que proporciona la historia de la física, la influencia de las necesidades sociales e históricas en la aceptación de aquello que se ha reconocido como conocimiento científico genuino. Para este fin se propone la reconstrucción histórica de uno de sus conceptos fundamentales de la física: el concepto de materia. En otras palabras, se plantea rescatar tres momentos del desarrollo histórico de este concepto, dentro de los cuales se podrá discutirá en qué medida influye el contexto social y la herencia conceptual que ostenta una tradición de investigación en la consolidación de lo que termina por reconocerse como un auténtico conocimiento científico.
Así, partiendo de la conceptualización de la materia que hicieron los griegos (filósofos presocráticos, Platón, Aristóteles), se pasará a analizar, cómo esta herencia conceptual fue adoptada y, al mismo tiempo, criticada tanto por pensadores, así como por prácticas sociales concretas que se desarrollaron desde finales de la Edad Media, las cuales, aunadas a la efervescencia social de la época, posibilitaron la emergencia de un nuevo concepto de materia durante el Renacimiento (Giordano Bruno). En un segundo momento, a la luz de la tradición renacentista, se estudiará como el concepto de materia fue modificándose hasta adoptar un rostro mecanicista congruente con las necesidades epistemológicas de dos distintos contextos sociales; por un lado, la postura mecanicista francesa mostrada en los trabajos de Gassendi y Descartes; y, por otro, el mecanicismo inglés expuesto en la obra de Boyle y Newton.
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