Profesor | Gustavo Carreón Vázquez | lu mi vi | 8 a 9 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 1 |
Ayudante | Antonio Contreras García | ma ju | 8 a 9 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 1 |
Ayud. Lab. |
Muchos de los procesos que surgen en los sistemas vivos pueden ser estudiados en ambientes artificiales recreando su lógica y por consiguiente algunas de sus principales características y propiedades. La “vida artificial” bautizada por Christopher Langton en 1986 estudia los sistemas vivos a través de simulaciones computacionales donde la unidad fundamental es el “agente”. Los flujos en el procesamiento de información de estos modelos multiagentes tienden a exhibir procesos autoorganizativos los cuales generan propiedades emergentes en el sistema, tales como recreación de comportamientos sociales, formación de patrones, autoreplicación e incluso propiedades de cómputo universal.
En el curso analizaremos algunos de los modelos computacionales utilizados para la modelación de sistemas vivos, así como técnicas para dotar a los agentes de heurísticas adecuadas para adaptarse a su ambiente artificial.
Temario
I. Introducción
II. Autómatas Celulares
III. Análisis de sistemas dinámicos complejos
IV. Modelos basados en agentes
V. Criticalidad autoorganizada
VI. Sistemas de Lindenmayer
VII. Computabilidad
VIII. Algoritmos evolutivos
IX. Algoritmos genéticos
X. Programación genética
Bibliografía.
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