Profesor | Manuel Cristobal López Michelone | lu mi vi | 10 a 11 | Laboratorio de Innovación Tecnológica |
Ayudante | Vivaldi Emmanuel González Ramírez | ma ju | 10 a 11 | Laboratorio de Innovación Tecnológica |
Ayud. Lab. | Maribel Santiago Luna | lu | 14 a 16 | Laboratorio de Innovación Tecnológica |
Seminario de ajedrez por computadora
El objetivo de este seminario es entender los avances que ha habido en el campo del ajedrez por computadora, sus técnicas, los algoritmos, las limitaciones, etc. Para ello se realizarán una serie de lecturas de los artículos más relevantes. Se buscraá además, en la medida de lo posible, desarrollar herramientas computarizadas que sean útiles para el ajedrecista. No necesariamente se tienen que escribir programas que jueguen al ajedrez. Se pueden crear programas para llevar análisis, para encontrar jaque mates en N jugadas, para valorar posiciones, para hallar patrones específicos de posiciones importantes dentro del juego, etc. El siguiente temario es un bosquejo de lo que puede darse, pero desde luego, no abarca todas las posibilidades
Introducción
Chess (por A. Turing)
Programming a computer for playing chess (por C. E. Shannon)
The Chess Machine: an example of dealing with a complex task by adaptation (A. Newell)
Programas de ajedrez famosos
Belle (Bell Labs. Ken Thompson)
A chess playingt program for the IBM 7090 (A. Kotkov)
The Greenblatt Chess Program (R.D. Greenblatt)
Chess 4.5 (L. Atkin y D. Slate)
Cray Blitz (Robert Hyatt)
Evaluación de las posiciones
Búsquedas con técnicas de árboles
Tree searching and tree pruning techniques (J. Birmingham y P. Kent)
Some methods of controlling the tree search in chess programs (Adelson)
The heuristic chess and the game of chess (L.R. Harris)
The minimax search (D. Michie)
Análisis del ajedrez
secuencia de fases (De Groot)
Skill in chess (Simon y Chase)
Decision making and computers (Botvinnik)
A chess mating combination program (G.W. Baylor)
Cómo escribir un programa de ajedrez
Computer chess tutorial (Whaland)
Using patterns and plans in chess (Wilkins)
Técnicas avanzadas
Some ideas for chess compiler (MRB Clarke)
CHEOPS: A chess oriented processing system (Greenblatt)
Patrones en Ajedrez
El final
Chess pawn endgames (Church)
Tablas de finales de Thompson
Tablas de finales de Nalimov
Bibliografía:
Chess Skill in Man and Machine (Peter Frey)
How Computers Play Chess (David Levy)
Computer Chess and Long Range Planning (Mijail Botvinnik)
The Chess Computer HandBook (David Levy)