Profesor | Antonio García Flores | lu mi vi | 16 a 17 | Taller de Sistemas Complejos |
Ayudante | María Alejandra Sánchez Estrada | ma ju | 16 a 17 | Taller de Sistemas Complejos |
NOTA: Nos reuniremos este lunes 6 de agosto a las 4 de la tarde en el cubículo 101 del departamento de matemáticas para fijar salón. El horario del seminario es de 4 a 5pm.
Objetivo educativo:
Que el alumno reflexione acerca del quehacer docente en la actualidad, frente a las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas.
Intención educativa:
Que los alumnos conozcan los alcances y utilidad de las nuevas tecnologías para la educación, a través de diferentes medios tecnológicos.
TEMARIO
I. Surgimiento de las nuevas tecnologías en la educación
II. Nuevas tecnologías para la educación matemática
III. Las nuevas tecnologías y su relación con el aprendizaje de procedimientos
IV. Las nuevas tecnologías como una herramienta en el aprendizaje significativo de las matemáticas.
V. Las nuevas tecnologías y su papel en la Calidad de la Educación
VI. Revisión de algunas tecnologías:
a) Vía Internet (Descartes, Tarea Web etc)
b) Software (Cabri, MathPro, etc)
c)Programas para diseñar material didáctico: Microsoft Office (Word, Excel, etc),Macromedia (Flash, FreeHand, etc)
Bibliografía.
-Concepción Abraira Fernandez. Nuevas Tecnologías para la Educación Matemática. Universidad de León España. (1999)
-Brooks,D. y Kopp,T.W.(1990). Technology and Teacher Education.
-Cardeñoso,J.M. y Azcárate,P. (1997). El papel de la didáctica de la matemática en el desarrollo del conocimiento práctico de los profesores
-Campbell,P.F.(1990).Using Microcomputers for Mathematics Learning.
-A.E.C. (2000):La Guía Exclusiva de la Calidad 2000-2001.Madrid, Agrupación de Calidad Española,S.L.
-SEP(2000):Geometría Dinámica. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología.