Profesor | Leobardo Terpán Acuña | lu mi vi | 9 a 11 | B005 |
Profesor | Verónica Bunge Vivier |
Estimados todos,
por cuestiones administrativas, esta materia aun no logra llamarse como debe: "Planeación Ambiental del Territorio". El temario es el siguiente:
Objetivos Generales:
Que el alumno conozca, comprenda, discuta y maneje los conceptos básicos de la planeación territorial.
Que el alumno adquiera una visión interdisciplinaria y sistémica del territorio con la cual pueda desarrollar modelos de planeación territorial basados en la disponibilidad y uso de los recursos naturales.
Que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan poner en práctica técnicas y métodos actuales para el análisis de las relaciones naturaleza – sociedad y comprenda la importancia de éstos en los procesos de planeación del territorio.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico, con dos salidas de campo, una de tres día y otra de un día. En la segunda salida se recabará la información que formará parte del proyecto final.
Evaluación del curso:
2 Exámenes escritos desarrollados en clase
1 Trabajo semestral de un tema a desarrollar
4 Tareas
4 Controles de lecturas
Temario
8 hrs.
Objetivo: El alumno ubicará temporalmente los acontecimientos más relevantes en la historia de la planeación, conocerá la experiencia del gobierno mexicano en las iniciativas de planeación ambiental y conservación de recursos naturales y entenderá los alcances y limitaciones, tanto teóricos como prácticos del desarrollo sustentable.
10 hrs.
Objetivo: Conocer la metodología para el abordaje del estudio de sistemas complejos. Entender al territorio como un sistema complejo.
24 hrs.
Objetivo: Comprender y aplicar conceptos básicos de cartografía, escala y niveles de análisis; conocer ejemplos de unidades territoriales de análisis y entender las diferencias entre los distintos tipos de regionalización.
PRIMERA EVALUACIÓN (EXAMEN ESCRITO)
34 hrs
Objetivo: Identificar las etapas que comprende un proceso de planeación ambiental así como las ventajas de realizar dicho proceso de una u otra manera; aplicar técnicas y métodos para el análisis de los componentes del sistema socio-ambiental con una perspectiva de capacidad de carga.
Identificación y construcción de indicadores
Escala disponible de la información
20 hrs
Objetivo: Conocer cómo se integra un diagnóstico; Introducción al uso de herramientas informáticas en el marco de la planeación territorial; entender las ventajas y desventajas que supone la planeación de un territorio empleando diferentes unidades de análisis.
SEGUNDA EVALUACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME FINAL
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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