Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5259, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Silvia Elizabeth Rivera Olmos lu 16:30 a 18 S4
ma 16:30 a 18 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor Daniel Navarro Santillán ju 18:30 a 21:30 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
 

El presente curso es teórico-practico y la evaluación general es la siguiente:
3 exámenes parciales ………………………………….…….… 40 %
Tareas, cuestionarios y Prácticas…….........…………………. 20 %
Seminario individual ……....………………........................…. 15 %
Salida de Campo con Informe….……….....………….……..... 15 %
Examen departamental……………......………………….....…. 10%
TOTAL………………………………………………..….………… 100%

Notas:

1. Repos​ición. El alumno podrá reponer el primer o segundo parcial. No habrá reposición del tercer parcial.

2. La asistencia y puntualidad al laboratorio son importantes ya que se evaluaran las prácticas y las actividades realizadas en el mismo. Se pasará lista al inicio y final de cada clase. El límite de tolerancia será de 15 minutos los jueves y 5 minutos los lunes y martes.

3. La escala de calificaciones es la siguiente
Menos de 5.99………... 5.0
De 6.0 a 6.59 ….……... 6.0
De 6.60 a 7.59 ……..… 7.0
De 7.60 a 8.59...……… 8.0
De 8.60 a 9.59………... 9.0
De 9.60 a 10.0……… 10.0

4. La salida de campo es obligatoria y se llevará a cabo los días 16 y 17 de Noviembre. A diversas localidades del estado de Puebla.

5. Es importante para poder llevar la materia, haber cursado Ciencias de la Tierra, por lo que deberán presentar en la primera semana de clase un documento probatorio. Este contará como la primera tarea.

6. La mayoría de las lecturas serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga nociones básicas de este idioma.

7. Queda prohibido el uso de páginas de internet para la resolución de las tareas, prácticas, exámenes a casa y ejercicios, etc.. Las fuentes utilizadas solo deberán ser libros y/o artículos de revistas científicas. Únicamente se permitirá su uso para ilustrar con imágenes los trabajos antes mencionados.

8. El seminario consistirá en la presentación oral de un tema paleobiológico, el cual se deberá seleccionar a más tardar el 23 de Agosto. Se les proporcionaran algunas sugerencias (ver anexo más adelante)

9. No se pondrán NP’s, ni se aceptaran renuncias de calificaciones.

10. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares, chatear en msm o usar Facebook (o cualquier otra red social) durante la clase.



ANEXO: SEMINARIOS 2013-1

a. Cada exposición se presentara de manera individual y de forma oral.

b. Duración: 20-25 minutos (dependiendo del número de alumnos inscritos), más 5 minutos para preguntas.

c. La información deberá basarse en un mínimo de 3 artículos científicos recientes (del año 1992 en adelante). Una vez seleccionado su tema se les proporcionará un artículo para que inicien la preparación del seminario.

d. Los primeros seminarios se presentaran el jueves 6 septiembre. Ese día el resto de los alumnos entregarán el avance de su seminario en PowerPoint.

e. Es obligatoria la asistencia por lo menos al 80% de los seminarios para tener derecho al segundo examen. Se pasará lista antes de cada seminario y no se permitirá el acceso al salón una vez iniciados los mismos.

f. Cada “diapositiva” deberá incluir un mínimo de texto; así mismo cada orador deberá evitar al máximo estar leyendo los textos durante la presentación.

A continuación se presentan algunas propuestas de seminarios, ustedes pueden escoger alguno de estos, o si tienen algún tema que les interese también pueden presentarlo, siempre y cuando tenga un ENFOQUE PALEOBIOLOGICO.

Para todas las propuestas existe información suficiente y actualizada

Propuestas de Seminarios

A. Precámbrico:
♦ Origen de la Vida (Mundo del RNA)
♦ La Vida en el Arqueano
♦ Definición e historia geológica de los Estromatolitos
♦ Embriones Precámbricos


B. Paleozoico:
♦ Importancia de las primeros fósiles con conchas (Biomineralización durante la transición Precámbrica-Cámbrica)
♦ Origen de la Depredación en el Cámbrico
♦ Paleobiología de Trilobites
♦ Visión en Trilobites
♦ Origen y Evolución de los Vertebrados: nuevas ideas a partir de los avances en la biología molecular, la anatomía y la paleontología
♦ Invasión del Medio terrestre por artrópodos
Radiación Marina del Ordovícico
♦ Nuevas ideas el origen de los tetrápodos y la invasión del medio terrestre.
♦ Origen y Evolución Temprana de las Plantas Terrestres
♦ Extinción Permo-Triásica

C. Mesozoico:
♦ Ventilación Pulmonar en Dinosaurios
♦ Origen y fisiología de la Pluma
♦ Natación en reptiles marinos
♦ Paleobiología de ammonites.
Archaeopteryx, ¿vuelo, salto o planeo?
♦ La flor, surgimiento e importancia reproductiva
♦ Crecimiento en dinosaurios
♦ Cerebros y órganos de los sentidos (dinosaurios)
♦ Extinción Cretácico-Terciaria

D. Cenozoico:
♦ Origen y Evolución de los Mamíferos Marinos
♦ Evolución del Vuelo y la Ecolocación en murciélagos
♦ Biomecánica del cráneo del tigre “dientes de sable”
♦ Origen y evolución del Género Homo
♦ Extinción de la Megafauna en el Pleistoceno


E. Paleoecología:
♦ Reviviendo a los fósiles: registro fósil y reconstrucción paleobiológica
♦ Interacciones planta-animal (polinización, coevolución, etc.).
♦ Paleobiología de depredadores, parasitoides y parásitos en el registro fósil de invertebrados
♦ Paleoecología y evolución de las comunidades marinas de sustratos duros.
♦ Origen y Evolución de Arrecifes.
♦ Gigantismo y regla de Cope.
♦ Megatendencias paleoecológicas en los invertebrados marinos.
Conducta acústica animal en el registro fósil

F. Otros:
♦ Paleobiología Molecular
♦ Relojes moleculares y registro fósil
♦ Evolución de la Endotermia.
♦ Paleopatología
♦ Los icnofósiles como evidencia de actividad orgánica.
♦ Fósiles como indicadores ambientales

 


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