Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5240, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Jesús Guillermo Jiménez Cortés ju 12:30 a 14:30 Laboratorio de Prácticas de Ecología y Recursos Naturales
Profesor Carlos Martorell Delgado ma 12:30 a 14:30 003
vi 12:30 a 14:30 B004
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Ecología I (QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1502

MODALIDAD: Asignatura Fundamental

CRÉDITOS: 10

GRUPO: 5240

Semestre: 2013-1

PROFESORES: Dr. Carlos Martorell Delgado

M. en C. Jesús Guillermo Jiménez Cortés

OBJETIVOS:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, tanto en sistemas de animales como de plantas, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

1.1. Definición de Ecología y sus antecedentes históricos

1.2. La Ecología y su relación con otras ciencias

1.3. Ecología y evolución.

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

2.1 El clima

2.1.1 El macroclima y sus principales componentes

2.1.2 Circulación general de los vientos

2.1.3 Temperatura, precipitación e irradiación

2.2 El suelo y sus componentes

2.2.1 Parámetros analíticos para el estudio de los suelos

2.2.2 Clasificación de los tipos de suelo

2.3 El medio físico y el funcionamiento de los organismos

2.3.1 Tipos de vegetación

2.3.2 Biomas

3. Ecología del individuo

3.1 Conceptos básicos

3.2 Factores limitantes y condiciones

3.2.1 Ley del Mínimo

3.2.2 Curvas de tolerancia.

3.3 El concepto del nicho ecológico

3.4 Ecofisiología, ecomorfología y ecología de la conducta.

4. Ecología de Poblaciones

4.1 Conceptos de población y propiedades emergentes

4.2 Antecedentes históricos

4.3 Métodos para el estudio de las poblaciones

4.3.1 Demografía

- Organismos unitarios

- Organismos modulares

4.3.2 Tablas de vida (tipos y parámetros esenciales)

4.3.3 Estructura de edades

4.3.4 Crecimiento poblacional

- Modelo exponencial

- Modelo logístico

- Modelos estocásticos y caóticos

- Modelos matriciales

4.4 Regulación del tamaño poblacional. Introducción a competencia intraespecífica.

5. Interacciones bióticas

5.1 Competencia intraespecífica

5.1.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

5.1.2 Características y modelos para su estudio

5.2 Competencia interespecífica

5.2.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

5.2.2 Características y modelos para su estudio

5.2.3 Exclusión competitiva y evasión de la competencia

5.2.4 Teoría del nicho ecológico

5.3 Depredación

5.3.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

5.3.2 Características y tipos de depredación

5.3.3 Modelo de depredación

5.3.4 Parasitismo y parasitoidismo

5.3.5 Herbivoría

5.4 Mutualismo

5.4.1 Características y tipos

5.4.2 Coevolución

6. Historias de vida

6.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

6.2 Parámetros de la historia de vida

6.3 Selección r y K

6.4 Estrategias C-S-R

6.5 Disyuntivas, presupuestos energéticos y procesos vitales

6.6 Efectos de linaje

7. Ecología de comunidades

7.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

7.2 Las comunidades en el espacio: dos escuelas

7.2.1 La comunidad como ‘organismo’

7.2.2 La comunidad desde el punto de vista individualista

7.3 Parámetros analíticos

7.3.1 Cobertura y dominancia

7.3.2 Abundancia, frecuencia y riqueza

7.3.3 Diversidad y equitabilidad

- Modelos y curvas de abundancia

- Índices de diversidad

- Factores que afectan la diversidad

- Biodiversidad

7.4 Métodos de muestreo en comunidades

7.5 Las comunidades en el tiempo

7.5.1 La sucesión ecológica y el papel de las perturbaciones

- Etapas y mecanismos de la sucesión

- Modelos sucesionales

- Regeneración

7.6 La teoría de biogeografía de islas

8. Ecología de ecosistemas

8.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

8.2 Flujo de energía

8.2.1 Cadenas y redes tróficas

8.2.2 Eficiencias ecológicas

8.3 Ciclos biogeoquímicos

8.4 Productividad

8.5 Descomposición

8.6 Fuerzas ‘bottom-up’ y ‘top-down’

8.7 Servicios ecosistémicos

Bibliografía básica:

Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.

Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.

Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publ., Oxford.

Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 2006. Ecology: individuals, populations and communities. 4a ed., Blackwell Publishing, Mass.

Begon, M., y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford.

Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass.

Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2a ed., Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Enlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass.

Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan, Londres.

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Bibliografía complementaria:

Ayala, F.L. y Kieger, J.A. 1984. Genética moderna. Fondo Educativo Interamericano. México D.F., México.

Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass.

Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Futuyma, D.J. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

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Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth. Londres, Inglaterra.

Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, Londres, Inglaterra.

Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1997. Behavioral ecology: an evolutionary approach. 4 ed. Blackwell Scientific Publications. Oxford, UK.

Levin, S. A. 2009.The princeton guide to ecology. Princeton University Press. New Jersey, U.S.A.

Odum, E.P. 1972. Ecology. Interamericana, México, D.F.

Pianka, E.R. 1994. Evolutionary Ecology. Harper Collins. Nueva York.

Pielou, E.C. 1966. An introduction to mathematical ecology. Wiley. Nueva York.

Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México D.F.

Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman. Londres.

Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega. Barcelona, España.

Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press. Oxford.

Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press. Princeton.

Thomas, M. S. y Smith, R. L. 2007. Ecología. 6 ed. Pearson Educación. Madrid, España.

Townend, J.2002. Practical Statistics for Enviromental and Biological Scientists. John Wiley & Sons, LTD. Chichester, UK.

Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

Zar, J.H. 2009. Biostatistical Analysis. 5a ed., Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA.

Criterios de Evaluación y Aspectos Organizativos del Curso:

La clase iniciará puntualmente. Se les pide no entrar al salón de clase tarde (a menos que se trate de una causa de fuerza mayor). Está prohibido usar teléfonos celulares.

Evaluación:

3 exámenes parciales: 50%

Reportes de prácticas en equipo: 35%

Tareas: 10%

Campo: 5%

Nota: La calificación promedio de los exámenes deberá mayor a 6 para aprobar el curso. No hay exámenes de reposición a menos de que el examen no se haya podido presentar en la fecha prevista por una causa totalmente justificada. No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado el primer examen parcial. Se asentará la calificación numérica obtenida por el alumno.

La salida al campo se tiene pensada para los día 27-30 de septiembre (por confirmar). La asistencia es obligatoria.

Escala de redondeo:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

 


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