Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu mi | 14:30 a 16:30 | 004 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | vi | 16 a 18 | Laboratorio de Prácticas de Ecología y Recursos Naturales |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
GRUPO 5222
Horario: Lu, Mii: 14:30-16:30, Vi: 16:00-18:00
Requisitos:
Ser alumno al menos de 4° semestre.
Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo (4 al 6 de octubre) costo aproximado $1,000.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
ü Análisis
ü Síntesis
ü Redacción
ü Exponer
ü Trabajo en equipo
Se espera que esto se logre por medio de:
ü Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
ü La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
ü Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
ü Revisión de los trabajos de otros equipos.
ü La búsqueda de información en materia ambiental
EVALUACIÓN
Examen oral1 10%
Examen departamental 10%2
Ensayos 20%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 5%, trabajo escrito final 15%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo3-10%
Tareas y exposiciones- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. En caso de que no se aplique examen departamental el porcentaje se pasa a los ensayos
3. La salida de campo será del 4 al 6 de octubre Puebla y Oaxaca. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= 54
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.499= 8
8.5- 9.499= 9
9.5-10= 10
4. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
5. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan realizado al menos una entrega y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos y/o que no aprueben el curso tendrán que presentar un examen final. Los alumnos que decidan renunciar a su calificación podrán presentar dicho examen.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cuatro primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Temario y Calendarización
Fecha |
Lecturas |
Observaciones |
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Ago |
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Lu 6 |
Presentación del curso |
(Reglas generales) |
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Mi 8 |
Diagnóstico |
Presentación del curso (Alumnos) |
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Vi 10 |
Pendiente |
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Lu 13 |
Documental |
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Mi 15 |
1. Introducción |
Estructura del curso y trabajo semestral Propuestas de proyectos semestrales |
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Vi 17 |
1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
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Lu 20 |
1.2. Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. |
Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64 |
Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 14:30 |
Mi 22 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar |
Revisión del escrito |
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Vi 24 |
1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F. |
Revisar G20 |
Lu 27* |
2.1. El debate sobre el desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
PENDIENTE |
División de temas por equipos para análisis de documentos de la problemática ambiental y convenciones internacionales |
Mi 29 |
2.3. El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental |
PENDIENTE |
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Vi 31 |
2.2. Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2. |
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Sept |
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Lu 3 |
2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos |
Jaramillo, V. 2004. El ciclo global del carbono. Pp: 77-86, en: Cambio climático. Una visión desde México (Martínez, J. y A. Fernández, comps.) INE. México |
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Ma 5 |
2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos (Políticas públicas en Mex). |
PENDIENTE |
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Vi 7 |
Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado |
Presentación oral |
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Lu 10 |
3. Regionalización y uso de los recursos naturales en México 3.1. Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Ambiente físico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293. |
Entrega primer ensayo |
Mi 12 |
3.3. Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F |
|
Vi 14 |
3.2.2. Sector Agrícola La milpa |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
|
Lu 17 |
3.2.2. Sector agrícola |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
|
Mi 19 |
Debate ambiental |
Cabo pulmo Minería |
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Vi 21 |
3.2.4. Sector ganadero |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
|
Lu 24 |
3.2.3. Sector forestal |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Mandar proyecto semestral |
Mi 26 |
3.2.5. Sector pesquero |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Vi 28 |
Proyecto semestral: avance de resultados |
Revisión de escrito, llevar 6 copias para el equipo revisor |
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Oct |
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Lu 1 |
4. Relación entre los patrones de uso y deterioro de los recursos naturales: 4.1. Conceptos y procesos 4.1.1. Erosión 4.1.2. Deforestación y fragmentación de la cubierta vegetal (estado actual) 4.1.3. Desertificación y desertización |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 |
Reglas práctica |
Mi 3 |
4.3. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286. |
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Ju 4 |
Práctica de campo |
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Vi 5 |
Práctica de campo |
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Sa 6 |
Práctica de campo |
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Lu 8 |
Introducción a los temas 5 y 6 |
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Mi 10 |
5. Biodiversidad |
PENDIENTE |
Entrega ensayo 2 División de posturas para debate de OGM |
Vi 12 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (in situ) |
Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
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Lu 15 |
5.3. Conservación de la biodiversidad (ex situ) |
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Mi 17 |
5.1. Organismos genéticamente modificados Debate |
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Vi 19 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% |
Presentación oral |
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Lu 22 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% |
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Mi 24 |
6. Planificación y gestión de los recursos naturales 6.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp (TODO EL TEMA 6) |
División del PND |
Vi 26 |
6.3.1. Marco institucional de la gestión |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp (TODO EL TEMA 6) |
|
Lu 29 |
6.3.2. El marco legal |
Invitada: Concepción |
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Mi 31 |
6. Planificación y gestión de los recursos naturales |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp (TODO EL TEMA 6) |
Análisis del Plan Nacional de Desarrollo y entrega de síntesis (una cuartilla) |
Nov |
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Vi 2 |
Asueto académico |
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Lu 5 |
6.2.3. Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Participación ciudadana, acceso a la información |
Mi 7 |
6.3.5. Ordenamiento ecológico |
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Vi 9 |
6.3.6. Impacto ambiental |
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Lu 12 |
Debate tema 6 |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp (TODO EL TEMA 6) |
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Mi 14 |
6.3.4. Participación social |
Durán, L. 2006. “Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 – |
Entrega de ordenamiento y MIA |
Vi 16 |
6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225 |
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Lu 19 |
Asueto académico |
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Mi 21 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral |
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Vi 23 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral |
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Lu 26 |
Exámenes orales |
Entrega escrito final del proyecto semestral |
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Mi 28 |
Exámenes orales |
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Vi 30 |
Simposio de recursos |