Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5182, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Marcelo Aguilar Piña lu 20 a 22 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Nicte Andrea Gutiérrez Puente ju 20 a 22 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Programa y bibliografía básica.

Los temas generales del curso son:

I. Origen y dinámica de la Tierra.

II. Constituyentes y procesos geológicos.

III. Elementos de Geografía Física y Climatología.

IV. Procesos sedimentarios y su relación con los seres vivos. Características de los procesos y materiales.

V. Tectónica de Placas y expansión oceánica.

VI. Geología Histórica.

Nota: Para conocer el detalle de los subtemas, consultar el programa en la página principal del área de Biología.

Ejemplos de bibliografía básica:

Cheethmanm N., 2005, Earth: a new perspective. Book Sales, Incorporated, 192 p.

Dunbar, C., 1960, Historical Geology, New York, J. Wiley, 500p.

Erikson, J., 2002, Historical geology: understanding our planet’s past, New York, New York, Facts on File, 307 p.

Grotzinger, J. P., 2010, Understanding Earth, New York, W. H. Freeman, 654 p.

López Ramos, E. (1993). Geología General y de México. Trillas.

Lunine, J. I., 1999, Earth: Evolution of a habitable world, Cambridge, Cambridge University Press, 319 p.

Mcalester, A., 1973, The Earth: An Introduction to the geological and geophysical sciences, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 534 p.

Stanley, S., 2009, Earth System History, New York, NY, W. H. Freeman, 551 p.

Tarbuck y Lutgens (2003). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall.

Tarbuck, E. J., and F. K. Lutgens, 1996, Earth an introduction to physical geology, Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 605 p.

Wincander, R., 2004, Historical geology: evolution of the earth and life through time, Belmont California, Thomson-Brooks/Cole, 427 p.

Bibliografía complementaria:

Baross, J. A. & J. W. Deming. 1993. Growth of "black smoker" bacterias at temperatures of at least 250°C: Natura Vol. 303, p. 423-426.

----------. 1985, The role of bacteria in the ecology of black smoker enviroments in M.L. Joves (ed.). The hidrothermal vents of the easterns Pacxific: An overview. Bull. Biol. Soc. Wash. No. 6 p 355-371.

Brierley, C. L. 1982. Microbiological mining: Sc. Am. Vol. 247. No. 2

Cover, C. 1984. The Earth´s orbit and the ice ages. Sci. Am. Vol 250. No. 2, p. 42-55.

CONACyT. 1978. Contaminación del mar: pasado, presente y futuro. Ciencia y Desarrollo. Revista No. 2, Año IV.

Hallem, A. 1972. Continental drift and evolution. Sci. Am. Cont. Adrift and Cont. Aground.

Hay, R. L. & M. D. Leakey. 1982. The fossil foot prints of laetoli. Sci. Am. Vol. 246. No.2

Horney, J. R. 1984. The nesting behavior of dinosaurs. Sci. Am. Vol. 248. No. 1.

Kurtén, B. 1969. Continental drift and evolution. Sci. Am. Continental adrift and continental aground.

Mossman, D.J. & Sarjeant. 1983. Sc. Am. Vol. 248, No. 1.

National Geographic. 1981. Acid Rain: How great a menace?. National Geographic Vol 160, No. 5

National Geographic. 1981. The ocean. National Geographic Vol 160, No. 6

National Geographic. 1993. Rain forest: Nature´s dividling treasures. National Geographic Vol. 163, No.1.

Revelle, R. 1982. Carbon dioxido and world climates. Sci. Am. Vol. 247, No. 2. p. 33-41.

Russell, D. A. 1982. The mass extinctions of the late Mesozoic. Sci. Am. Vol. 246, No. 1. p. 48-55.

Strahler, A. M. & A. H. Strahler. 1973. Enviromental Geoscience (Interaction between Natural System and Man. Hamiltong Publushing Co., Sta. Bárbara, Ca.

Valentine, J.W. & E. M. Moores. 1974. Plate tectonics and the history of lifes in the oceans. Sci. Am. Continental adrift and continental aground.

Vidal, G. 1984. The oldest eulcaryoticcells. Sci. Am. Vol. 25, No. 2. p. 32-41.

Wibe, P. H. 1982. Ringsof the gulf Stream. Sci. Am. Vol. 246, No. 3. p. 50-60.

Número de exámenes parciales y ponderación de calificaciones:

1. Tres exámenes parciales (40%)

2. Examen departamental (10%)

3. Prácticas, tareas, asistencias, lecturas, videos, visitas a museos (15%)

4. Práctica de campo + trabajo escrito (20%)

5. Actividades complementarias: Exposición y Cartel (15%).

La calificación final corresponde al promedio de los cinco rubros arriba señalados; no se aplica examen final ni reposiciones.

Escala de calificaciones:

No hay NP si se asistió al curso.

Promedio general mínimo de 6.0 (seis) para aprobar el curso.

Redondeo de calificación final al dígito inmediato superior, a partir de 5 (cinco) décimas de punto.

Normas:

Las tareas deben incluir bibliografía de libros y artículos especializados, no sólo páginas de internet.

No se permite comer ni fumar durante la clase.

No se permite consumir bebidas alcohólicas ni sustancias que alteren el sistema nervioso durante la práctica de campo.

Es obligatorio apagar el celular durante la clase.

No hay prorrogas para entrega de tareas en general.

La tolerancia para entrar a clase es de 15 minutos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.