Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5178, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Celestino Guerrero y García ma 14:30 a 16:30 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Iván Emmanuel Reyes Solís ju 14:30 a 16:30 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

REGLAMENTO DEL CURSO “CIENCIAS DE LA TIERRA” Gpo 5178, 2013 - 1

El curso "Ciencias de la Tierra", Grupo 5178, semestre 2013-1, será impartido por los profesores José C. Guerrero y García e Iván Emmanuel Reyes Solís, los martes y los jueves de 14:30 a 16:30h. El libro utilizado principalmente será: "Ciencias de la Tierra, una introducción a la Geología Física" de E.J.Tarbuck y F.K. Lutgens, ed: Prentice Hall, 8ª edición. Se hará uso extenso de DVDs, videos, acetatos, etc. La clase será en el laboratorio de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias.

El curso estará dividido en cuatro partes, siendo tres de ellas correspondientes a los temas a cubrir y la cuarta parte corresponderá a las prácticas de laboratorio; al finalizar cada tercio del curso se hará un examen parcial correspondiente a esa sección. No hay exámenes de reposición o segundas vueltas. Habrá un examen final que comprenderá todo el curso dentro del periodo marcado por la Universidad para exámenes finales. Las sesiones de laboratorio no se sustituyen por trabajo alguno y los reportes se entregarán en la fecha y hora acordada, sin excepción. Los alumnos inscritos oficialmente en este grupo tomarán la clase en el mismo y en el horario asignado. No se aceptan oyentes ni se guardan o transfieren calificaciones. Una vez iniciado un examen, los alumnos que lleguen con retraso podrán acceder al mismo siempre y cuando nadie haya entregado la prueba y salido del aula. Una vez que un alumno haya salido del examen no se podrá acceder a este.

Habrá una práctica de campo de dos días hacia el final del curso, cuya fecha tentativa será del sábado 3 al domingo 4 de noviembre de 2012. Los alumnos deberán apegarse a esta disposición o cambiar de grupo. No se validan salidas de campo anteriores o con otros grupos de Ciencias de la Tierra durante este semestre. No se aceptan chaperones ni invitados en la práctica ni alumnos de otros grupos que actualmente estén cursando la materia. No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni estimulantes durante la misma. La salida y regreso de la práctica se hará de manera conjunta partiendo de y regresando a CU. Los horarios de salida de los diversos movimientos durante la práctica serán rigurosamente respetados; quien no esté a tiempo en el autobús o punto de reunión se quedará bajo su cuenta y riesgo, perdiendo la calificación de la práctica. No se permite alcanzar al grupo "a posteriori" durante el desarrollo de la misma.

Las fechas de los exámenes se decidirán de común acuerdo con el grupo. Una vez fijada una fecha, esta será inamovible, no siendo válida ninguna excusa ni por motivos de salud ni por compromisos posteriores de los alumnos con otros profesores. Cada examen será efectuado por todo el grupo en la fecha acordada. No se pueden hacer exámenes adelantados o posteriores ni ser sustituidos por trabajos. Lo mismo aplica para la práctica de campo.Se calificará de la siguiente forma: cada uno de los exámenes parciales valdrá 15 % de la calificación final, el trabajo de laboratorio valdrá 25 % de la calificación final y el examen final el 30 % restante. La práctica de campo es obligatoria y se debe participar activamente en la misma. Si por cualquier razón no se asistiera a la práctica, se descontarán tres puntos de la calificación final. Como las calificaciones en la UNAM son en números enteros, al promediar los exámenes y laboratorio, las fracciones de .1 a .5 bajan al entero inmediato inferior; fracciones de .6 a .9 suben al entero inmediato superior. Calificaciones reprobatorias menores a 6, no suben: 5.9 NO sube a 6. No se puede renunciar a la calificación obtenida ni se sustituyen calificaciones reprobatorias por NP. Solo se considerará NP cuando el alumno, después de evaluar su actuación en el primer examen, decida no continuar y así lo comunique a los profesores. Si se presenta un examen posterior (2°,3° y/o Final) solo se podrá optar por calificación y no por NP.

Se permiten solo 5 faltas a clase por motivos personales (de salud, familiares, accidente, flojera u otros). Las inasistencias por salidas de campo en otros cursos tendrán que ser justificadas por escrito, por el profesor responsable de dicha salida proporcionando su correo electrónico, teléfono y lugar de adscripción. De no ser así, contarán como faltas personales. A la 6ª falta automáticamente se descontará un punto a la calificación final. De igual manera, se requiere una permanencia en cada clase de por lo menos 75% de las 2 horas de duración, para que cuente como asistencia, 15 minutos al empezar la clase y 15 minutos antes de finalizar. En otras palabras, si esta clase se le encima con otra por el horario, mejor no se inscriba en este grupo.

No se permite el uso de aparatos reproductores de sonido (IPODs, Tabletas, etc.) ni de cualquier otro distractor durante el curso, debiendo observarse una actitud de respeto a la clase. Si no le interesa escuchar y participar en ella, mejor déjelo para otra ocasión. Se solicita poner su celular en vibrador, desconectando el sonido, para no interrumpir la clase. Todo asunto no señalado en este reglamento será resuelto por los profesores del curso.Para quedar aceptado en el curso se deberá firmar de conformidad con este reglamento.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.