Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5087, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Jovanny Fernando Yonatan Olvera Bautista lu 7:30 a 9 004
vi 7:30 a 9 010
Profesor Graciela De Lara Isassi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PRESENTACIÓN

Los profesores del grupo 5087 de la asignatura de Biología de protistas y algas, la Dra. Graciela De Lara Issasi y el Biól. Jovanny Fernando Y. Olvera Bautista, agradecemos mucho su interés por inscribirse en nuestro grupo. Independientemente de la verdadera motivación para escoger este grupo (horario, referencias, inscripción apremiante de la materia, azar, etc.) les pedimos por favor leer consideren la siguiente información:

1. Sobre los horarios traslapados

Entendemos que el sistema de inscripción no satisface mucho los horarios que todos ustedes quieren y que el 99.99% de las veces no se apega a lo que tenían planeado. En ocasiones en un intento por tener un determinado número de asignaturas deciden inscribir grupos que se traslapan, lo cual en nuesta experiencia termina por perjudicarles en su desempeño. Por tal motivo, les pedimos evitar cursar otras materias cuyo horario coincida parcial o totalmente con nuestras sesiones. Si llegan a estar en esta situación los profesores no daremos trato especial (cambio de fechas de exámenes, controles de lectura, entrega de trabajos, etc.). Sin embargo, si algún alumno considera asumir los riesgos y consecuencias por llevar cursos simultáneos tampoco nos oponemos a su inscripción, hacerlo sería subestimar su capacidad organizativa e intelectual para lograr excelentes cursos.

2. Sobre la evaluación

Toda la información referente a este punto se ampliará con más detalle en la primera semana durante las sesiones teóricas y de laboratorio. Es importante que consideren que en este grupo:

a) El curso evalúa Teoría, Laboratorio y Campo.

b) Es fundamental obtener promedio aprobatorio en Teoría y Laboratorio para poder obtener la nota final de la asignatura. Si alguna de estas partes resulta no aprobada, el alumno no podrá acreditar esta asignatura.

c) El curso es impartido por dos profesores titulares, cada uno tiene libertad de cátedra para dar los temas de teoría y laboratorio que le correspondan procurando cubrir los conceptos básicos del temario. La evaluación parcial será de acuerdo a criterios personales que deberán quedar bien establecidos al principio del curso.

d) Para la evaluación final las calificaciones de cada profesor se promedian con base al siguiente criterio (acordado previamente):


TEORIA 40% (CONTEMPLA EXÁMENES PARCIALES, CONTROLES DE LECTURA, TAREAS, OTROS)

Se propone que:

30% corresponda a exámenes parciales

10% tareas, controles de lectura, otros

Esto quiere decir que la calificación máxima que se obtiene en esta parte es 4


LABORATORIO 40% (REPORTES Y ASISTENCIA A LAS SESIONES)

Esto quiere decir que la calificación máxima que se obtiene en esta parte es 4


CAMPO 20% CORRESPONDIENTE A LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

Esto quiere decir que la calificación máxima que se obtiene en esta parte es 2

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NOTA FINAL (10) = TEORIA (4)+LAB (4)+CAMPO (2)

LOS PORCENTAJES DE EVALUACIÓN SON TENTATIVOS. ESTOS PUEDEN SER AJUSTADOS DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE CLASES POR LOS PROFESORES. EN CASO QUE ESTO OCURRA SE LES DARA AVISO DE FORMA OPORTUNA.

3. Redondeo de promedios finales

Las calificaciones finales se capturan con números enteros. Esto implica redondear los promedios obtenidos por cada alumno. A continuación les presentamos la escala que manejaremos en este grupo para redondear los promedios finales

Promedios finales hasta 5.99 = 5 (CINCO)

Promedios finales de 6.0 a 6.69 = 6 (SEIS)

Promedios finales de 6.70 a 7.69 = 7 (SIETE)

Promedios finales de 7.70 a 8.49 = 8 (OCHO)

Promedios finales de 8.50 a 9.49 = 9 (NUEVE)

Promedios finales a partir de 9.50 = 10 (DIEZ)

Los motivos y razones de esta escala podemos aclararlos con gusto durante la primera sesión de clases o a través de los correos señaladas al final de la presentación.

4. Prácticas de campo

Dado que este curso implica conocer organismos de otros ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos, es necesario realizar salidas de campo para que el alumno pueda completar su formación teórico-práctica.

En este curso se propone trabajar en un ambiente dulceacuícola y uno marino. Para tal efecto, se sugiere como puntos de trabajo Cantera Oriente, REPSA, UNAM y Zihuatanejo, Guerrero

a) Cantera Oriente. Se realizará trabajo de campo en este sitio para recolectar material en diferentes periodos. Se propone una salida grupal de reconocimiento de la zona y otras más programada por equipos para continuar con el trabajo de campo.

b) Zihuatanejo, Guerrero. Se realizará una salida grupal durante cuatro días (en septiembre u octubre) para abordar el trabajo con organismos marinos. Esta salida requiere autorización de la Unidad de Enseñanza de Biología y el pago adicional del transporte y uso de lanchas (aproximadamente $300 por alumno).

En ambas salidas de campo se evalúa la asistencia, trabajo en campo, trabajo en laboratorio, presentación oral de los resultados (ponencia o póster), entrega de informe escrito (en formato electrónico) y de materiales derivados.

NOTA IMPORTANTE: La asistencia y trabajo en campo son calificaciones imposibles de recuperarse. En caso que no se asista a las salidas, el alumno puede integrarse a un equipo y obtener la calificación correspondiente a trabajo en laboratorio, presentación oral de los resultados, entrega del informe escrito y materiales derivados.

AGRADECEMOS SU TIEMPO INVERTIDO EN LEER ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO. ESPERAMOS QUE LES SEA DE MUCHA UTILIDAD PARA DECIDIR SOBRE LA CONVENIENCIA DE ESTE GRUPO PARA SUS INTERESES ESCOLARES Y DE OTRA ÍNDOLE.

MUCHO ÉXITO CON LA INSCRIPCIÓN DE SUS ASIGNATURAS.

Para cualquier información adicional o aclaración de algun punto de esta presentación pueden mandar un correo a bprotistas@gmail.com (correo del grupo) o a nodesitas@ciencias.unam.mx (profesor Fernando)

 


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