Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2013-1

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales

Grupo 6190 12 alumnos.
Investigación de Mercados
Profesor Emilio Gutiérrez Calderón lu mi vi 21 a 22 Taller de Sistemas Complejos
Ayudante Gabriel Pérez Chávez ma ju 21 a 22 Taller de Sistemas Complejos
 

Visita la pagina del curso: http://actuaria-ciencias-ga.wix.com/investigaciondemercados20131#!

SEMINARIO DE APLICACIONES ACTUARIALES

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Profesor: Act. Emilio Gutiérrez Calderón

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios, al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.

Al finalizar el curso, el alumno:

Podrá elaborar estudios cuantitativos de mercado empleando los principales métodos estadísticos, cumpliendo con los mayores estándares profesionales. En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente: el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.

1. Introducción

1.1 Características generales de la investigación de mercados

1.2 Tipos de mercados

  • El mercado de bienes de consumo
  • El mercado político-electoral
  • El mercado de la opinión pública e imagen

2. Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados

2.1 En el mercado de bienes de consumo

2.2 En el mercado político-electoral

2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen

3. Etapas de una investigación de mercados

3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación

3.2 Diseño del plan de investigación

3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)

3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)

3.5 Informe de resultados

4. El paquete de análisis estadístico SPSS aplicado en investigaciones de mercados

4.1 Características generales

4.2 Preparación, definición y descripción de los datos

4.3 Manejo de datos y archivos

4.4 Despliegue y presentación de datos

4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones)

  • Métodos descriptivos
  • Métodos inferenciales
    • Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales
    • Pruebas de diferencias
    • Pruebas de asociación
    • Regresión y correlación
    • Métodos multivariados

5. Casos de estudio

5.1 Desarrollo de casos de estudio

6. Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos

6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos

6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión

6.3 Presentación de resultados

Requisitos:

Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.

Recursos didácticos:

Se utilizará el paquete de análisis estadístico de datos SPSS para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados por ser el paquete más divulgado y mayormente empleado en la práctica general. Para ello será necesario utilizar un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan.

Evaluación:

Dos evaluaciones bimestrales: 30% (15% cada uno)

Trabajo Final: 50%

Tareas y ejercicios: 20%

Asistencia: 80% al menos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Investigación de Mercados

Aaker, David A., Kumar, V., Day, George S.

Ed. Limusa Wiley

Marketing Research. An Applied Orientation.

Malhotra, Naresh K.

Ed. Prentice Hall

Investigación de Mercados. Concepto y Práctica

Orozco J., Arturo

Ed. Norma

 


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