Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2013-1

Tercer Semestre, Programación II

Grupo 6041 74 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi vi 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
Ayudante Liliana Cruz Cruz ma ju 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
Ayudante Brenda Santiago Martínez ma ju 13 a 14
 
Programación 2

M. en I. Gerardo Avilés Rosas

Ayudante: L. en C.C. Liliana Cruz Cruz

Grupo 6041

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno:

  • Aplicará técnicas básicas para determinar la complejidad de un algoritmo.
  • Comparará distintos algoritmos para búsquedas y ordenamientos, con especial atención al balance entre complejidad y espacio contra tiempo.
  • Conocerá el concepto de tipo abstracto de dato (abstract data type).
  • Comprenderá los fundamentos relativos al concepto, implementación y aplicaciones de las estructuras de datos básicas: listas, pilas y colas.
  • Comprenderá los fundamentos relativos a la definición, implementación y aplicaciones de las estructuras de datos no lineales: árboles y tablas Hash.

Temario

1. Análisis de Algoritmos (Comparará diferentes algoritmos para búsquedas y ordenamientos y sus implicaciones)

2. Tipos abstractos de datos (Reconocerá el concepto de tipo abstracto de dato y sus implicaciones prácticas)

3. Listas (Comprenderá los conceptos básicos y operadores relacionados con el TAD Lista)

4. Pilas (Comprenderá los conceptos básicos y operadores relacionados con el TAD Pila)

5. Colas (Comprenderá los conceptos básicos y operadores relacionados con el TAD Cola)

6. Árboles (Comprenderá los conceptos básicos y operadores relacionados con el TAD Árbol)

7. Tablas de dispersión (Comprenderá los conceptos básicos y operadores relacionados con las funciones Hash)

Evaluación

Exámenes

35 %

Tareas

30 %

Proyecto Final

Actividades extra

35 %

10 %

110%

La evaluación de los alumnos es en base al trabajo desarrollado a lo largo del curso, el cual consta de:

  • Ejercicios. Deben resolver los ejercicios y entregarlos resueltos.
  • Investigaciones. Deben investigar acerca de un tema particular y entregar un reporte escrito del resultado de su investigación.
  • Programas. Se plantea un problema y tienen que desarrollar y entregar un programa para resolverlo.
  • Exámenes
  • Programa final. Engloba todos los conocimientos adquiridos durante el curso

Restricciones del curso

  • Sin excepción alguna, no habrá reposición de exámenes.
  • Para exentar el curso (no presentar examen final) es necesario tener calificación promedio aprobatoria en los exámenes parciales.
  • Para tener derecho a presentar examen final, es necesario haber presentado la totalidad de los exámenes parciales.
  • Para aprobar el curso será necesario tener calificación promedio aprobatoria en los exámenes, entregar el proyecto final y tener calificación aprobatoria en el mismo.
  • En caso de no entregar el proyecto final se tendrá calificación automática de 5 (cinco).
  • No es posible renunciar a la calificación obtenida.
  • No hay curva para las calificaciones

Referencias

[1] López Gaona Amparo. Introducción al desarrollo de programas con Java. Las prensas de Ciencias, 2011.

[2] Budd, Timothy. Classic Data Structures in Java. Addison-Wesley, 2001.

[3] Dale, Nell et al. Object-Oriented Data Structures using Java. Jones & Bartlett Publishers,2002.

[4] Weiss, Mark. Data Structures and algorithm analysis in Java. Addison-Wesley,1999.

[5] Balwin, Douglas et al. Algorithms and Data Structures. The Science of Computating. Charles River Media,2004.

[6] Bailey, Duane A. Java Structures. Mc Graw Hill,2003

 


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