Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5443 3 alumnos.
BIodeterioro algal. Caracterización y propuestas de control.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra
Profesor Eberto Novelo Maldonado
Profesor Hermelinda Margarita Villegas Ríos
Profesor Guadalupe Vidal Gaona
 

BIODETERIORO ALGAL.CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTAS DE CONTROL

2012-2013

Abordamos dos situaciones de biodeterioro relacionadas con áreas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Los canales de Xochimilco y los monumentos mayas de la zona tropical húmeda (Palenque, Yaxchilán y Bonampak). Además otros cuerpos de agua urbanos y naturales que presentan situaciones de crecimientos críticos de algas. En este periodo iniciaremos el análisis de los líquenes que están presentes en los monumentos arqueológicos.Un concepto a desarrollar es el control de crecimiento, en oposición a la eliminación o limpieza. Esta idea parte de que los componentes biológicos que participan en el biodeterioro están presentes antes de su desarrollo y que existen mecanismos de disparo en la proliferación masiva.

§El primer problema es caracterizar el grado y calidad del biodeterioro.

Cómo reconocer la participación de las algas y los líquenes en una situación de biodeterioro.Cómo valorar la influencia de las algas a nivel de comunidad y específico.

Cómo establecer los límites para la recuperación de los ecosistemas.

§El segundo problema es el desarrollo del concepto de control.

Cuáles son las relaciones entre las comunidades algales y las de otros grupos (hongos, bacterias, plantas, invertebrados).

Cuál es el estado del ecosistema y cuál puede ser si se establece un control.

Cuáles son las medidas aplicables si un hábitat está fragmentado.

Para avanzar en la dirección de esas preguntas se requiere:

§Conocer a las especies.

§Conocer la ecología de cada ambiente y de cada especie.

§Conocer la ecofisiología de las especies más importantes en el sistema bajo estudio.

Objetivos generales del Taller

§Relacionados con la formación de los estudiantes:

1.Capacitación en los métodos de análisis de comunidades algales:

La caracterización de las especies parte de la microscopía de luz. Aplicaremos diversas técnicas (contraste interdiferencial, epifluorescencia) con equipo especializado que permite destacar estructuras celulares logrando resoluciones óptimas.Utilizaremos procedimientos complementarios para destacar estructuras muy finas y componentes químicos de las células.El análisis de imágenes permitirá acceder a métodos cuantitativos para el análisis de comunidades: hacer conteos de organismos, evaluar biomasa, cobertura, etc. Los perfiles genéticos de las comunidades aportarán información complementaria al análisis microscópico y posibilitarán análisis comparativos muy rápidos.Con base en el aislamiento de especies en cultivo se complementarán evaluaciones taxonómicas y serán el punto de partida de la caracterización genética (secuencias) de las especies.

§Relacionados con la generación de conocimientos:

1.Conocer la diversidad y la taxonomía de lasalgas: reconocimiento y caracterización de especies, manejo de sistemas de documentación y tipificación, etc.

2.Conocer la ecología de las algas con el factor común de control de la proliferación de las poblaciones, asociado a problemas y situaciones particulares de ambientes acuáticos o subaéreos (asociación de presencia con factores ambientales y de distribución).

3.Conocer la fisiología de las algas con el denominador común de ser causantes de biodeterioro: resistencias, bioacumulación, producción de sustancias tóxicas, formación de biopelículas, etc.

4.Revisar el estado actual del conocimiento sobre el biodeterioro y control de crecimientos algales (documentación bibliográfica) para formular criterios aplicables a las condiciones de México, sobre todo en torno a la recuperación ecológica.

Horario individual

Laboratorio de Algas Continentales. Ecología y Taxonomía.3er piso, edificio A, Biología

rts@fciencias.unam.mx

enm@fciencias.unam.mx

mvr@fciencias.unam.mx

lupitavidalg@hotmail.com

 


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