Profesor | Víctor Hugo Reynoso Rosales |
Profesor | Adriana Judith Xóchitl González Hernández |
Profesor | Juana Margarita Garza Castro |
Profesor | José Alberto Cruz Silva |
Taller de Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles
Responsables: Dr. Víctor Hugo Reynoso Rosales*, M. C. Margarita Garza Castro**,
Biol. Adriana J. González Hernández* y Alberto Cuz Silva*
*Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología y ** Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, UNAM
Requisitos:
-Tener interés sobre el tema
-Disponibilidad de tiempo para realizar tareas extracurriculares
-Acreditar la entrevista
-No se podrá inscribir ninguna persona que no se haya entrevistado con los profesores la hora y fecha señaladas (3 de febrero 2012 15:00 hrs. Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM).
Capacidades, horarios y sede:
El taller podrá aceptar 15 estudiantes en un inicio, no se aceptarán estudiantes que no hayan iniciado el programa de nosotros.
Horario: Lunes y Jueves de 3 a 6 de la tarde
Las sesiones de los seminarios y trabajo de laboratorio se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles del Instituto de Biología de la UNAM.
Objetivos:
-Entrenar a estudiantes de nivel licenciatura avanzados en los diferentes quehaceres para resolver problemas relacionados al estudio de la ecología y evolución de los anfibios y reptiles y la aplicación de este conocimiento en su conservación.
-Este proyecto esa largo plazo en el cual se irán resolviendo preguntas específicas del tema con las cuales se desarrollará un programa de investigación a dos años que concluirá con una tesis terminada.
Justificación del Taller:
-El conocimiento sobre la ecología y evolución de los anfibios y reptiles ha tomado repunte desde el punto de vista académico.
-Estas dos disciplinas en su conjunto nos permiten entender los orígenes y relaciones de las especies que componen estos dos grupos biológicos y hacia donde van las tendencias de evolución de las especies, grupos de especies (comunidades) y de las poblaciones.
-Desde el punto de vista pragmático conocer su ecología y evolución nos permitirán predecir de que manera los anfibios y los reptiles responderán a las tendencias globales actuales de cambio climático y de cambio de uso del suelo que afectan su supervivencia en la naturaleza.
Líneas de investigación:
a) Orígenes y evolución de anfibios y reptiles
b) Biología y conservación de especies prioritarias
c) Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos
Objetivos por Nivel:
Nivel 1
•Introducción a los anfibios y reptiles. Curso y prácticas de laboratorio para el conocimiento de la diversidad de anfibios y reptiles y su identificación a cualquier nivel taxonómico.
Evaluación con examen.
•Introducción al estudio de la ecología y evolución de anfibios y reptiles mediante seminarios sobre distintos temas actuales y discusión de publicaciones modernas de alto impacto.
Evaluación con participación en las presentaciones y en las discusiones.
Selección de tema de tesis.
Nivel 2
•Introducción al método científico (hipotético deductivo e inductivo), niveles del conocimiento y procastinación.
•Búsqueda de información.
•Elaboración de un protocolo y técnicas de estructuración y escritura de proyectos.
•Elaboración de su protocolo de investigación.
•Introducción a algunos métodos de análisis de datos.
Evaluación con examen.
Nivel 3
•Análisis de datos, introducción al manejo moderno de bases de datos, metadatos y conformación de sistemas de compartimiento de datos y evaluación mensual bajo entrega de metadatos.
•Trabajo de campo, laboratorio y gabinete (análisis de datos) para las respectivas tesis.
Evaluación final con avances del proyecto presentados en seminarios.
•Nivel 4
•Seminarios semanales para evaluar avances de proyectos y dudas metodológicas y de análisis.
•Entrega del primer borrador de tesis.
Evaluación con el escrito
Proyecto colectivo de trabajo.
El Taller se impartirá por igual por los cuatro profesores y las evaluaciones se harán en conjunto. En los proyectos colectivos participarán los alumnos activamente y serán los proyectos de investigación que se estén desarrollando en el momento por los profesores.
Los proyectos será uno semestral y la evaluación de estos equivaldrá al 25% del total de la calificación
Listado de posibles áreas de elaboración de tesis profesionales:
-Evolución y origen de grupos
-Genética de poblaciones y filogeografía
-Patrones de desarrollo, genes homeóticos y evolución
-Conservación y declinación de poblaciones
-Demografía y conservación
-Ecología de comunidades y uso de hábitat
-Efectos de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitat en las comunidades
-Ecología de la conducta