Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Optativas, Ecología de la Conducta

Grupo 5272, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Nubia Caballero Mendieta lu mi 10 a 12 B006
Profesor José Manuel Serrano Serrano vi 10 a 12 B006
 

ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA

M. en C. Nubia Caballero y M. en C. José Manuel Serrano

MODALIDAD: Asignatura Optativa

ÁREA: Ecología y Evolución

REQUISITOS: Ninguno

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES SALÓN B006 – 10-12 Horas

Objetivos:

El alumno comprenderá los conceptos, teorías y métodos básicos de la ecología conductual, así como su importancia en el contexto de la biología evolutiva actual y sus implicaciones prácticas.

Metodología de la enseñanza:

Curso Teórico-Práctico.

El profesor impartirá clase frente al grupo, complementándose con la discusión de artículos sobre los distintos temas.

Evaluación del curso:

1. Dos exámenes: 1er examen abarcará los temas I, II y III y el 2° examen los temas IV, V y VI (70% de la calificación).

2. Los alumnos revisarán y discutirán artículos, la participación en la misma será muy importante, por lo que su ASISTENCIA será imprescindible (10% de la calificación).

3.- Los alumnos realizarán tareas a lo largo de todo el curso, así como cuestionarios que entregarán antes de la discusión de los artículos (10% de la calificación).

4.- Los alumnos realizarán un ensayo: el tema será asignado por los profesores (10% de la calificación).

Temario

I. SELECCIÓN NATURAL, ECOLOGÍA Y CONDUCTA (Tiempo asignado: 12).CABALLERO

Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la ecología de la conducta; se revisan los enfoques metodológicos más comúnmente empleados para el análisis de las hipótesis

I.1 Las cuatro preguntas de Tinbergen acerca de la conducta (mecanismo, ontogenia, función y filogenia).

I.2. Selección natural y adaptación. Selección dependiente de las frecuencias: estrategias evolutivamente estables.

I.3. ¿A qué nivel actúa la selección?

I.4. Poniendo a prueba las hipótesis de la ecología conductual (método experimental y método comparativo).

II. ECOLOGÍA DEL CONSUMO DE RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas). CABALLERO

Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de recolección de alimento y de escape a los enemigos naturales; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.

II.1. La perspectiva del consumidor: (a) Teoría del forrajeo óptimo. (b) Las limitaciones de los “animales reales”.

II.2. La perspectiva del consumido: Estrategias de escape a la depredación, AL

II.3. Conclusión: Coevolución entre consumidores y consumidos.

III. COMPETENCIA POR RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas). SERRANO

Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de competencia por recursos; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados

III.2. Competencia por explotación.

III.3. Competencia por defensa de recursos: Territorialidad.

III.4. Estrategias alternativas.

III.5. Conducta de agresión y combate.

IV. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SEXUAL (Tiempo asignado: 12 horas). CABALLERO

Se revisa la teoría de la selección sexual y la teoría de los sistemas de apareamiento; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.

IV.1. Selección intrasexual.

IV.2. Elección de pareja “tradicional” y elección “críptica” de pareja.

IV.2. Conflictos sexuales.

IV.3. Selección sexual + Ecología = Sistemas de apareamiento.


V. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SOCIAL (Tiempo asignado: 12 horas). SERRANO

Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la conducta social; se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de los distintos tipos y aspectos de la conducta social; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de investigación.

V.1. Ecología y evolución de las interacciones sociales: (a) Tipos de interacciones sociales. (b) Conflictos sociales. (c) La importancia de ser parientes.

V.2. La vida en grupo: Costos y beneficios.

V.3. Tipos de organización social

V.4. La evolución de las señales.

VI. IMPLICACIONES PRÁCTICAS (Tiempo asignado: 10 horas). SERRANO

Se revisa la importancia del estudio de la conducta natural en el diseño de planes de manejo de animales silvestres y se revisan algunas aplicaciones específicas de las ideas

VI.1. Ecología de la conducta y conservación de especies animales

VI.2. Eligiendo dónde vivir: Migración, orientación y anidación

VI.3. Cautiverio y reintroducción.

VI.4. Ecología de la conducta sexual y genética de la conservación.

VI.3. Ecología de la conducta y manejo de plagas

Bibliografía sugerida

Alcock, J. 1998. Animal Behavior. An Evolutionary Approach. 6ª edición. Sinauer, Sunderland, Mass.

Choe, J.C. and Crespi, B.J. (compiladores).1997. The Evolution of Mating Systems in Insects and Arachnids. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Eberhard, W.G. 1996. Female Control: Sexual Selection by Cryptic Female Choice. Monographs in Behavior and Ecology. Princeton Univ. Press, Princeton.

Danchin, E, Giraldeau, L. A. and Cézilly, F. 2008. Behavioural ecology. Oxford: Oxford. University Press.

Krebs, J. R. and Davies, N. B. 1981, 1985, 1997. Behavioural ecology: an evolutionary approach. 2a, 3a y 4a ediciones. Oxford: Blackwell Science.

Krebs, J. R. and Davies, N. B. 1981, 1987, 1993. An Introduction to behavioural ecology. 1a, 2a y 3a ediciones. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Sherman, P. W. and Alcock, J. Exploring animal behavior, readings from American Scientist.

 


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