Profesor | Leonor Ceballos Meraz | lu ma ju | 20 a 22 | 103 |
Ayudante | Brenda Hernández Hernández |
BIOLOGÍA GENERAL. Semestre 2012-2
Grupo 1000
Lunes, martes y jueves 20 – 22 hrs.
Profesoras: Leonor Ceballos Meraz y Brenda Hernández Hernández
Introducción:
El conocimiento que otorga la Biología, como ciencia que estudia a los seres vivos, permite al profesionista de cualquier área de las Ciencias de la Tierra, manjar de manera integral la diversidad de fenómenos y procesos que se desarrollan en la Tierra y en los cuales los factores que los determinan son interacciones entre la biota, los fenómenos geológicos, la geografía y el ambiente.
Objetivos del curso:
1.Que el alumno conozca y maneje las bases teóricas de tres teorías: Celular, de la Herencia y de la Evolución, que conforman la Biología como ciencia.
2.Que el alumno comprenda las causas y el origen de la variabilidad y de la diversidad orgánica.
3.Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis del papel de los seres vivos como componente esencial en los sistemas que existen en la Tierra.
Evaluación:
5 Exámenes teóricos (50%), trabajo final (20%), tareas y control de lecturas (20%), asistencia (5%), participación (5%).
Notas importantes:
-Sólo se pondrán reponer un máximo de dos exámenes.
-Es necesario tener el 80% de asistencia para tener derecho a presentar examen, tanto parciales como de reposición
Temario y cronograma de actividades:
Fecha | ACTIVIDAD | ||
Lunes | 30 | Enero | Presentación ante grupo. |
UNIDAD 1: Biología – el estudio de los seres vivos. Bases químicas de la vida: átomos y moléculas. | |||
Martes | 31 | El agua y la vida. | |
Jueves | 2 | Febrero | Carbohidratos, lípidos y proteínas. |
Lunes | 6 | No hay labores | |
Martes | 7 | Niveles de organización en Biología. | |
Jueves | 9 | PRIMER EXAMEN PARCIAL | |
Lunes | 13 | UNIDAD 2: Teoría celular. La teoría celular. | |
Martes | 14 | Organismos procariontes y eucariontes. | |
Jueves | 16 | Tipos y estructuras celulares: Núcleo, membranas celulares, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, replicación, trascripción, síntesis y transporte de proteínas. | |
Lunes | 20 | Mitocondrias y cloroplastos (respiración, fotosíntesis y síntesis de ATP). Citoesqueleto | |
Martes | 21 | La célula y su entorno. Transporte de sustancias. Matriz extracelular (relaciones entre células). | |
Jueves | 23 | División celular y la reproducción. El ciclo celular eucariótico y la mitosis. | |
Lunes | 27 | Mitosis (continuación). | |
Martes | 28 | Meiosis y entrecruzamiento. | |
Jueves | 01 | Marzo | Muerte celular. |
Lunes | 05 | Control de lectura y discusión: El origen de las células eucariotas. | |
Martes | 06 | Repaso de la Unidad | |
Jueves | 08 | SEGUNDO EXAMEN PARCIAL | |
unes | 12 | UNIDAD 3: Teoría de la herencia (Parte 1). Genética mendeliana y sus modificaciones. Ideas antiguas sobre herencia. | |
Martes | 13 | Genética mendeliana. Dominancia y recesividad. Cruzamiento monohíbrido. Uniformidad de la primera generación. Segregación de alelos. Proporciones en la F2. | |
Jueves | 15 | Cruzamiento dihíbrido. Distribución independiente de los genes. Proporciones en la F2. | |
Lunes | 19 | No hay labores | |
Martes | 20 | Modificaciones al patrón de dominancia. Codominancia y dominancia incompleta. Alelos múltiples. Grupos sanguíneos. | |
Jueves | 22 | Interacciones génicas. Epistasis. Sin epistasis. Genes letales. | |
Lunes | 26 | Ejercicios de repaso: cruzas monohíbridas, cruzas dihíbridas y modificaciones al patrón de herencia. | |
Martes | 27 | Control de lectura y discusión. Repaso de la Unidad | |
Jueves | 29 | TERCER EXAMEN PARCIAL (Primer Parte) | |
Lunes | 02 | Abril | No hay labores |
Martes | 03 | No hay labores | |
Jueves | 05 | No hay labores | |
Lunes | 09 | UNIDAD 3: Teoría de la herencia (Parte 1). Bases cromosómicas de la herencia. Definición y estructura de los cromosomas. | |
Martes | 10 | Teoría cromosómica de la herencia. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Determinación cromosómica por el mecanismo XY. Herencia ligada al sexo (X). Herencia holándrica (Y). Herencia influida por el sexo. Herencia limitada al sexo. | |
Jueves | 12 | Tipos de cromatina. Eucromatina. Heterocromatina: constitutiva y facultativa. | |
Lunes | 16 | Bases moleculares de la herencia. El DNA como factor de conservación y transformación de la vida. Modelo de Watson y Crick. Ácido ribonucleico, tipos de RNA y su procesamiento. | |
Martes | 17 | Control de lectura y discusión. | |
Jueves | 19 | Mutaciones. Mutaciones génicas. Definición y clasificación de las mutaciones puntuales: hacia adelante, reversas y supresoras. Expresión fenotípica: letales dominantes, letales recesivas, neutras, condicionales. | |
Lunes | 23 | Origen de las mutaciones. Espontáneas o inducidas. Mecanismos que las producen: sustitución (transición, transversión), corrimiento de mensaje (inversión, pérdida, duplicación). Silenciosas, sin sentido, sentido equivocado y fin de mensaje. | |
Martes | 24 | Reparación del DNA: fotorreparación, reparación por escisión, reparación postreplicadora y mecanismo SOS. | |
Jueves | 26 | Ejercicios de repaso: mutaciones génicas. | |
Lunes | 30 | Mutaciones cromosómicas. Estructurales: deficiencias, duplicaciones, inversiones pericéntricas y paracéntricas, translocaciones recíprocas, no reciprocas y robertsonianas. Numéricas: aneuploidías (fenómenos de no disyunción, alteraciones a nivel cromosómico y/o del huso) y euploidías (autopoliploidías y alopoliploidías). | |
Martes | 01 | Mayo | No hay labores |
Jueves | 03 | TERCER EXAMEN PARCIAL (Segunda Parte) | |
Lunes | 07 | UNIDAD 4: Teoría de la Evolución. Antes de Darwin. Teorías transformistas. Darwin y el Darwinismo. | |
Martes | 08 | La genética moderna y la teoría neodarwinista. La teoría Sintética de la Evolución. | |
Jueves | 10 | Evidencias de la evolución orgánica.Variación fenotípica y mutabilidad de especies. El registro fósil. Pruebas que aporta la biogoegrafía. Pruebas del origen común de las especies: caracteres homólogos (moleculares y morfológicos). | |
Lunes | 14 | Pruebas de la actuación de la selección natural. Selección artificial. Observaciones directas de evolución en poblaciones naturales. | |
Martes | 15 | No hay labores | |
Jueves | 17 | Fundamentos genéticos de la evolución. Genética de poblaciones. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Cambio en las frecuencias alélicas y fenotípicas. | |
Lunes | 21 | Definición y tipos de selección natural. Niveles de selección. | |
Martes | 22 | Selección natural y sexual. Factores abióticos y bióticos como presiones de selección. Selección natural y adaptación. | |
Jueves | 24 | CUARTO EXAMEN PARCIAL | |
1ª Vuelta: Lunes 28 de Mayo al Viernes 1º de Junio | |||
Lunes | 28 | Exámenes finales, reposiciones y entrega de promedios y calificaciones finales | |
Martes | 29 | ||
Jueves | 31 | ||
2ª Vuelta: Lunes 4 al Viernes 8 de Junio | |||
Lunes | 04 | Junio | Exámenes finales, reposiciones y entrega de promedios y calificaciones finales |
Martes | 05 | ||
Jueves | 07 |
Bibliografía básica:
Jiménez-García, L. F. y Merchant-Larios, H. (Eds.), 2003, Biología celular y molecular, Pearson Educación, Prentice-Hall, México.
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Bibliografía complementaria:
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