Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 16 a 18 |
Profesor | Luis Carlos Velázquez Guerrero | ||
Ayudante |
OBJETIVO(S): Comprender las relaciones entre la ciencia y los problemas sociales de nuestra época y del pasado inmediato. Discutir diversos enfoques metodológicos y modos de producir la ciencia y sus características en el momento actual de cambio y obsolescencia rápidas, propiciando en el estudiante la reflexión crítica sobre la naturaleza de la ciencia y su contribución al desarrollo nacional, así como sobre la responsabilidad social de los científicos.
TEMARIO
1. El modo de producir la ciencia a lo largo de la historia y en nuestros días.
2. El cambio social, cultural y de las concepciones científicas a lo largo de la historia y en la época actual. Cambio rápido y obsolescencia. Organizació́n del trabajo en la industria, la administració́n y la producción científica.
3. Los grandes problemas de la física y la biología en el siglo XXI. Antecedentes históricos e interrelaciones con la problemática social.
4. Las problemáticas de las grandes ciudades. Función de la ciencia y responsabilidad social de los científicos, con posibles temas específicos: Educación científica, Salud, Energía, Recursos naturales, Armamentismo, Ciencia e innovación tecnológica.
Metodología:
Al cabo de la 8a. semana se formarán grupos de estudio de no más de 3 alumnos c/u para el desarrollo de alguno uno de los temas del cap. 4. Durante el semestre se invitará a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada, y durante las dos semanas finales del curso los alumnos expondrán los resultados de su estudio. En estos estudios, los alumnos deberán prestar atención a las dimensiones: ética, política, social (educativa, cultural, etc.), y económica. Deberán considerar el impacto de la ciencia y su relevancia social, así como posibles propuestas de análisis, incluyendo estudios de caso.
BIBLIOGRAFÍA
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