Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2012-2

Optativas de los Niveles V y VI, Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4253 10 alumnos.
Responsabilidad social de la ciencia, cambio rápido y obsolescencia
Reunión para fijar horario: Lunes 30 16 hrs, saón P 113. Horario propuesto Lu, Mi, Vi 16 a 18
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 16 a 18
Profesor Luis Carlos Velázquez Guerrero
Ayudante
 
Nuestro sitio:
https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/cienciaysociedad/home

OBJETIVO(S): Comprender las relaciones entre la ciencia y los problemas sociales de nuestra época y del pasado inmediato. Discutir diversos enfoques metodológicos y modos de producir la ciencia y sus características en el momento actual de cambio y obsolescencia rápidas, propiciando en el estudiante la reflexión crítica sobre la naturaleza de la ciencia y su contribución al desarrollo nacional, así como sobre la responsabilidad social de los científicos.


TEMARIO
1. El modo de producir la ciencia a lo largo de la historia y en nuestros días.
2. El cambio social, cultural y de las concepciones científicas a lo largo de la historia y en la época actual. Cambio rápido y obsolescencia. Organizació́n del trabajo en la industria, la administració́n y la producción científica.
3. Los grandes problemas de la física y la biología en el siglo XXI. Antecedentes históricos e interrelaciones con la problemática social.
4. Las problemáticas de las grandes ciudades. Función de la ciencia y responsabilidad social de los científicos, con posibles temas específicos: Educación científica, Salud, Energía, Recursos naturales, Armamentismo, Ciencia e innovación tecnológica.


Metodología:

Al cabo de la 8a. semana se formarán grupos de estudio de no más de 3 alumnos c/u para el desarrollo de alguno uno de los temas del cap. 4. Durante el semestre se invitará a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada, y durante las dos semanas finales del curso los alumnos expondrán los resultados de su estudio. En estos estudios, los alumnos deberán prestar atención a las dimensiones: ética, política, social (educativa, cultural, etc.), y económica. Deberán considerar el impacto de la ciencia y su relevancia social, así como posibles propuestas de análisis, incluyendo estudios de caso.

BIBLIOGRAFÍA
Albert, A. (Editor), Chaos and Society, Amsterdam: IOS Press. 1995.
Allen, P. M., Cities and Regions as Self-Organizing Systems. Models of Complexity, Amsterdam: Gordon and Breach Science Publishers. 1997.
Altmann, G., Koch, W.A.(Editores), Systems, New Paradigms for the Human Sciences, Berlin: De Gruyter. 1998.
Bernal, J. D., Historia Social de la Ciencia, Barcelona: Península. 1973.
Bertalanffy, L. von, Teoría General de los Sistemas, México: Fondo de Cultura Económica. 1976.
Bush, V., La ciencia no basta, México, 1970.
Bushev, M., Synergetics: Chaos, Order, Self-Organization, Singapur: World Scientific. 1994.
Cocho Gil, F., Ciencia y aprendizaje, Madrid: Blume, 1980.
Cocho Gil, F., Metapocatástasis de civilización. México: CEFPSVLT, 2005.
Feyerabend, P. K., Contra el Método: Esquema de una Teoría Anarquista del Conocimiento, Barcelona: Ariel. 1989.
Gell-Mann, M., El quark y el jaguar, TusQuets, 2006.
Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
Lévy-Leblond, J. M., Jaubert, A. (comps.), (Auto)crítica de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.
Lévy-Leblond, J. M., La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Mainzer, K. , Thinking in Complexity. The Complex Dynamics of Matter, Mind and Mankind, Berlin: Springer Verlag, 1994.
Martínez, S. F., Suárez Díaz, E., Ciencia y tecnología en sociedad. El cambio tecnológico con miras a una sociedad democráctica. México: UNAM-Noriega, 2008.
Mayr, E. W., Provine, W.B., The Evolutionary Synthesis, Harvard: Harvard University Press. 1997.
Rose, S., Rose, H., Economía Política de la Ciencia, México: Nueva Imagen. 1979.
Rose, S., Rose, H. (comps.), La radicalización de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.
Thuillier, P., La manipulacion de la ciencia, Madrid: Fundamentos, 1975.
Waddington, C. H., Tools for Thought. How to Understand and Apply the Latest Scientific Techniques of Problem Solving, Nueva York: Basic Books Inc. Publishers, 1977.
Ziman, J. M., An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology, USA: Cambridge University Press, 1996.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.