Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2012-2

Segundo Semestre, Sedimentología y Estratigrafía

Grupo 1016, 35 lugares. 32 alumnos.
El jueves se requiere el laboratorio multifuncional de CT
Profesor Cecilia Irene Caballero Miranda mi 11 a 12
ma 12 a 14
ju 14 a 16
Ayudante José Luis Sánchez Zavala mi 11 a 12
ma 12 a 14
ju 14 a 16
 

Se empleará una página de Internet como herramienta de ayuda con información de interés: ttp://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/SedimEstra/IndexCTLic.html (contendrá listado de alumnos con sus correos-e; programa de la asignatura, bibliografía, notas de clase, pizarrón de tareas).

Se usarán fundamentalmente dos libros de texto: (1) Gary, N., 2009. Sedimentology and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford y (2) Boggs, S, Jr., 2011 ó 2006. Principles of Sedimentology and Stratigraphy, Prentice Hall, New Jersey; (ambos se pueden adquirir en Amazons, el primero con valor de 52 USD en pasta suave y 130 en pasta dura y el segundo a 132 USD solo en pasta dura, más aprox. 24 USD por gastos de envio). El temario sigue fielmente el indice del libro de Gary. Se recomienda fuertemente la adquisición de alguno de estos libros, si varios alumnos se organizan se pueden repartir los gastos de envio entre varios (alternativamente se podrán escanear o fotocopiar los ejemplares de los profesores y/o consultar otros textos equivalentes disponibles en la biblioteca de la Facultad o la BCCT)

La asistencia puntual a las clases es indispensable para aprovechar y aprobar el curso. Es responsabilidad del alumno mantenerse al corriente de las clases que por fuerza mayor hubiese faltado.

El temario se calendarizará para repartir el contenido de las unidades en los dias efectivos de clase, de tal forma que para cada dia se tendrán temas asignados. Las clases se darán por la profesora y por los alumnos (en equipos de 2) de forma aleatoria. Con excepcion de temas selectos que se los reservará la profesora, para los restantes, al inicio de cada clase se designará aleatoriamente el equipo que presentará el tema del dia. Alumnos ausentes o no preparados satisfactoriamente para el tema obtendrán puntos negativos en su calificación parcial respectiva.

Se dejarán como tareas un numero indeterminado de actividades de aprendizaje. Se recomienda que los alumnos realicen el 100% de ellas ya sea que las entreguen o no a la profesora. Es obligatorio la entrega puntual de al menos el 60% de las tareas, no se aceptarán tareas extemporáneas. Se harán eventualmente exámenes sorpresa cuyo objetivo es la autoevaluación del aprendizaje.

Como evaluación del aprovechamiento del curso, se harán 3 a 4 examenes parciales cuya calificación podrá ser incrementada en caso de: (a) haber entregado puntual y satisfactoriamente el 90% de las tareas; y/o (b) haber obtenido un minimo de 8 en el promedio de sus examenes sorpresa; y/o (c) haber presentado oportuna y satisfactoriamente el tema que les hubiese tocado en clase. Puntos en contra unicamente serán por no haber presentado debido a ausencia injustificada el tema de clase el dia que aleatoriamente les haya tocado o bien haberlo presentado de forma notoriamente deficientemente.

Adicionalmente se dejarán 1 a 2 trabajos de investigación que se presentarán de forma escrita.

El promedio de las calificaciones parciales incluyendo una calificación correspondiente para los trabajos de investigación, será la calificación final. Examenes reprobados podran reponerse al final del semestre.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.