Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5248, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi ma sá 9 a 11 B001
Profesor Hilda Marcela Pérez Escobedo ju 9 a 11 B002
 
Página de la materia: http://manejodesocioecosistemas.blogspot.com/
Misión
Construir una materia donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los recursos naturales de manera sostenible en una época de transición energética.

Visión
Comprender que los sistemas socio-ambientales son complejos y por lo tanto la manera de abordarlos es a partir de enfoques integrales que incluyan la investigación, la acción y la participación.

Objetivos
1.Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes filosóficos y energéticos.
2.Conocer herramientas metodológicas necesarias para abordar la situación ambiental desde la perspectiva de los sistemas complejos.
3.Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los recursos naturales.
4.Fomentar en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
5.Construir semestre tras semestre el análisis socioambiental de la Facultad de Ciencias, UNAM.


Valores (Código de ética)

  • Respeto: a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
  • Responsabilidad: en el trabajo individual y colectivo.
  • Compromiso: que se cumplan metas reales y viables.
  • Participación: promover que todos los miembros estén involucrados y actúen para alcanzar objetivos específicos y comunes.
  • Construir un objetivo común: encaminado a un beneficio común.
  • Colectividad: que la toma de decisiones sea plural e integral.
  • Retroalimentación: constante a través del proceso comunicativo.
  • Congruencia: que se actué en consecuencia. Que todo lo que se haga tenga un impacto que tienda a cero.
  • Diversidad: promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
  • Reducir: nuestro impacto y el consumo inconsciente (entrega de trabajos por mail, y cualquier trabajo en papel será en papel de reuso o reciclado). Dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de cómo las encontramos.

Temario
A. ¿Cómo estamos? Situación ambiental actual
1.Ecológica
a.Mundial (Rockström et al., 2009)
b.En México (Carabias et al, 2008; Anta-Fonseca y Carabias, 2008)
2.Social
a.Mundial (PW World Clock)
b.En México (Documental 1)
i.Políticas públicas (productivas, demográficas, de desarrollo, de democracia y participación, derechos ambientales y autogestión; Leyes mexicanas ambientales actuales: Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de ecoturismo) (Capital natural, 2008)
3.Económica
a.Mundial (Leonard, 2010; Documentales 2-6)
i.Globalización (Documentales 7-9; Video 10)
ii.Formas de producción alimenticia (Video 11-12; Documentales 13-15)
b.En México
4.Cambio climático
5.Energética
a.Mundial
i.Cenit energético general (Heinberg, 2003,2007; Cohen, 2007; PW Crisis energética; PW How much is left; Video 16; Documental 17)
ii.Fuentes de energía y rendimiento energético(Masera y Astier, 1996; PW Energy bulletin; PW Red Mexicana de Bioenergía)
1.Estado actual del petróleo (Heinberg, 2004, 2006; Czúcz et al., 2010; Documentales 18-20; PW Oil Price; PW Peak oil; PW POAI)
b.En México
i.Estado actual de los recursos energéticos (Paez, 2010;)
B. ¿Por qué? (origen filosófico y energético) (Argumentación sobre la visión del mundo: atomista, fragmentaria, el hombre como fin de la “creación”- evolución) (Documentales 21-22)
1.Historia de la humanidad desde el punto de vista (Por qué algunas civilizaciones hay persistido y otras no):
a.Manejo de recursos (Tainter, 1988; Diamond, 2007 )
2.Historia de los paradigmas (Quinn, 1992; Cantrell, 1996; Christians, 2008;Documentales 23-24)
a.Positivismo (Arana, 1985; Pérez-Tamayo, 1998; Chalmers, 1999)
b.Interpretativismo (Taylor y Bogdan, 1987; Robottom y Hart, 1993; Denzin y Lincoln, 2000; Tarrés, 2004)
c.Ciencia Crítica ()
d.Bases conceptuales de sistemas complejos (Morin, 1994; Clayton y Radcliffe, 1996; Funtowicz et al., 1998; Levin, 1998; Bertalanffy, 2000; Gallopín et al., 2001; Holling, 2001; Funtowicz y de Marchi, 2003; García, 2006; Odum, 2007; Allen y Holling, 2008; Ortíz-Espejel et al., 2009; PW Castellani)
i.Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina (Naiman, 1999)
C. Opciones: Herramientas metodológicas (sistemas complejos e investigación acción participativa)
1.Investigación Acción Participativa (Lewin, 1946; GTZ, 1997;Fals-Borda, 2006; Salazar, 2006; Bocco et al., 2000)
2.Manejo Adaptativo de los Socio-ecosistemas (MASE) (Ludwig et al., 1993; Christensen et al., 1996; Stanford y Poole, 1996; Goodland y Daly,1996; Grumbine, 1997; Kates et al., 2001; Ludwig, 2001; Maass, 2003; Waltner-Toews et al., 2003; Leech et al., 2009; Pienkowski y Watkinson, 1996; Lovelock, 2000; Toledo, 2006; Maass et al.)
3.Métodos cuantitativos
a.Indicadores de sustentabilidad (MESMIS) (Astier et al., 2008)
4.Métodos cualitativos (Maykut y Morehouse. 1994; Hernández-Sampieri et al., 2006)
a.Entrevistas y encuestas (Hanson, 1958)
b.Mapeo participativo(Geilfus, 1997; Corbett y Keller, 2006; Jardinet, 2006; Taylor et al., 2006; The Inhabitants of Moikarakô et al., 2006)
c.Monitoreo comunitario (Carrara-Castilleja, 2009)
D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas
1.De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas
a.Definiciones: gestión, manejo, ambiente, socioecológico y socioambiental, desarrollo o crecimiento; sustentabilidad o sostenibilidad (CMSMAD, 1987; Goodland, 1995; Berkes y Folke, 1998; Díaz-Marielle, 2005)
b.Escenarios futuros(PW Future scenarios; Video 25)
i.Decrecimiento como ideología (Odum y Odum, 2006; Documental 26)
ii.Relocalización (ODAC y PCI, 2008)
1.Pueblos en transición (Valdés-Kuri y Ricalde, 2006; Hopkins y Heinberg, 2008; López-García, 2009; Documental 27-28; PWTransition Town Totnes; PW Cooperativas Longo mai)
c.Diseño de sociedades sostenibles
i.Principios (Procesos que mantienen la integridad de los socio-ecosistemas, procesos que los alteran)
1.Éticos (Ética Ambiental)
2.De diseño
ii.Dominios
1.Manejo de la tierra. Agroecología (Caballero y Montes, 1991; Colborn et al., 1996; Altieri, 1999; Altieri y Nicholls, 2000; Gliessman, 2002; PW SIPAM; Documental 29)
a.Manejo de cuencas (Sarukhán y Maass, 1990; Gras, 2001; Maass y Cotler, 2007)
2.Tenencia de la tierra y gobierno comunitario
a.Cultura y percepciones ambientales (Castillo et al., 2005)
i.Género (Vázquez-García, 2003)
b.Manejo de recursos comunes(Hardin, 1968; Ostrom et al., 1999; Documental 32)
c.Intervenciones comunicativas la comunicación como la base del manejo (Freire, 1998; Hrebicek y Kubasek, 2004; Castillo et al., 2006)
i.Manejo de conflictos de interés (CRN, 2003)
3.Ambientes construidos
a.Bioconstrucciones (Documental 30-31)
b.Lectura del paisaje
i.Ordenamiento territorial (Álvarez y Muñóz, 2008)
4.Herramientas y tecnologías para
a.Captación, almacenamiento y ahorro de energía
b.Cerrar ciclos de materia y energía
5.Economía y finanzas
a.Economía política
b.Sistemas locales de ahorro y préstamo (PW UTT)
c.Inversiones éticas
d.Relocalización del comercio e intercambio
e.Sistemas LETS y mercados de trueque
f.Tequio o voluntariado
6.Educación y cultura
7.Bienestar físico y espiritual
2.Análisis socio-ambiental de la Facultad de Ciencias (ASAyGRN, 2012)
a.Diagnóstico
i.Revisión histórica
ii.Delimitación del sistema complejo (socio-ambiental)
b.Delimitación de los objetivos y metodología de la investigación
i.Código de ética
c.Delimitación del grupo de trabajo y del objetivo común
d.Planeación de los métodos
e.Implementación y monitoreo
f.Evaluación

3.

 


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