Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Cuarto Semestre, Biotecnología I

Grupo 5232, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Saúl Gómez Manzo ma 9 a 10:30 S4
9 a 10:30 S3
Profesor Luis Robledo Arratia lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biotecnología
 

Dr. Saul Gómez-Manzo M. en C. Luis Robledo Arratia

saulmanzo@ciencias.unam.mxluis.gbp@gmail.com

Biotecnología I, Plan de estudios 1997.

Biotecnología es un curso teórico-práctico que permitirá introducir a los estudiantes en el conocimiento de las técnicas biotecnológicas. Esta es una materia integrativa, debido a que se revisan una gran cantidad de conceptos y herramientas fundamentales que sustentan la biotecnología y que han sido adquiridos por el estudiante a lo largo de su carrera. El objetivo, conocer las principales áreas estratégicas de la biotecnología que deberán desarrollarse en México.

Durante el curso se abordarán con mayor énfasis temas de actualidad en materia de bioseguridad, bioética, patentes en el ámbito de la biotecnología agrícola-pecuaria, médica, ambiental, industrial, legal, entre otros.

La calificación final consiste de: 50% Teoría y 50% Laboratorio. Para acreditar este curso es necesario que el estudiante apruebe tanto la teoría como el laboratorio.

La parte teórica será evaluada por medio de tres exámenes parciales, una presentación oral; así mismo, se requiere de la asistencia para acreditar el curso y puntualidad en las clases de teoría y laboratorio. En teoría solo se aplicará una reposición de un examen no aprobado.

El laboratorio se evaluará con los reportes oportunos de las prácticas, dos exámenes parciales, exámenes al inicio de cada práctica y un trabajo semestral.

Cabe mencionar que las prácticas están totalmente relacionadas con los temas vistos en teoría, tanto en contenido como en tiempo y están diseñadas para que el estudiante relacione los fenómenos biológicos con los técnicos que se presentan en la investigación científica.

Para lograr estos propósitos, nos basaremos en lo más actual de los descubrimientos moleculares y biotecnológicos, haciendo uso de artículos tanto de investigación como de divulgación, libros especializados, sitios electrónicos como Science education y diversos blogs sobre ciencia y tecnología de importantes universidades.

Los estudiantes serán orientados para que exploten al máximo los recursos electrónicos que la UNAM pone a su disposición, por lo cual harán búsquedas en la BiDi (Biblioteca Digital) y en una gran cantidad de bases de datos del área científica, así como en páginas de patentes; esto se hará para que puedan ir armando a lo largo del semestre un proyecto de investigación en el que se integrarán de manera concreta los conocimientos previos y los adquiridos durante el curso.

Todas las prácticas estarán enmarcadas en un contexto no sólo científico y tecnológico sino también social, tomando en cuenta las consideraciones bioéticas y jurídicas pertinentes.

 


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