Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Optativas, Malacología

Grupo 5301, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez ma vi 15 a 16:30 B004
Profesor Jorge Luis Garces Salazar mi 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

TEMARIO

CLAVE: 068

MODALIDAD: OPTATIVA

A PARTIR DEL 5o SEMESTRE

ÁREA: BIOLOGÍA

CRÉDITOS: 10

REQUISITOS: ANIMALES I

HORAS POR CLASE

TEÓRICAS:1:30 TEÓRICO-PRACTICAS: 3

HORAS POR SEMANA

TEÓRICAS: 3 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 3

HORAS POR SEMESTRE

TEÓRICAS: 48 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 48

OBJETIVOS:

De contenido

1.- Profundizar en los conocimientos sobre moluscos, dando énfasis a sus aspectos biológicos más importantes y su relación con el hombre.

2.- Brindar una panorámica general de la malacología, de la importancia biológica, económica y social que representa para nuestro país.Formativos

1.- Que el estudiante conozca las características que definen a los moluscos, su relación filogenética con otros grupos de animales, sus principales representantes tanto fósiles como actuales, la importancia biológica y ecológica del grupo.

2.- El alumno distinguirá las principales estructuras anatómicas de la concha y del cuerpo blando, estableciendo relaciones forma-función las estructuras en su contexto ecológico y evolutivo.

3.- Analizará y discutirá la importancia de los moluscos a diferentes niveles: sistemática, diversidad biológica, ecológica, evolutiva y económica.

4.- Conocerá y analizará de manera integral las diferentes relaciones que guardan los moluscos con las sociedades humanas, los ecosistemas y otras especies biológicas.

5.- El alumno conocerá las principales técnicas de colecta, preparación y preservación de ejemplares, así como su utilidad dentro de la acuicultura.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

- Curso teórico-práctico.

- Presentaciones orales por parte del profesor, apoyados por material audiovisual y sesiones prácticas.

- Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

- Durante el curso se contará con pláticas de especialistas y visitas a centros de investigación relacionados.

-Sesiones prácticas de disección, crianza y curación de material.

-Lectura, discusión y análisis de artículos relacionados con el grupo.

-Se realizará una salida al campo (aproximadamente 6 días).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

- Exámenes teóricos-prácticos (5 en promedio)

- Participación en seminarios

- Evaluación de prácticas

- Participación y asistencia

- Práctica de campo y trabajo final


UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA MALACOLOGÍA………………………… 6 hrs.

El alumno reconocerá las características diagnósticas del phylum Mollusca, así como las características principales de cada Clase. Conocerá las teorías sobre relaciones filogenéticas entre las Clases, así como las teorías sobre el origen filogenético de los moluscos.

1.1 Definición de molusco.

1.1.1 Definición del phylum Mollusca.

1.1.2 Antecedentes históricos del taxón.

1.1.3 Ubicación actual del grupo.

1.2 Bauplan del phylum Mollusca.

1.2.1 Formación de la concha (revisión ontogenética y filogenética).

1.2.2 Características de la rádula.

1.2.3 Características del manto.

1.2.4 Características del pie.

1.3 Generalidades de las Clases del phylum Mollusca.

1.3.1 Clase Aplacophora.

1.3.2 Clase Monoplacophora.

1.3.3 Clase Polyplacophora.

1.3.4 Clase Gastropoda.

1.3.5 Clase Bivalvia.

1.3.6 Clase Scaphopoda.

1.3.7 Clase Cephalopoda.

1.3.8 Clases extintas.

1.3.9 Relaciones filogenéticas de los moluscos.

1.4 Origen y diversificación de los moluscos

1.4.1 Registro fósil.

1.4.2 Evidencia molecular.

1.4.3 Simbiosis.

UNIDAD II.- CLASE GASTROPODA…………………………………………… 14 hrs. El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los gasterópodos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

2.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

2.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

2.3 Hábitat y alimentación.

2.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

2.4 Reproducción y desarrollo.

2.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

2.5 Gasterópodos terrestres.

2.5.1 Adaptaciones fisiológicas y anatómicas al medio terrestre.

2.6 Técnicas de colecta preparación y preservación de ejemplares.

UNIDAD III.- CLASE BIVALVIA….…………………………………………….. 14 hrs.

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los bivalvos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

3.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

3.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

3.3 Hábitat y alimentación.

3.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

3.4 Reproducción y desarrollo.

3.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

3.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD IV.- CLASE CEPHALOPODA…………………………………….….. 14 hrs.

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los cefalópodos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

4.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

4.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

4.3 Hábitat y alimentación.

4.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

4.4 Reproducción y desarrollo.

4.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

4.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD V.- CLASES APLACOPHORA, MONOPLACOPHORA, SCAPHOPODA Y POLYPLACOPHORA…..14 hrs

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de las clases menos diversas y abundantes del phylum, su utilidad en la determinación taxonómica. Además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

5.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

5.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

5.3 Hábitat y alimentación.

5.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

5.4 Reproducción y desarrollo.

5.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

5.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD VI.- ECOLOGÍA DE LOS MOLUSCOS………………………………. 12 hrs.

El alumno comprenderá los diferentes papeles que desempeñan los moluscos en el ecosistema, su importancia y las interacciones con otras especies.

6.1 Niveles tróficos ocupados por moluscos.

6.2 Los moluscos como estructuradores de la comunidad.

6.3 Interacciones biológicas.

6.3.1 Competencia.

6.3.2 Depredación.

6.3.3 Mutualismo.

6.3.4 Amensalismo.

6.3.5 Parasitismo.

6.3.7 Caso de estudio: Los gasterópodos y los cangrejos ermitaños.

6.4 Adaptaciones al medio.

6.4.1 Anatómicas.

6.4.2 Fisiológicas.

6.4.3 Etológicas.

6.5 Extinciones pasadas y presentes.

6.6 Manejo de recursos naturales y moluscos.

UNIDAD VII.- MALACOLOGÍA APLICADA…….……………………………….. 6 hrs.

El alumno analizará las diferentes aplicaciones que se les han dado a los moluscos, desde el inicio de la civilización hasta nuestros días.

7.1 Usos biotecnológicos de los moluscos.

7.1.1 Usos farmacéuticos.

7.2 Malacología médica y agropecuaria.

7.2.1 Moluscos parásitos del hombre.

7.2.2 Moluscos parásitos de animales de importancia económica.

7.2.3 Los moluscos como vectores de otros parásitos.

7.2.3 Plagas.

7.3 Usos Tradicionales.

7.3.1 Comida.

7.3.2 Tintes.

7.3.3 Artesanías y usos prehispánicos.

7.4 Importancia cultural.

UNIDAD VIII.- ACUICULTURA……………………………………………….….. 12 hrs

El alumno conocerá los elementos involucrados en los diferentes métodos de producción para el aprovechamiento óptimo de los diferentes grupos de moluscos de importancia económica en nuestro país.

8.1. Introducción a la acuicultura.

8.1.1 Introducción al cultivo de los moluscos.

8.1.2 Razones para el cultivo de moluscos.

8.1.3 Relación molusco-acuicultura.

8.1.4 Especies comerciales comestibles y ornamentales.

8.2 Generalidades del cultivo de moluscos.

8.2.1 Principales grupos sujetos al cultivo.

8.2.2 Conceptos básicos y métodos de cultivo.

8.2.3 Factores que afectan el crecimiento.

8.2.4 Mantenimiento de un cultivo.

8.2.5 Selección de sitios de cultivo.

8.3 Problemas y aspectos sanitarios asociados al cultivo de moluscos.

8.3.1 Enfermedades asociadas a los cultivos de moluscos.

8.3.2 Estudio de caso.

CALENDARIO

Enero
31MarPresentacion / Malacologia en Culturas
1MierEcología
3-FebVieAplicada
7 de febMarIntroducción a la malaco / Generalidades
8MierOrigen y relaciones Filogeneticas / Clases Fosiles
10VieBauplan y Ham
14MarClase de Filogenias
15MierGeneralidades y Practica Conquiliologia
17VieExamen1 Unidad 1
21MarDigestivo, cirulatorio y resp, Nervioso
22MierReproductivo/ Pract Anatomia int
24VieHoloplanctonicos/ Terrestres
28MarOpistobranchios
29MierPractica Sist / Diversidad
2 MarzoVieExamen Unidad 2
6MarGeneralidades Bivalvos
7MierPractica Conquiliologia e Identificación
9VieSistematica Diversidad y Evo
13MarHabitat y Alimentación
14MierReproducción y Practica de Anatomia interna
16VieExamen Unidad 3
20MarGeneralidades de Polyplacophora
21MierRelaciones Filogeneticas
23VieTecnicas de Colecta
27MarExposiciones de Campo
28MierExamen Unidad 5
29ViePractica de Campo
30Mar
31Mier
Abril 1Vie
2 al 6Semana Santa
10MarScafopoda
11MierPractica Scaphopoda / Separación de micromoluscos
13VieEvaluacion Poliplacophora
17MarCefalopoda
18MierCefalopoda / identificación
20VieCefalopoda
24MarCefalopoda
25MierCefalopoda / anatomia interna
27VieExamen Unidad 5
Mayo 1MarNo ha clases
2MierSolenogastres y Caudofoveata / Practica
4VieMonoplacophora
8MarExamen Mono y Solanogastres y Caudofoveata
9MierTLATELOLCO
11VieMaricultura
15MarNo hay clases
16Mier
18Vie
22Mar
23Mier
25Vie

PLIEGO PETITORIO

Bases para la entrega de reportes, prácticas, trabajos…. y más….

1.- La entrega de documentos es SOLO de manera digital y en formato *.DOC, (NO y *.DOCX).

Si lo hacen por partes (tú la intro y yo los resultados) al menos homogenicen TODO (información,citas, redacción, letra y contenido….pa pronto todo el pin…formato).

Por favor sigan los siguientes formatos:

apellido de cada uno de los participantes separados por un guión bajo y de que se trata su trabajo, entonces:

para practicas: nombre de la clase (en mayúsculas) (urbano_ortigosa_garces_CEPHALOPODA)

para tareas: una palabra que describa la tarea (en mayusculas) (urbano_ortigosa_COLECCIONES)

para su trabajo final: su apellido_FINAL (en mayúsculas)_una palabra que describa la tarea (garces_FINAL_bivalvos)

para su reporte de campo: CAMPO_una palabra que describa su trabajo (garces_garcia_urbano_ortigosa_CAMPO_micromoluscos)

SI EL TRABAJO NO CUMPLE CON ESTOS LINEAMIENTOS NO SERÁ EVALUADO

La fecha de entrega de las practicas es una semana después haberla realizado o una semana después de haber recibido las correcciones que se te haya entregado

SI LOS ERRORES SE REPITEN, ES DECIR SI NO TOMAN EN CUENTA NUESTRAS CORRECCIONES LA CALIFICACIÓN SERÁ PENALIZADA.

El número mínimo de citas es de 10 y el año mas viejo de las mimas es 1995 (a menos de que sea autorizada por nosotros),

2.- Los trabajos no pueden exceder las 15 cuartillas (fotos, tablas, gráficas y bibliografía incluidas). Sólo podrá exceder esta extensión previo acuerdo con nosotros.

3.- Evita la verborrea…. Una idea por párrafo, concreta y concisa. Recuerda que un enunciado tiene Sujeto-Verbo-Complemento (nunca van dos verbos en el mismo enunciado). Por ejemplo: “Vamos a comer” debe ser: “Comamos”.

ENUNCIADOS DE NO MAS DE 10 LINEAS, RECUERDA QUE EXISTEN LOS “.”, LAS ” ,” , Y LOS “;” .

CADA ASEVERACIÓN DEBE DE LLEVAR UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA, a menos de que el párrafo usado sea muy grande.

4.- En general es de buen gusto escribir en tercera persona a menos que tengas un ego muy grande. Es al gusto.

5.- Toda la literatura que cites y/o menciones en el texto deberá estar en la sección de literatura consultada.

6.- La literatura consultada deberá de seguir lo sugerido por Cano-Santana, Z. 2002. ¿Cómo escribir una tesis? Revista Ciencias 65: 67-75. SE ENVIARA POR CORREO.

7.- Todas las figuras (mapas, imágenes, fotos, esquemas, etc.) deben de especificar la fuente y estar referidas en el texto de acuerdo a lo sugerido por Cano-Santana, 2002 (Ver punto 6).

8.- Numerar todas las hojas.

9.- Se pueden entregar trabajos antes de la fecha límite, posterior a esta se restara medio punto por día.

10.- Todos los trabajos llevarán Introducción (terminando con los objetivos en prosa),

Material y Métodos (no pongan recetas de cocina ni telegramas… también en prosa),

Resultados (SIN DISCUSIÓN, simple y llanamente los resultados).

Discusión (ahora si di todo lo que querían decir en resultados citando lo que no sea de su autoría) y por último las conclusiones (aquí pueden poner incluso comentarios para enriquecer las futuras clases).

11.- Por favor recuerda que nosotros más o menos dominamos el tema… así que POR FAVOR no hagas Copy+Paste…. Y no nos vomiten toda la información que encontraron…recuerden que es un ejercicio de síntesis y análisis de la información.

PONGAN SOLO LO QUE NECESITAN y enfocado a cumplir los objetivos.

12.- Recuerda que si tienes dudas nos pueden consultar en cualquier momento:

Deneb Ortigosa dubhe@post.com5513816885

Jorge Garces jgarcessalazar@yahoo.com.mx5527065736

Brian Urbano misalumnosprepa@yahoo.com5537162753

CORREO OFICIAL Y OBLIGATORIO DEL GRUPO DE MALACOLOGIA: malacologia.unam@gmail.com

En Facebook busca malacologia.unam

Laboratorio de Malacología 56225782

13.- Por favor hasta que no reciban un correo de confirmación NO asuman que ya nos llego…. Obvio manden los trabajos todos los correos mencionados en el punto 12.

14.- Para el trabajo bibliografico y de campo por favor:

Elige una revista de divulgación o arbitrada según sea el caso.

Busca las normas o criterios editoriales de la revista (en la paginas de internet suele venir como Recomendaciones para los autores).

Elabora tu escrito siguiendo UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DICHAS NORMAS.

ESPECIFICA EN TU REPORTE EN QUE REVISTA TE GUSTARIA VER TU TRABAJO.

NO TE ESMERES EN QUE SE “PAREZCA” LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO

NO LA FORMA (AL FINAL LOS EDITORES DE LAS REVISTAS SON LO QUE PONEN LAS FOTOS, DIBUJOS ETC.)

 


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