Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5133, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid ju sá 12:30 a 14 S3
Profesor Marcia María Ramírez Sánchez lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

BIOLOGIA DE ANIMALES I

PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM

MARCIA RAMIREZ, c. Dr. - Laboratorio de Acarología, Facultad de Ciencias, UNAM

El presente curso es una revisión de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes que explotan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.

Calendario de actividades.

ENERO

30

Presentación. Conceptos Generales P. 1 CD 1

FEBRERO

2

Conceptos Generales

4

Conceptos Generales

9

Origen de los Animales. Fauna de Ediacara.

11

Parazoa: Porifera.

13

Porifera. P. 2

16

Placozoa. Mesozoa: Rombozoa, Ortonectida, Eumetazoa: Cnidaria

18

Cnidaria

20

Ctenophora. P. 3

23

EXAMEN 1. Conceptos Generales. Parazoa, Mesozoa, Cnidaria, Ctenophora

25

Acelomados: Platyhelminthes.

27

Gnathostomula. Nemertea. P. 4

MARZO

1

Blastocelomados: Nematoda

3

Nematomorpha. Acanthocephala.

5

Nematoda y Acanthocephala. P. 6 y 8.

8

Rotifera, Gastrotricha, Kinorhyncha

10

Cycliophora, Loricifera, Entoprocta

12

Rotifera y Nematomorpha. P 5 y 7.

15

EXAMEN 2. Acelomados y Blastocelomados.

17

Eucelomados protostomados: Annelida

22

Sipuncula, Echiura, Priapula

24

Tardigrada. Onycophora.

26

Annelida. P. 10. Protostomados menores. P. 14.

29

Bauplan Arthropoda.

31

Trilobitomorpha. Cherliceromorpha.

ABRIL

9

Crustacea.P. Arthropoda.

12

Hexapoda. Myriapoda

14

Mollusca

16

Mollusca P. 9 .

19

EXAMEN 3. Eucelomados protostomados

21

Eucelomados lofoforados. Phoronida, Ectoprocta, Brachiopoda

23

Eucelomados deuterostomados: Echinodermata

26

SALIDA DE CAMPO

27

SALIDA DE CAMPO

28

SALIDA DE CAMPO

30

Echinodermata. Prácticas 1 y 2 CD 2

MAYO

3

Chaetognatha. Hemichordata.

5

Cephalochordata.

7

Prácticas 3, 4, 5

12

Chordata. Urochordata.

14

Vertebrata. Pisces: Agnatha, Acantodi, Placodermi, Condrichthyes, Osteichthyes;Pisces. Práctica 6 CD 2

17

Tetrapoda: Amphibia

19

Amniota: Reptilia, Arcosauria: Aves

21

Amphibia y Reptilia. Prácticas 7 y 8, Aves y Mammalia. Prácticas 9 y 10 CD 2

24

Sinapsida: Mammalia

26

EXAMEN 4. Eucelomados deuterostomados.

28

1a vuelta: reposición o final

JUNIO

4

2a vuelta: final

Evaluación:
1. 4 exámenes parciales correspondientes al 45% de la calificación.
2. Laboratorio equivalente al 40%. Se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un reporte por escrito al final de cada sesión.
3. Tareas, participación, etc. 15%
4. La asistencia a la práctica de campo no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.


NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• Tendrán derecho a 1 sola reposición de exámenes parciales reprobados. Si tiene más de 1 reprobado hará examen final.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.

Sobre las actividades de la salida al campo,
• Tienen que cumplir con todas y cada una de las actividades programadas para la práctica de campo, de no hacerlo obtendrán cero (0) como calificación total.
• Si se les pide recolectar organismos, tendrán que entregarlos debidamente fijados y etiquetados para poder tener derecho a la calificación de la práctica.

Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se califican:
• Esquemas, deben incluir nombre de estructuras, clasificación, aumento al que se observó, quién lo dibujó.
• Redacción y ortografía del texto.
• Tantas referencias bibliográficas como integrantes tenga el equipo, no se aceptan textos o esquemas descargados de internet, de incluirlos disminuirá su calificación.

Bibliografía básica
1. Anderson, D. T. (Ed.). 2001. Invertebrate zoology. Oxford University Press. Australia. 423 p.
2. Barnes, R.D. 1990. Zoología de los invertebrados. McGraw Hill, México. 957 p.
3. Bengston, S. (Ed.). 1994. Early life on earth. Nobel Symposium No. 84. Columbia University Press. Nueva York. 630 p.
4. Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2003. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 936 p.
5. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
6. Gilbert, S.F. & A.M. Raunio. 1997. Embriology: constructing the organism. Sinauer associates, Inc. Publishers. 537 p.
7. Hickman, C.P., L.S. Roberts, & A. Larson. 2008. Integrated principles of Zoology. McGraw Hill, Boston. 910p.
8. Hyman, L.H. 1940. The Invertebrates. Mc. Graw-Hill. Nueva York. (Volúmenes I-VI).
9. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
10. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
11. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.
12. Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate Zoology. Oxford University Press, New York. 623 p.
13. McKinney, M. 1993. Evolution of life: Processes, Patterns, and Prospects. Prentice Hall.
14. Nielsen, C. 2001. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
15. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
16. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
17. Simonetta, A.M. & S. C. Morris. (Eds.). 1991. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge University Press. 261 p.
18. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
19. Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge University Press, Cambridge. 338 p.
20. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


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