Profesor | Eberto Novelo Maldonado | lu mi | 11 a 12:30 | S6 |
Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
ENERO-FEBRERO | ||||
Lunes | 30 | Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. | ||
Miércoles | 1 | Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. | Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. | |
Jueves | 2 | Manejo y calibración del microscopio. | ||
Lunes | 6 | NO HAY LABORES | ||
Miércoles | 8 | Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores.Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. | ||
Jueves | 9 | Diversidad de algas y protozoarios.Diseño de proyecto semestral. | ||
Lunes | 13 | Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. | ||
Miércoles | 15 | TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas | Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. | |
Jueves | 16 | Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel. | ||
Lunes | 20 | Glaucophyta. Rhodophyta.Examen tema 1. | ||
Miércoles | 22 | Chlorophyta I. | ||
Jueves | 23 | Inicio del proyecto | ||
Lunes | 27 | Chlorophyta II y origen de plantas terrestres. Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta y Rhodophyta. | ||
MARZO | ||||
Miércoles | 29 | Heterokontophyta I (Chromophyta, Phaeophyceae, Xanthophyceae). | ||
Jueves | 1 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 5 | Heterokontophyta II (Chrysophyceae, Bacillariophyceae).Examen Chlorophyta I y II. | ||
Miércoles | 7 | Haptophyta, Cryptophyta. | ||
Jueves | 8 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 12 | Euglenophyta, Dinophyta. Examen Heterokontophyta I y II. | ||
Miércoles | 14 | Mastigophora, Sarcodina. | ||
Jueves | 15 | Seguimiento del proyecto | ||
Lunes | 19 | No hay labores | ||
Miércoles | 21 | Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata.Examen Haptophyta, Cryptophyta, Euglenophyta y Dinophyta. | ||
Jueves | 22 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 26 | Ciliophora. | ||
Miércoles | 28 | TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios | Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes. Examen de Mastigophora, Sarcodina, Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata. | |
Jueves | 29 | Seguimiento del proyecto. | ||
ABRIL | ||||
VACACIONES SEMANA SANTA | ||||
Lunes | 9 | Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen de Ciliophora. | ||
Miércoles | 11 | Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen del los eucariontes. | ||
Jueves | 12 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 16 | Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto. Examen de Metabolismo energético. | ||
Miércoles | 18 | Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I. Examen de estructura y evolución de los cloroplastos. | ||
Jueves | 19 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 23 | Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II. Examen de Estructura y evolución del flagelo. | ||
Miércoles | 25 | Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. | ||
Jueves | 26 | Seguimiento del proyecto | ||
Lunes | 30 | Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares II.Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II. | ||
MAYO | ||||
Miércoles | 2 | Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II. | ||
Jueves | 3 | Seguimiento del proyecto. | ||
Lunes | 7 | TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. | Medios ambientes acuáticos continentales. | |
Miércoles | 9 | Medios ambientes marinos. Examen de teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. | ||
Jueves | 10 | No hay labores | ||
Lunes | 14 | Medios ambientes terrestres.Examen condiciones ecológicas continentales y marinas. | ||
Miércoles | 16 | Parasitismo y simbiosis. | ||
Jueves | 17 | Presentación de trabajo final (Power Point) | ||
Lunes | 21 | Examen de medios ambientes terrestres, parasitismo y simbiosis. | ||
Miércoles | 23 | Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point en un CD | ||
Jueves | 24 | Conclusiones del curso. | ||
Lunes | 28 | Exámenes | ||
JUNIO | ||||
Lunes | 4 | Exámenes |
Material por equipo para cada sesión de laboratorio:
·Pinzas de punta fina (metal o plástico)1 pieza
·Frascos ámbar con gotero2 frascos
·Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo)1 caja
·Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos)2 hojas
·Barniz uñas trasparente1 frasco
Material por equipo para la recolección de material:
·Frascos plástico de 20 ml, de boca ancha; tapa con empaque20 frascos
·Jeringa desechable de 5 ml1 pieza
·Plumón indeleble1 pieza
·Papel albanene1 hoja
·Lápiz # 21 lápiz
Material por persona para cada sesión de laboratorio:
·Portaobjetos1 caja
·Cubreobjetos1 caja
·Goteros o pipetas Pasteur con bulbo5 piezas
·Papel absorbente3 toallas
·Trapo suave para limpiar1 pieza
·Papel seda1 hoja