Profesor | Ricardo Méndez Fragoso | lu mi vi | 9 a 10 | O220 |
Ayudante | Erik Martín Hess Frieling | ma ju | 9 a 10 | O220 |
Ayudante | David Arturo Amor Quiróz |
Ecuaciones diferenciales I
Profesor: Ricardo Méndez Fragoso
Coordenadas: Cubículo 213-f, Edificio principal del Instituto de Física, UNAM.
Correo electrónico: rich@ciencias.unam.mx
Página del curso: http://www.fisica.unam.mx/personales/rich
Objetivo del curso:
Que el estudiante sea introducido a la teoría de las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones a la vida real. Para ello el estudiante aprenderá a formular modelos utilizando ecuaciones diferenciales. El alumno aprenderá métodos analíticos, numéricos y cualitativos para el análisis de ecuaciones diferenciales.
Temario:
El temario a seguir en el curso es el que proporciona el plan de estudios de la Facultad de Ciencias mismo que abarca los siguientes temas:
Primera parte:
- Introducción al curso.
- Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden.
- Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden.
Segunda parte:
- Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden.
- Ecuaciones lineales de segundo con coeficientes variables.
- Transformada de Laplace y de Fourier.
Tercera parte:
- Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden.
- Introducción a la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.
- Métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales.
Forma de evaluación (reglas del juego):
- A lo largo del curso se realizarán un mínimo de 3 exámenes parciales y un examen final (opcional). La calificación del curso será el promedio de los exámenes en salón, tareas examen y tareas como se exponen en los porcentajes de abajo. El examen final únicamente sirve para subir el promedio final sustituyendo la calificación más baja de los parciales.
- Los porcentajes de las calificaciones son:
1) Examen en salón: 45%
2) Tarea examen: 35%
3) Tareas: 20%
- La calificación mínima aprobatoria es 6.0.
- Si la calificación al final del curso es X.algo y comprenda el intervalo [X.0,X.5) la calificación que se asignará es X, pero si está en el intervalo [X.5,X+1] la calificación que se asignará es X+1.
Cabe señalar que esta forma de evaluación se puede cambiar en la primera o segunda clase si el grupo lo solicita, pero una vez que se establezcan las reglas no se cambiarán a lo largo del curso.
Recomendaciones para el curso:
No quedarse con dudas y para ello es necesario que el alumno haga preguntas (el profesor no muerde). Mi cubículo siempre tiene las puertas abiertas para aclarar cualquier duda sobre el curso.
Bibliografía:
- Boyce, W., Diprima R., Elemntary differential equation and boundary value problems. New York: J. Wiley, 2001.
- Braun, M., Differential equations and their applications. New York: Springer -Verlag. 1993.
- Arnold, V. I., Ordinary differential equations, 3er edition. Berlin: Springer-Verlag, 1992.