Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5203, 30 lugares. 12 alumnos.
Profesor Martha América Plata Álvarez lu 18 a 20 004
vi 18 a 20 006
Profesor Marcela Ruedas Medina mi 19:30 a 21:30 Laboratorio de Prácticas de Ecología y Recursos Naturales
 

Profesores: América Plata Álvarez y Mayra Adriana García Cerecedo

Semestre 2012-2

Horario: lu 18 a 20 (Salón 004) Mi 19:30 a 21:30 (Laboratorio de Ecología y Recursos Naturales) Vi 18 a 20 (006)

Página web

https://sites.google.com/site/unamoikos/


1.- LA ECOLOGIA.

Se hace una breve introducción al estudio de la ecología.

Enfoques de estudio: definiciones y aproximaciones.

Historia

La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

Ecología y evolución (selección natural).

2.- El medio físico y los seres vivos.

El alumno conocerá la relación que existe entre las características del medio ambiente y la distribución y funcionamiento de los seres vivos.

Factores limitantes y condicionesque determinan la distribución, sobrevivencia y fecundidad de los organismos.

Clima

El clima.

El macroclima: principales componentes.

Circulación general de la atmósfera.

Temperatura, precipitación e irradiación.

Técnicas de medición de los diferentes componentes climáticos.

Tipos de climas.

El medio físico y la distribución de los organismos.

Los grandes biomas.

▪ Tipos de vegetación
▪ Clima y vegetación en México
▪ Microclima

El suelo y sus componentes.

Principales parámetros analíticos.

Principales técnicas de análisis edafológico.

Principales tipos de suelo.

El medio físico y el funcionamiento de los organismos.

Conceptos básicos de ecofisiología.

3.- LAS POBLACIONES.

Se introduce al alumno a los conceptos de población, demografía, y dinámica de las poblaciones.

Conceptos de población.

Aspectos históricos.

Métodos de estudio de las poblaciones.

La demografía.

Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

Tablas de vida.

Tipos de tablas de vida.

Parámetros de una tabla de vida.

Estructura de edades.

Crecimiento poblacional.

Crecimiento exponencial.

Crecimiento logístico

4.- LAS INTERACCIONES.

El alumno conocerá los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre los seres vivos, así como las estrategias e historias de vida.

La competencia intraespecífica.

Conceptos básicos y consideraciones históricas.

Modelos para describir la competencia intraespecífica.

La competencia interespecífica.

Conceptos básicos.

Tipos de competencia y modelos.

Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

. Teoría del nicho.

La depredación.

Conceptos básicos.

Tipos de depredación.

Depredación clásica.

Parasitismo y parasitoidismo.

Herbivoría.

El mutualismo.

Conceptos básicos.

Tipos de mutualismo.

Protocooperación.

Endofitismo.

Simbiosis.

Mutualismo y coevolución.

Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

Conceptos básicos y consideraciones históricas.

Las estrategias:

r y k

C, S y R.

Parámetros de las historias de vida.

Tipos de las historias de vida.

"Tradeoffs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

5.- LAS COMUNIDADES.

Se Introduce al alumno al estudio de las comunidades, sus métodos de estudio, y modelos.

Conceptos básicos.

Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

La comunidad como organismo.

La comunidad desde el punto de vista individualista.

2.- REPASO

Parámetros analíticos.

Abundancia y frecuencia.

Riqueza y diversidad.

Cobertura y dominancia

Métodos de estudio.

Métodos sin área.

Levantamientos.

Vecino más cercano.

Métodos con área.

Área mínima.

Muestreo sistemático.

Muestreo al azar.

Captura y recaptura Parámetros analíticos.

Abundancia y frecuencia.

Riqueza y diversidad.

Cobertura y dominancia

Métodos de estudio.

Métodos sin área.

Levantamientos.

Vecino más cercano.

Métodos con área.

Área mínima.

Muestreo sistemático.

Muestreo al azar.

Las comunidades en el tiempo.

La sucesión.

Etapas seriales. "climax" y estabilidad.

Modelos sucesionales.

La regeneración.

Biogeografía de islas.

6.- LOS ECOSISTEMAS.

El alumno conocerá los diversos tipos de ecosistemas, el flujo de energía que en ellos se establece y su productividad.

Conceptos básicos y consideraciones históricas.

Flujo energético.

Cadenas y redes tróficas.

Eficiencia de los sistemas naturales.

Ciclos de nutrientes.

Productividad.

Servicios ecosistémicos


Evaluación:

4 exámenes parciales (uno es a casa) 50%

1 examen departamental 10 %

Salida a campo, reporte de prácticas y simposio 20%

2 seminario 10%

Ensayos, lecturas y tareas 10%

Examen 1: Introducción, medio físico, (SALÓN)

Examen 2: Ecología de poblaciones (CASA)

Examen 3: Interacciones (SALON)

Examen 4 Comunidades y Ecosistemas (SALÓN)

Escala de calificaciones: la calificación definitiva, se expresará siempre en números enteros, a partir de la calificación mínima aprobatoria (6), las fracciones decimales se aproximan al entero inmediato inferior, cuando sean cuatro décimas o menos y al entero inmediato superior, cuando sean de cinco décimas o más, como se simplifica en la siguiente tabla:

6.0 a 6.9 = 6

7.0 a 7.5 = 7

7.6 a 8.5 = 8

8.6 a 9.5 = 9

9.6 a 10 = 10

Campo: se realizarán dos salidas a campo, una a la Reserva del Pedregal de San Ángel y una más será a consideración del grupo pero en zonas aledañas a la ciudad.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.