Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5076, 26 lugares. 26 alumnos.
Profesor Magali Blanca Isabel Honey Escandon ma 14:30 a 16:30 003
Profesor David Monteagudo Sabate ju 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
 

Sistemática I

Profesores: Dra. Magali Honey Escandón y M. en C. David Monteagudo Sabate

Gpo. 5076

Horario: Martes 14:30 a 16:30 hrs. Miércoles 15:00 a 18:00 hrs.

Objetivos:

1.- Introducir a los estudiantes en aspectos generales de la teoría y metodología de la sistemática biológica, por medio de la exposición, análisis y discusión de los conceptos, ideas y terminología de las principales disciplinas que la componen.

2.- Analizar y discutir el concepto de especiesy los patrones de especiación.

3.- Estudiar los diferentes conceptos y criterios que conducen al reconocimiento y conceptualización de caracteres en sistemática.

4.- Examinar los fundamentos de las principales corrientes de pensamiento de la sistemática biológica: Evolucionismo, Fenética y Cladista.

5.- Conocer los aspectos generales de los códigos de nomenclatura taxonómica en biología.

Evaluación del curso (requiere al menos el 80% de asistencias):

a)Cuatro exámenes teóricos prácticos 60%

b)Examen Departamental 10%.

c)Asistentica 10%

d)Trabajo de clase, participación en clase (discusión de ideas, conceptos y teorías) 10%

e)Tareas 10%

No hay examen final. Tienen derecho a una reposición parcial cuando el promedio de los cuatro exámenes no sea aprobatorio. No se puede renunciar a una calificación aprobatoria.

Escala de calificaciones: de 0 a 5.9 = 5; de 6.0 a 6.5 = 6; de 6.6 a 7.5 =7; de 7.6 a 8.5 = 8; de 8.6 a 9.5 = 9; 9.6 a 10 = 10.

TEMARIO:

TEMA 1. LA SISTEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGÍAObjetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología.

1.1 Sistemática y biodiversidad

2.1 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre sistemática y taxonomía

TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA

Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas.

2.1 Sistemática tradicional y orígenes de la taxonomía

2.2 Sistemática prelinneana

2.3 Sistemática linneana

2.4 El papel del esencialismo en la sistemática

2.5Sistemática postlinneana: evolucionismo, fenética y cladismo

TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE

Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia.

3.1 Conceptos de especie con base en el enfoque nominalista y realista

3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético

3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico, universalidad y aplicabilidad

TEMA 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN

Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación, relacionados con la distribución geográfica de los organismos

4.1 Definición de especiación

4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis

4.2 Hibridación

4.3. Especiación alopátrida

4.4 Especiación aloparapátrida

4.5 Especiación parapátrida

4.6 Especiación simpátrida

4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor

TEMA 5. CARACTERES

Objetivo: Reconocer la relación entre el concepto de caracter y homología.

5.1 Definición de caracter y determinación de estados de caracter

5.2 Caracter taxonómico

5.4 Elección de caracteres

5.5 Clasificación de caracteres y codificación

TEMA 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO

Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva.

6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista

6.2 Ponderación de caracteres

6.3 Construcción de árboles filogenéticos o filogramas

6.4 Concepto de grado

6.5 Clasificaciones evolucionistas

6.6 Importancia del concepto de subespecie

6.7 Críticas al evolucionismo

TEMA 7. FENETICA

Objetivo: Aprender los principales métodos fenéticos empleados en sistemática

7.1 Conceptos en fenética

7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices

7.3 Síntesis esquemática general del método en taxonomía numérica

7.4 Estimación de la similitud

7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas

7.6 Críticas y limitaciones a la taxonomía numérica

TEMA 8. CLADISMO

Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista.

8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista

8.2 Definición de los términos empleados en cladismo: holomorfología,

semaforonte, homología, homoplasia, autapomorfía, sinapomorfía, plesiomorfía,

serie de transformación

8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos

8.4 Método cladista

8.5 Críticas al cladismo

TEMA 9. MODELOS PROBABILISTICOS

5 h

Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilísticos de evolución.

9.1 Modelos probabilísticos evolutivos en la inferencia filogenética

9.2 Introducción a la inferencia filogenética por máxima verosimilitud, probabilidad a priori

9.3 Introducción a la inferencia filogenética por probabilidad a posteriori

(Bayesiana)

9.4 Alcances y limitaciones

9.5 Boostrap paramétrico

TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA3h

Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los Códigos de Nomenclatura y la literatura taxonómica.

10.1Nomenclatura y Códigos

10.2 Tipificación: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo

10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia

10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos faunísticos, artículos y notas

Bibliografía básica

Amorim, D. S. 1994. Elementos Básicos de Sistemática Filogenética. Soc. Bras. Ent. São Paulo, Brasil. 314p.

Crisci, J. V. & M. F. López Armengol. 1983. Introducción a la Teoría y práctica de la taxonomía numérica. O. E. A. Washington, USA. 98p.

Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York. 349p.

Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires. 263p.

Hull, D. 1988. Science as a process: an evolutionary account of the social and conceptual development of science. Chicago University Press, Chicago Illinois. 608p.

Llorente, J. B. 1990. La búsqueda del Método Natural. No. 95 en Colección La Ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 160pp.

Mayr, E. 1998. This is biology: the science of the living world. Harvard University Press, Harvard.

Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475.

Morrone, J.J. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución: Los patrones de la biodiversidad en tiempo espacio. Las prensas de Ciencias, UNAM, México, D.F.

Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias (UNAM), México, D.F., 126p.

Page, D. M. R. 2003. Tangled trees: Phylogeny, cospeciation, and evolution. University of Chicago Press. 350p.

Sneath, P. & R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. W. H. Freeman and Co. USA. 279p.

Stuessy, T. F. 1990. Plant Taxonomy. The Systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York. 653p.

Wiens, J. J. (Ed.). 2000. Phylogenetic analysis of morphological data. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. 220 pp.

Wiley, E. 1981. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetic systematics. John Wiley and Sons Inc. New York. 439p.

Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York. 518p.

 


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