Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2012-2

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5209, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Miguel Ángel Meneses Pérez ma vi 16:30 a 18 003
Profesor María de Jesús Guadalupe Vázquez Cuevas mi 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

El objetivo de la materia es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre los procesos hereditarios de los seres vivos: en los genes, los cromosomas, las células, los individuos y las poblaciones. Para lograrlo se tiene un temario de 12 elementos que son:

1. SEGREGACION Y DISTRIBUCION INDEPENDIENTE DE LOSGENES

2.MODIFICACIÓN A LAS PROPORCIONES MENDELIANAS

3.DETERMINACIÓN DEL SEXO Y HERENCIA LIGADA ALSEXO4.LIGAMIENTO, ENTRECRUZAMIENTO, MAPEO CROMOSÓMICOEN EUCARIONTES Y GENÓMICA

5.GENÉTICA DE PROCARIOTOS Y VIRUS6.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

7.MUTACIONES GÉNICAS

8.GENETICA DEL DESARROLLO

9.MUTACIONES CROMOSÓMICAS

10. HERENCIA EXTRANUCLEAR

11. GENÉTICA CUANTITATIVA

12. COMPORTAMIENTO DE LOS GENES EN LAS POBLACIONES

En la página de la Facultad de Ciencias podrán encontrar otro temario, pero el que presentamos, se usa para el examen departamental. El temario es muy amplio y es posible desarrollarlo de diferentes formas, en la Facultad de Ciencias tenemos dos formas generales de impartirlo, una es iniciar por la genética Mendeliana, lo que es posible ya que Mendel explicó lo que se considera las leyes de la herencia sin saber la existencia del DNA y otros datos importantes. En mi caso prefiero usar una secuencia semejante a la que se plantea en el objetivo: iniciando por genes cromosomas, etc. para esto, el programa de teoría que intentaremos desarrollar es el siguiente:

1. Antecedentes históricos de la Genética

2. “Repaso” DNA

3. Regulación de la expresión génica, Genética del desarrollo

4. Mutaciones génicasy reparación5. Genética de virus y procariotas

(Cromatina y cromosoma)

6. Mutaciones cromosómicas

7. (Mitosis y Meiosis), Segregación y distribución independiente de los genes

8. Modificaciones a las proporciones mendelianas

9. Genética cuantitativa

10. Herencia ligada al sexo y determinación del sexo

11. Ligamiento entrecruzamiento mapeo cromosómico en eucariotas y genómica

12. Comportamiento de los genes en las poblaciones

13. Herencia extra nuclear

Al analizar los antecedentes de la genética podemos evidenciar que la genética Mendeliana se inició prácticamente a principios del siglo XX y que lo que pudiera ser el nacimiento de la genética molecular ocurrió 50 años después, en parte esto explica las dos formas generales de iniciar el curso de Genética I.

En la secuencia que proponemos, los temas 1, 2, 3, 4y 5 forman un bloque en donde es importante entender los conceptos del tema anterior para mejorar la comprensión del nuevo tema. Lo mismo ocurre desde “Cromatina y Cromosoma al tema 12. Al final dejamos la Herencia extra nuclear, ya que estos genes se heredan de una forma diferente a lo mencionado en el resto del temario.

Evaluación

Al terminar el tema 5 se hará el primer examen parcial.El segundo examen parcial se hará después de finalizar el tema 8. y el resto se deja para el tercer examen parcial.(el número de temas para cada examen puede modificarse, de acuerdo al desarrollo del temario)

Les recordamos que es indispensable presentar el examen departamental.

La calificación final se obtendrá del promedio de la calificación de los tres exámenes parciales, el departamental y dos calificaciones de laboratorio una individual y otra obtenida por equipo.

Contaremos con tiempo extra clase para asesoría y si por acuerdo del grupo se acepta se harán presentaciones (en equipo de 2 personas) de temas relacionados con la materia, para obtener puntos adicionales al promedio final. El horario se fijara durante el desarrollo de la clase.

Referente a las actividades del laboratorio se intentará que los temas manejados, correspondan lo más cercano al desarrollo del temario de teoría.El martes 31 de enero de 2012 iniciamos actividades, la última semana de clases no habrá laboratorio en su lugar tendremos clase y si es posible entrega de calificaciones de laboratorio. Las prácticas que realizaremos y las fechas correspondientes se mencionan a continuación:

FECHA

ACTIVIDADES
1° de FebreroApertura de grupo.Presentación del curso.Formación de equipos.Petición de materiales (individuales y por equipo). Entrega delprograma, calendario de actividades y bibliografía para el laboratorio. La maestra explicará la forma de trabajo en el aula virtual.
8 de Febrero·Práctica 1: Manejo de Drosophila (identificación del sexo y mutantes).
15 de FebreroªPráctica 2: Genética del desarrollo (cromosomas politénicos).ªRevisión delaserie 1 de problemas: Genética del desarrollo.
22 de Febrero§Práctica 3: Mutaciones génicas (cromatografía de ojos de Drosophila).§Revisión dela serie 2 de problemas: Mutaciones génicas.
29 de Febrero©PRÁCTICA 4: Mutaciones cromosómicas (elaboración de cariotipo, arreglo decariotipos humanos).
7 de Marzo©PRÁCTICA 4: (Continuación).©Revisión delaserie 3 de problemas: Mutaciones cromosómicas.
14 de MarzoPráctica 5: Mitosis y meiosis.http://biog-1101-1104.bio.cornell.edu/BioG101_104/tutorials/cell_division.html
21 de Marzo©Práctica 6: Segregación y distribución independiente de los genes (Cruzasmonohíbrida y dihíbrida). ©Revisión dela serie 4 de problemas: Segregación y distribuciónindependiente de los genes.
28 de Marzo¨Práctica 7: Modificaciones de las proporciones mendelianas (Dominancia incompleta, epistasis dominante en maíz, epistasis recesiva en Drosophila,expresividad).¨Revisión de la serie 5 de problemas: Modificaciones de las proporciones mendelianas.
11 de Abril§PRÁCTICA 8: Genética cuantitativa (caracteres cuantitativos y herencia poligénica: peso, estatura y huellas digitales).§Revisión delaserie 6 de problemas: Genética cuantitativa.
18 de AbrilPráctica 9: Determinación del sexo y herencia ligada al sexo: (herencia ligada alsexo,corpúsculo de Barr, herencia holándrica).Revisión delaserie 7 de problemas: Determinación del sexo y herencia ligada al sexo.
25 de Abril©Práctica 10:Ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico en eucariontes (Mapeo en Drosophila, cromosomas politénicos).
2 de Mayo©Práctica 10:Continuación (Ejercicios sobre mapeo de tres puntos y análisis de tétradas).©Revisión delaserie 8 de problemas: Ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico en eucariontes.
9 de Mayo¨Práctica 11: Genética de poblaciones (PTC o ajenjo para dos alelos y gruposanguíneo para tres alelos)¨Revisión delaserie 9 de problemas: Genética de poblaciones
16 de MayoªPRÁCTICA 12: Herencia extranuclear (mtDNA de ballena jorobada).ªRevisión delaserie 10 de problemas: Herencia extranuclear.

Para dudas y aclaraciones comunicarse con M. en C. Miguel Angel Meneses Pérez a los teléfonos 56 22 40 63, Celular 55 17 95 21 22, correo electrónico meneses@atmosfera.unam.mx o con María de Jesús Vázquez Cuevas al 56 22 82 22 extensión #44723 o al correo electrónico mjvc@unam.mx

 


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