Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2012-2

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales

Grupo 6185 10 alumnos.
Investigación de Mercados
Este grupo se impartirá en aula de Tlahuizcalpan
Profesor Emilio Gutiérrez Calderón lu mi vi 21 a 22 Taller de Álgebra
Ayudante Gabriel Pérez Chávez ma ju 21 a 22 Taller de Álgebra
 

Visita la página del seminario de Investigación de Mercados:

http://www.wix.com/actuaria_ciencias_ga/investigaciondemercados20122

SEMINARIO DE APLICACIONES ACTUARIALES

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Profesor: Act. Emilio Gutiérrez Calderón

Ayudante: Gabriel Pérez Chávez

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios, al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.

Al finalizar el curso, el alumno:

Podrá elaborar estudios cuantitativos de mercado empleando los principales métodos estadísticos, cumpliendo con los mayores estándares profesionales. En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente: el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.

TEMA

DESCRIPCIÓN
1Introducción

1.1Características generales de la investigación de mercados

1.2Tipos de mercados

1.2.1El mercado de bienes de consumo

1.2.2El mercado político-electoral

1.2.3El mercado de la opinión pública e imagen

2Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados

2.1 En el mercado de bienes de consumo

2.2 En el mercado político-electoral

2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen

3Etapas de una investigación de mercados

3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación

3.2 Diseño del plan de investigación

3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)

3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)

3.5 Informe de resultados

4El paquete de análisis estadístico SPSS aplicado en investigaciones de mercados

4.1Características generales

4.2Preparación, definición y descripción de los datos

4.3Manejo de datos y archivos

4.4Despliegue y presentación de datos

4.5Análisis estadístico de datos (aplicaciones)

4.5.1Métodos descriptivos

4.5.2Métodos inferenciales

4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales

4.5.2.2 Pruebas de diferencias

4.5.2.3 Pruebas de asociación

4.5.2.4 Regresión y correlación4.

5.2.5 Métodos multivariados

5Casos de estudio5.1 Desarrollo de casos de estudio
6Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos

6.1Asignación de casos prácticos a alumnos

6.2Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión

6.3Presentación de resultados

Requisitos:

Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.

Recursos didácticos:

Se utilizará el paquete de análisis estadístico de datos SPSS para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados por ser el paquete más divulgado y mayormente empleado en la práctica general. Para ello será necesario utilizar un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan.

Evaluación:

Dos evaluaciones bimestrales: 30% (15% cada uno)

Trabajo Final: 50%

Tareas y ejercicios: 20%

Asistencia:

80% al menos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Investigación de Mercados. Aaker, David A.Kumar, VDay, George S.Ed. Limusa Wiley

Marketing Research. An Applied Orientation. Malhotra, Naresh K.Ed. Prentice Hall

Investigación de Mercados. Concepto y Práctica. Orozco J., Arturo Ed. Norma

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.