Matemáticas (plan 1983) 2012-2
Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV
Grupo 4267 8 alumnos.
"Estrategias de enseñanza-aprendizaje, matemáticas y la comunicación en el aula"
SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS IV
Estrategias de enseñanza-aprendizaje, matemáticas y la comunicación en el aula.
Temario para el curso del semestre 2012 – II
I.
Planear las clases de matemáticas.
i)
El rol del profesor ante el aprendizaje de la matemática.
ii)
Pensamiento didáctico del profesor y su influencia en el aprendizaje.
iii)
Elementos importantes para planear la clase de matemáticas.
iv)
Algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje en matemáticas.
II.
Diseñar actividades que apoyen el aprendizaje de las matemáticas.
i)
La importancia de la claridad y sencillez en el diseño de actividades matemáticas.
ii)
Motivar el surgimiento de ideas espontáneas al realizar actividades matemáticas.
iii)
El papel de los errores en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato.
iv)
¿Por qué se requiere del aprendizaje de las matemáticas para la vida?
III.
La matemática y la comunicación en el aula.
i)
El rol del profesor y el papel de los alumnos durante la comunicación en el aula.
ii)
El problema matemático en el contexto escolar y cómo plantearlo al estudiante.
iii)
¿Cómo enseñar a resolver problemas en el aula del bachillerato?
iv)
¿Qué hace un docente ante las preguntas de los alumnos?
IV.
Elaboración de material didáctico para explicar matemáticas.
i)
Elementos necesarios para diseñar un taller con actividades matemáticas.
ii)
Los roles del alumno al interactuar con el profesor y el uso de material didáctico.
iii)
¿Por qué usar o no este material como apoyo en las clases de matemáticas?
iv)
¿Cómo trasciende el uso de material didáctico en el aprendizaje del estudiante?
Importante: En el transcurso del semestre se revisarán varios artículos,
libros y materiales de análisis con respecto al tema.