Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2012-2

Segundo Semestre, Programación I

Grupo 6020 43 alumnos.
Este grupo se impartirá en aula de Tlahuizcalpan
Profesor Salvador López Mendoza ma ju vi 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
Ayudante Cinthia Rodríguez Maya lu mi 13 a 14 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
 

Semestre 2012-2


Personal académico


Profesor: Salvador López Mendoza (slm@fciencias.unam.mx)

Ayudante: Cinthia Rodríguez Maya (cinthia.rguez@gmail.com)



Horario y lugar de trabajo


Teoría (profesor) de 13:00 a 14:00 martes, jueves y viernes.
Teoría (ayudante) de 13:00 a 14:00 lunes y miércoles.

Todas las clases son en el aula de Enseñanza de las Matemáticas (planta baja del Tlahuizcalpan).


Objetivo

  1. Proveer a los estudiantes de los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  2. Resolver problemas usando una computadora.
  3. Programar computadoras usando el paradigma de orientación a objetos.

Requisitos

Actitudes:

  1. Interés en aprender a programar (con orientación a objetos).
  2. Tiempo para dedicarlo a la programación.


Es conveniente contar con una computadora de uso personal.

Aptitudes:

  1. Álgebra Superior I.
  2. Geometría Analítica I.
  3. Cálculo Diferencial e Integral I.

Temas

  1. Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
    • Conceptos generales.
    • Metodología de diseño.
    • Organización general de un programa.
    • Normas de estilo.
  2. Objetos, estados y servicios.
    • Tipos de datos primitivos, variables, operadores y expresiones.
    • Tipos de datos definidos por el usuario: clases, objetos, métodos.
    • Estructuras de control: condicional e iteración.
    • Interacción con el usuario (entrada/salida básica).
  3. Creación de clases.
    • Estructura y comportamiento.
    • Visibilidad.
    • Tipos de métodos (Constructores, de asignación, de consulta, calculadores, misceláneos, etc.)
    • Sobrecarga de métodos.
  4. Datos estructurados.
    • Arreglos unidimensionales.
    • Arreglos multidimensionales.
    • Arreglos dinámicos.
  5. Herencia.
    • Extensión de clases.
    • Atributos y métodos protegidos.
    • Especialización y generalización.
    • Polimorfismo y sobreescritura.
    • Clases abstractas.
    • Interfaces.
  6. Manejo de errores.
    • Tipos de errores (Sintaxis, semántica y ejecución).
    • Excepciones (definición, lanzamiento y manejo).
    • Jerarquía de excepciones.
    • Excepciones definidas por el programador.
  7. Objetos persistentes.
    • Operaciones básicas con archivos.
    • Excepciones para manejo de archivos.
    • Tipos de archivos (Texto, binarios, csv, etc.).

Bibliografía


López Gaona, Amparo. Introducción al desarrollo de programas con Java, 2a edición. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2011.


Forma de trabajo


Teoría:

  • Clases 3 sesiones a la semana.
Se exponen los conceptos de cada tema. Se presentan ejemplos, del planteamiento del problema a su solución mediante un programa.
Se presentarán los elementos del lenguaje de programación Java.


Tareas:

  • Ejercicios sobre conceptos vistos en clase.
  • Programas que utilicen los conceptos adquiridos.
  • Proyecto final. Programa que resuelve un problema complejo utilizando todo lo visto en el curso.


Práctica:

  • Ejercicios que ilustren la utilización de los conceptos vistos en clase y la implementación en Java.
  • Desarrollo de programas que resuelvan un problema particular.


Tareas y prácticas:

  • Las fechas de entrega de tareas y prácticas son improrrogables.

Evaluación


Porcentaje de cada rubro:

Tareas. 30%

Prácticas. 10%

Proyecto. 20%

Exámenes. 40%



Calificación en actas:

Calificación mínima aprobatoria: 6.0

Calificación asentada en actas: redondeo para calificaciones mayores o iguales a 6.0

NO se puede renunciar a la calificación.


Comportamiento en clase


  • Se requiere de la participación de los alumnos durante la clase.
  • Respetar el derecho de los demás alumnos de escuchar la clase.
    • Abstenerse de conversar durante la clase.
    • Abstenerse de usar teléfonos celulares. Apagarlos antes de iniciar la clase.
    • Abstenerse de escuchar música durante la clase. No se permite el uso de audífonos.
    • Abstenerse de comer o beber durante la clase.
  • Sólo usar las computadoras en clase cuando se les indique.

 


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