Actuaría (plan 2006) 2012-2
Segundo Semestre, Programación I
Grupo 6020 43 alumnos.
Este grupo se impartirá en aula de Tlahuizcalpan
Semestre 2012-2
Personal académico
Profesor: Salvador López Mendoza (slm@fciencias.unam.mx)
Ayudante: Cinthia Rodríguez Maya (cinthia.rguez@gmail.com)
Horario y lugar de trabajo
Teoría (profesor) de 13:00 a 14:00 martes, jueves y viernes.
Teoría (ayudante) de 13:00 a 14:00 lunes y miércoles.
Todas las clases son en el aula de Enseñanza de las Matemáticas (planta baja del Tlahuizcalpan).Objetivo
- Proveer a los estudiantes de los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
- Resolver problemas usando una computadora.
- Programar computadoras usando el paradigma de orientación a objetos.
Requisitos
Actitudes:
- Interés en aprender a programar (con orientación a objetos).
- Tiempo para dedicarlo a la programación.
Es conveniente contar con una computadora de uso personal.
Aptitudes:
- Álgebra Superior I.
- Geometría Analítica I.
- Cálculo Diferencial e Integral I.
Temas
- Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
- Conceptos generales.
- Metodología de diseño.
- Organización general de un programa.
- Normas de estilo.
- Objetos, estados y servicios.
- Tipos de datos primitivos, variables, operadores y expresiones.
- Tipos de datos definidos por el usuario: clases, objetos, métodos.
- Estructuras de control: condicional e iteración.
- Interacción con el usuario (entrada/salida básica).
- Creación de clases.
- Estructura y comportamiento.
- Visibilidad.
- Tipos de métodos (Constructores, de asignación, de consulta, calculadores, misceláneos, etc.)
- Sobrecarga de métodos.
- Datos estructurados.
- Arreglos unidimensionales.
- Arreglos multidimensionales.
- Arreglos dinámicos.
- Herencia.
- Extensión de clases.
- Atributos y métodos protegidos.
- Especialización y generalización.
- Polimorfismo y sobreescritura.
- Clases abstractas.
- Interfaces.
- Manejo de errores.
- Tipos de errores (Sintaxis, semántica y ejecución).
- Excepciones (definición, lanzamiento y manejo).
- Jerarquía de excepciones.
- Excepciones definidas por el programador.
- Objetos persistentes.
- Operaciones básicas con archivos.
- Excepciones para manejo de archivos.
- Tipos de archivos (Texto, binarios, csv, etc.).
Bibliografía
López Gaona, Amparo.
Introducción al desarrollo de programas con Java, 2a edición. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2011.
Forma de trabajo
Teoría:
- Clases 3 sesiones a la semana.
Se exponen los conceptos de cada tema. Se presentan ejemplos, del planteamiento del problema a su solución mediante un programa.
Se presentarán los elementos del lenguaje de programación Java.
Tareas:
- Ejercicios sobre conceptos vistos en clase.
- Programas que utilicen los conceptos adquiridos.
- Proyecto final. Programa que resuelve un problema complejo utilizando todo lo visto en el curso.
Práctica:
- Ejercicios que ilustren la utilización de los conceptos vistos en clase y la implementación en Java.
- Desarrollo de programas que resuelvan un problema particular.
Tareas y prácticas:
- Las fechas de entrega de tareas y prácticas son improrrogables.
Evaluación
Porcentaje de cada rubro:
Tareas. 30%
Prácticas. 10%
Proyecto. 20%
Exámenes. 40%
Calificación en actas:
Calificación mínima aprobatoria:
6.0Calificación asentada en actas: redondeo para calificaciones mayores o iguales a 6.0
NO se puede renunciar a la calificación.
Comportamiento en clase
- Se requiere de la participación de los alumnos durante la clase.
- Respetar el derecho de los demás alumnos de escuchar la clase.
- Abstenerse de conversar durante la clase.
- Abstenerse de usar teléfonos celulares. Apagarlos antes de iniciar la clase.
- Abstenerse de escuchar música durante la clase. No se permite el uso de audífonos.
- Abstenerse de comer o beber durante la clase.
- Sólo usar las computadoras en clase cuando se les indique.