Profesor | Hanna Oktaba | lu mi | 17 a 18:30 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayudante | Miguel Ehécatl Morales Trujillo | ma ju | 16 a 17 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayud. Lab. | Miguel Angel Piña Avelino | mi | 14 a 16 | Taller de Ingeniería de Software |
Facultad de Ciencias, UNAM
hanna.oktaba@ciencias.unam.mx
Ayudantes: Miguel Ehécatl Morales Trujillo (migmor@ciencias.unam.mx) y
Miguel Angel Piña Avelino (miguel_pinia@ciencias.unam.mx)
Enseñar diversas técnicas de Ingeniería de Software que preparen a los alumnos para desarrollar productos de software en equipo. El alumno aprenderá a trabajar en equipo a través del desempeño de roles; a planear actividades individuales y de grupo; a seguir un proceso disciplinado de especificación de requerimientos, diseño y construcción; a realizar diversas técnicas de revisión, inspección y pruebas (unitarias y de sistema) para velar por la calidad del producto; a recolectar métricas de tiempo, tamaño y defectos en el trabajo personal y de equipo para conocer su productividad individual y del equipo.
Los alumnos se dividen en equipos de alrededor de 5 miembros. Cada equipo desarrollará durante el curso un producto de software, con su documentación respectiva, siguiendo la metodología propuesta en el libro Ingeniería de Software Pragmática. El producto se desarrollará en dos ciclos iterativos. El curso está acompañado con prácticas individuales y en equipo desarrolladas durante horas de ayudantía, que permiten realizar las actividades del proceso de desarrollo. También, se agregan prácticas individuales de programación, como actividades de laboratorio, que refuerzan el conocimiento requerido para la generación del producto final.
Sitio de apoyo al curso:
1.Introducción a la Ingeniería de software
2.Desarrollo de software en equipo
3.Fase de Lanzamiento
4.Fase de Estrategia
5. Fase de Planeación
6. Fase de Especificación de requerimientos
7.Fase de Diseño
8. Fase de Construcción
9.Fase de Prueba del sistema
10. Fase de Cierre
40% carpeta electrónica con documentación y sistema funcionando tanto en el primer ciclo como el segundo
20%prácticas de las ayudantías
15%los 3 exámenes
15%las prácticas individuales del laboratorio
10% asistencias a clase, ayudantías y laboratorio (90% para 10, 80% para 9)
Ibargüengoitia G., Oktaba H. Ingeniería de Software Pragmática. Sitio del curso
http://
Humphrey W., Introduction to Team Software Process, SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 2000.
Humphrey W., Introduction to Personal Software Process, SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 1997.
Booch G., Rumbaugh J., Jacobson I.,“The Unified Modeling Language. User Guide”, Second Edition, Addison-Wesley, 2005.
Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J. The Unified Software Development Process, Addison Wesley, 1999.
Fowler M. Scott K. UML gota a gota. Pearson.
Pfleeger S.L. Software Engeneering. Theory and Practice 3ª edición. Prentice Hall. 2006.
Pressman R.S. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. McGraw Hill
Sommerville I. Ingeniería de Software. Addison Wesley.
SWEBOK. Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. Versión 2004. www.swebok.org
Dra. Hanna Oktaba
En 1982 obtuvo el doctorado por la Universidad de Varsovia, Polonia. A partir de
1983 y hasta la fecha es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de
México a nivel licenciatura y de posgrado. Sus áreas de interés principales son
Ingeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos de
Software y Mejora de Procesos.
Fue fundadora de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software
(AMCIS) y de la Sociedad Mexicana en Ciencia de la Computación SMCC).
A partir de 2002 estuvo a cargo de los proyectos MoProSoft, EvalProSoft y
Pruebas controladas apoyados por el programa PROSOFT de la Secretaría de
Economía. Como resultado de estos proyectos, en octubre de 2005, se aprobó la norma mexicana para la industria de software basada en MoProSoft y EvalProSoft.
Entre 2004-2006 fue miembro de International Process Research Group (IPRC) organizado por Software Engineering Institute (SEI), cuyo objetivo fue definir las líneas de investigación en el área de procesos para los próximos 10 años.
De 2006 a 2008 fue Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT. El objetivo de este proyecto, financiado por CYTED, fue la mejora de procesos para fomentar la competitividad de pequeña y mediana industria de software en Iberoamérica. El proyecto fue dirigido por el Dr. Mario Piattini de la Universidad Castilla –La Mancha, España, y contó con la participación de 23 grupos de 13 países.
Desde 2006 es representante de México ante el Work Group 24 de ISO JTC/SC7 Software and System Engeeniring cuyo objetivo es generar un estándar internacional ISO/IEC 29110 para Very Small Entities de la industria de software con base en la norma mexicana. En 2011 fueron publicadas las primeras cinco partes de este estándar:
ISO/IEC 29110 Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs):
Part 1: Overview
Part 2: Framework and taxonomy
Part 3: Assessment guide
Part 4-1:Profile Specifications: Generic profile group
Part 5-1-2: Management and engineering guide: Generic profile group: Basic profile
Fue coeditora junto con Ana Isabel Vázquez Urbina y Blanca Gil de la Parte 4-1 y con Ana Isabel Vázquez y Claudia González de la Parte 5-1-2.
Es miembro del Consejo Editorial y columnista de la revista Software Guru dirigida a los profesionales de la industria de software mexicana.
Mi mayor orgullo son mis ex - estudiantes de posgrado y licenciatura que ocupan importantes lugares en espacios profesionales de la industria de software y en la academia.