Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2012-2

Quinto Semestre, Arquitectura de Computadoras

Grupo 7014, 40 lugares. 5 alumnos.
A partir del lunes 13 de febrero, al S 105 de Matemáticas
Profesor Salvador López Mendoza lu mi 18:30 a 20 Salón de Seminarios S-105
Ayudante Andrés Aldana González lu mi 20 a 21 Salón de Seminarios S-105
 

Personal académico

Profesor: Salvador López Mendoza.

Ayudante: Andrés Aldana González.

Laboratorio: Odín Miguel Escorza Soria.

Horario y lugar de trabajo

  • Teoría con el profesor de 18:30 a 20:00 los lunes y miércoles en el aula O-131.
  • Teoría con el ayudante de 20:00 a 21:00 los martes y jueves en el ula O-131.
  • Laboratorio de 14:00 a 16:00 los martes, en el Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información.

Objetivos

  1. Proporcionar un panorama general de los problemas intrínsecos del diseño de una arquitectura de computadora.
  2. Conocer las diferentes alternativas de solución para los problemas de diseño de una arquitectura de computadora y los distintos paradigmas que los engendran.
  3. Conocer los mecanismos utilizados para cuantificar el desempeño de los diversos componentes de una arquitectura y su costo.
  4. Comprender la relación entre el hardware, sus características y estructura y el software de sistema y su desempeño.

Requisitos

  1. Diseño de Sistemas Digitales.
  2. Introducción a Ciencias de la Computación II..
  3. Matemáticas Discretas.

Temario

  1. Medidas de desempeño y principios cuantitativos de diseño de computadoras.
  2. Organización de una computadora.
  3. El conjunto de instrucciones, diseño y características.
  4. Organización funcional.
  5. Pipeline.
  6. Jerarquía de la memoria.
  7. Entrada y salida.
  8. Paralelismo. A nivel de instrucciones. A nivel de datos.
  9. Tendencias en arquitecturas modernas.

Forma de trabajo

Teoría:

  • Clases cuatro días de la semana.
Se exponen los conceptos de cada tema. Se presentan ejemplos y se realizan ejercicios.

Práctica:

  • Ejercicios que ilustren la utilización de los conceptos vistos en clase.
  • Desarrollo de una raquitectura de computadora.

Tareas y prácticas:

  • Las fechas de entrega de tareas y prácticas son improrrogables.

Evaluación

A lo largo del curso se realizarán cuatro exámenes parciales. También se desarrollarán trabajos de diseño e implementación de una arquitectura.

Porcentaje de cada rubro:

Tareas. 20%

Prácticas. 10%

Proyecto. 20%

Exámenes. 50%

Calificación en actas:

  • Calificación mínima aprobatoria: 6.0
  • Calificación asentada en actas: redondeo para calificaciones mayores o iguales a 6.0
  • NO se puede renunciar a la calificación.

Comportamiento en clase

  • Se requiere de la participación de los alumnos durante la clase.
  • Respetar el derecho de los demás alumnos de escuchar la clase.
    • Abstenerse de conversar durante la clase.
    • Abstenerse de usar teléfonos celulares. Apagarlos antes de iniciar la clase.
    • Abstenerse de escuchar música durante la clase. No se permite el uso de audífonos.
    • Abstenerse de comer o beber durante la clase.

Bibliografía

  1. Hennessy, J. L., Patterson, D. A., Computer Architecture: A Quantitative Approach, 5th ed., Morgan Kaufmann, 2011.
  2. Mano, M. M., Kime, C. R., Logic and Computer Design Fundamentals, 2nd ed. Prentice Hall, 2005.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.