Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5425 - 2012-1.

Nivel 1. Primer semestre de Taller.Inicialmente se darán clases introductorias al tema, de acuerdo al programa que hemos ya utilizado pero actualizado.De acuerdo al interés particular del alumno, se realizará una revisión bibliográfica, que le permita conocer los antecedentes más relevantes sobre el tema, así como las técnicas y el equipo necesario para poder llevar a cabo un proyecto de investigación.Los resultados de su trabajo deberán ser presentados y expuestos como una reseña bibliográfica, donde deberá agrupar y analizar detenidamente la información. La bibliografía obtenida tendrá que ser catalogada e integrada al acervo del laboratorio.Nivel 2.Segundo semestre de TallerSe concluirá el temario del curso para dotar a los alumnos de las bases necesarias.El alumno, bajo la supervisión de los profesores deberá plantear claramente los objetivos de su trabajo de investigación, así como planificarlo adecuadamente en tiempo y las técnicas más pertinentes.En su caso, los alumnos deberán de entrenarse en las técnicas de colecta, cultivos, así como la elaboración de preparaciones microscópicas, adiestrarse en el uso de claves de identificación y además estudiar la morfología y anatomía de los grupos objeto de estudio.Se continuará con la recopilación bibliográfica y se elaborará un anteproyecto de investigación.Nivel 3. Tercer semestre de Taller.Ya una vez discutido el anteproyecto y aprobado por los profesores encargados del taller, ser procederá, en su caso,a la realización del trabajo de campo, de acuerdo con el diseño experimental.También se iniciará el procesamiento del material, así como la realización de dibujos e ilustraciones, acopio de los datos y análisis preliminar de los mismos. En caso de no realizar trabajo de campo, se utilizará material ya colectado en el laboratorio y se pasará inmediatamente al trabajo de laboratorio.Nivel 4.Cuarto semestre del Taller.Terminar el trabajo de campo en caso de haberse seleccionado. Concluirel trabajo de laboratorio e iniciar el análisis de los resultados, redacción de la discusión y presentación de las conclusiones más relevantes.Nivel 1.Participación en los seminarios y exposición. Exámenes parcialesTrabajo de campo y de laboratorio.Nivel 2.Evaluación del anteproyecto de investigación. Exámenes parciales.Participación en los seminarios.Trabajo de laboratorio. En su caso trabajo de campo. Nivel 3. Avances del trabajo de investigación. Seminarios y exposición, así como participación en eventos académicos.Nivel. 4. Presentación de los resultados preliminares, su discusión y conclusiones más relevantes. j). Prerrequisitos académicos.Los nuevos alumnos deben ser regulares y además tener interés en la Zoología del suelo, en particular en la Entomología y Ecología. Para los alumnos que se hayan inscrito en otro taller, se les puede admitir cuando hayan desarrollado un taller similar o afín dentro de la Entomología o Acarología.

El número de estudiantes que se pueden incorporar anualmente son cinco.

Lista de posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller.1. Caracterización de las comunidades de microartrópodos o algún otro grupo zoológico del suelo en la REPSA o alguna otra localidad.2. Fenología de algún grupo particular de microartrópodos.3. Desarrollo ontogenético de algunos de los grupos de microartrópodos.4. Determinar el efecto de los microartrópodos del suelo sobre las comunidades de herbívoros y parasitoides en la REPSA o de alguna otra localidad.6. Comparación de comunidades de microartrópodos en sitios con distinto grado de alteración.

7. Estudio de la biología de los organismos en relación con la etología, reproducción y hábitos alimenticios

ECOLOGÍA DE MICROARTRÓPODOS DEL SUELOOBJETIVOS DEL CURSO Entre los objetivos generales del curso, está la preparación de personal docente de alto nivel en el área de la Zoología, en particular dentro de la Ecología de los Microartrópodos Edáficos.A parte de proporcionar a los alumnosuna visión actualizada del tema, ellos podrán adquirir cierta formación en los métodos de investigación de la Ecología de Microartrópodos, así como desarrollar su capacidad innovadora tanto dentro de las técnicas como metodologías.Los alumnos, además de adquirir la preparación para la investigación original dentro del campo de la Ecología de Microartrópodos, podrán relacionarla con otras áreas como la edafología, etología , historias de vida, etc.TEMARIOI. INTRODUCCIÓN a) El suelo, la hojarasca y medios anexos. Origen y características.b) Generalidades sobre los distintos grupos florísticos y faunísticos habitantes del suelo.c) Los diversos sistemas clasificatorios de la fauna del suelo.d) Características de la REPSAe) Antecedentes de estudios entomológicos en la REPSAII. MATERIALES Y TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS MICROARTROPODOS.a)Técnicas generales de muestreo, extracción, montaje y preservación.b)Técnicas particulares para las distintas familias de colémbolos.c)Técnicas particulares para los distintos órdenes de ácaros.d) Cultivo de Microartrópodos.III. MORFOLOGÍA Y SISTEMÁTICAa) Morfología de los grupos más diversos en el suelo y la hojarasca.b) Sistemática actual de Collembola y los estudios filogenéticos.c) La sistemática de los ácaros y su importancia.IV. BIOLOGÍA DE MICROARTRÓPODOSa) Distribución y dinámica de las poblaciones.b) Distribución horizontal.c) Distribución vertical.d) Variaciones estacionales y anuales.e) Seriación altitudinal.f) Hábitos alimenticios y tramas tróficas.V. FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS DE LA FAUNA DEL SUELOa) Interacciones biológicas.b) Propiedades físicas de los suelos y su relación con la biotac) Propiedades químicas de los suelos y su relación con la biotad) Clima, agua y temperatura.e) Productos contaminantes del suelo y su efecto en la fauna.f) Historias de vida.VI. INTERACCIONESa) Herbivoríab) Mutualismoc) Depredaciónd) Parasitoidismoe) Relaciones multitróficasVII. ESTUDIOS ECOLÓGICOSa) Índices ecológicos para los estudios de las comunidades de Microartrópodos.b) Flujos de energía en los suelos y el ecosistema.c) Degradación y contaminación de suelos. Los Microartrópodos como bioindicadores. BIBLIOGRAFIA Altieri, M. A. 1999. The ecological role of biodiversity in agroecosystems. Agriculture, Ecosystems and Environment, 74: 19-31André, H. 1976. Introduction à l’étude écologique des communautes de microarthropodes corticoles soumises à la pollution atmosphérique. I. Les microhabitats corticoles. Bull. Ecol., 7(4):431-444.André, H. & Ph. Lebrum. 1982. Effects of air pollution on corticolous microarthropods in the urban district of Charleroi (Belgium). Urban Ecology:191-200.Aoki, J. 1979, Difference in sensitivities of Oribatid families to environmental change by human impacts. Rev. Ecol. Biol. Sol., 16(3):415-422.Aucamp, J. L. & J. W. Butcher. 1971. Conversion of DDT to DDE by two mites species. Rev. Ecol. Biol. Sol., 8(14):635-638.Behan-Pelletier, V. M. 1999. Oribatid mites biodiversity in agroecosystems: role for bioindication. Agriculture, Ecosystems and Enviroment, 74: 411-423Block, W. 1966. Seasonal fluctuations and distribution of mites populations in moorland soil, with a note on biomass. J. Anim. Ecol., 35:487-503.Bonnet, L., P. Cassagnau & D. C. 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