Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5371 - 2012-1.

El curso optativo de ecología de poblaciones está enfocado en la enseñanza de la teoría y las técnicas para el estudio de las poblaciones. Está dirigido a aquellos estudiantes que deseen iniciarse en el estudio de poblaciones naturales, así como a aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre esta materia.

Programa del Curso

Ecología de Poblaciones

Profesores: Teresa Valverde Valdés e Hibraim A. Pérez Mendoza

1. Introducción

1.1 Definición del ámbito y objeto de estudio de la ecología de poblaciones

1.2 Consideraciones Históricas

1.3 Las poblaciones y su caracterización. Propiedades emergentes.

1.4 Patrones de distribución a nivel local y geográfico

2.Demografía

2.1 La demografía como herramienta de análisis ecológico de las poblaciones

2.2 Organismos unitarios y modulares

2.3 Parámetros demográficos (tasas absolutas y específicas)

2.4 Técnicas Demográficas

a – Técnicas de marcaje y recaptura

b – Tablas de Vida (de cohorte y estáticas) y curvas de supervivencia

c – Variables de crecimiento poblacional (l, Ro, r)

d – La gráfica del ciclo de vida

e – Matrices de proyección poblacional

f – Análisis de perturbación prospectivos (sensibilidad y elasticidad)

g – Análisis de perturbación retrospectivos (ERTV)

h – Modelos matriciales alternativos (periódicos, estocásticos, denso-dependientes)

3. Dinámica poblacional y modelos de crecimiento poblacional

3.1Definición y análisis del concepto de crecimiento poblacional

3.2Modelo exponencial

3.3Modelo logístico

3.4Regulación poblacional (introducción al concepto de competencia intra-específica)

3.5Otros modelos de crecimiento poblacional: caóticos, de retraso, etc.

3.6 Las poblaciones en el espacio: Metapoblaciones

4. Evolución de historias de vida

4.1Introducción: revisión de algunos conceptos evolutivos (adaptación, adecuación y selección natural), relación entre la ecología poblacional y la evolución, importancia de la demografía en el análisis de la intensidad de la selección natural.

4.2Modelos de optimización.

4.3Teoría de la evolución de las historias de vida.

a - Análisis del concepto de historia de vida.

b - Principales parámetros de historia de vida

c – Herramientas para el estudio de las historias de vida: plasticidad, genética

cuantitativa, normas de reacción, demografía.

d - Restricciones en la evolución de las historias de vida: efectos de linaje y

conflictos (trade-offs) de historia de vida.

e - Clasificación de las historias de vida: modelo de selecciónr - K, estrategias

C-S-R,modelo de la mejor apuesta (bet-hedging), conflictos padre-hijo, evolución

en ambientes estocásticos, continuo rápido-lento, etc.

5. Interacciones Ecológicas

5.1Introducción. Relevancia de las interacciones ecológicas como presiones de selección.

5.2Competencia

a - Competencia intra-específica en animales y en plantas

b - Competencia interespecífica. Definición y modelos.

c - Concepto de nicho ecológico y teoría de la exclusión competitiva

5.3Depredación:

Tipos de depredadores (depredadores verdaderos, herbívoros, parásitos y parasitoides). Características particulares de cada uno.

a - Conceptos y modelos

b - Respuestas numéricas

c - Respuestas funcionales

d – Particularidades de la herbivoría y el parasitismo

5.4 Mutualismo

5.4.1 Conceptos y modelos

5.4.2Ejemplos e implicaciones

5.5 Coevolución (en el contexto del mutualismo y la depredación)

5.6 Interacciones indirectas

6. La ecología de poblaciones en el uso y conservación de recursos bióticos.

6.1Restauración ecológica

6.2Manejo (explotación y extracción) de recursos. Teoría de la cosecha óptima.

6.3Conservación ecológica.

Bibliografía Básica

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Lecturas complementarias:

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Evaluación:

- Tres exámenes parciales60%

- Tareas y prácticas numéricas25%

- Lecturas15%

Los tres exámenes parciales deberán tener una calificación aprobatoria para poder aprobar el curso. En caso de tener un examen reprobado, habrá la posibilidad de hacer una reposición al final del curso.

 


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