Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5344 - 2012-1.


FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM
Materia optativa
SEMESTRE 2012-1AREA: RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA
“INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PACIFICO MEXICANO”
ProfesoresM. en C. SANDRA RITA SORIANO VELÁSQUEZ
M. en C. DONALDO E. ACAL SÁNCHEZ

Ciudad Universitaria, México, D.F. Agosto 2011


INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN EL PACIFICO MEXICANO

CLAVE:Modalidad: Asignatura optativaSEMESTREAREA: Recursos NaturalesCREDITOS:REQUISITOS: Ninguno
HORAS POR CLASETEORICAS: 2PRÁCTICAS: 1HORAS POR SEMANATEORICAS: 6TEORICO-PRÁCTICAS: 6HORAS POR SEMESTRETEORICAS: 120TEORICO-PRÁCTICAS: 120
Objetivos:
I.Los estudiantes podrán conocer aspectos generales y particulares sobre la historia evolutiva, diversidad, de los recursos pesqueros, sus patrones de abundancia relativa y distribución espacio-temporal en el Pacífico México; y el papel que juegan dentro de los ecosistemas marinos; su biología reproductiva y hábitos alimenticios y en general la importancia del conocimiento biológico en el manejo y conservación de los recursos pesqueros; en el marco del desarrollo social y económico del país. Con base en lo anterior se pueden desglosar los siguientes objetivos particulares:1. Que el alumno conozca el marco teórico general sobre los recursos pesqueros como grupo de vertebrados e invertebrados marinos y cuáles son las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos.2. Que el alumno conozca los principales enfoques, metodologías y técnicas en el estudio de los recursos pesqueros.3. Que el alumno conozca las bases teóricas en el estudio de las pesquerías del Pacífico Mexicano y su desarrollo en México. Incluyendo las nuevas líneas de investigación (biología, pesquería, ecología, tecnología de capturas, socio-económicos) en el manejo de pesquerías comerciales que se aplican en nuestro país.4. Que el alumno cuente con una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis en su descripción, diagnóstico, y manejo de esta actividad económica. 5. Que el alumno cuente con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.6. Que el alumno tenga la posibilidad de interactuar con diferentes especialistas en pesquerías con el fin de conocer las diversas líneas de investigación que sobre estos recursos pesqueros se llevan a cabo. 7. La experiencia que obtengan los estudiantes en el presente curso y el material biológico que pueda ser colectado durante la misma, servirá para la realización de Servicios Sociales y de Tesis de Licenciatura.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico (fase teórica, de laboratorio, de gabinete y de campo).Fase Teórica: el material para esta etapa, que son propiamente las clases de teoría, consistirá básicamente de artículos científicos y capítulos de libros que los responsables del curso proporcionarán a los alumnos. También se empleará como material de apoyo, diversos materiales audiovisuales como fotografías, transparencias y videos, que los responsables exhibirán a los alumnos.El alumno identificará el nivel taxonómico de algunas especies que constituyen las principales pesquerías del Pacífico Mexicano a partir del material biológico colectado en la salida de campo. El alumno analizará datos de captura en talla, sexo, peso y número de individuos de algunas especies para determinar la estructura en talla, peso y sexo, relación peso-longitud, algunos aspectos de reproducción, diversidad y asociaciones.Fase de campo:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos). Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros biológicos poblacionales de una pesquería de este tipo, además de reconocer la importancia que tienen los artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica. El alumno contará con los elementos necesarios para redactar un informe técnico.

Evaluación del curso:

1. Asistencia y participación en clase10%

2. Tareas 15%
3. Examen25%
4. Salida de campo25%
5. Protocolo de proyecto25%(recurso pesquero)TOTAL100%

TEMARIO:

1. INTRODUCCION A LOS RECURSOS PESQUEROS (Teórico-Práctico)1.1 Principales regiones pesqueras en México.1.2 Recursos pesqueros de las principales regiones.1.3 Relación Pesquería-Ambiente.1.4 Importancia Socio-económica.

2. BIOLOGIA PESQUERA (Teórico-Práctico).2.1 Distribución y abundancia de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.2 Biología reproductiva de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.3 Edad y crecimiento en los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.4. Migración en algunos de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

3. TECNOLOGIA DE CAPTURAS (Teórico-Práctico).3.1 Unidades de pesca.3.1.1 Flota de altura.3.1.2 Flota de mediana altura.3.1.3 Flota menor.3.2 Artes de Pesca3.2.1 Redes (cerco, arrastre, enmalle , trasmallos, chinchorros, atarraya, etc.).3.2.2 Líneas (palangres, cimbras, líneas mano, cañas, etc.).3.2.3 Trampas, poteras y otros.

4. ANÁLISIS ECONÓMICO (Teórico)4.1 Indicadores económicos.

5. ANÁLISIS DE COMUNIDADES (Teórico).5.1 Diversidad.5.1.2 Métodos de estimación.5.1.3 Variaciones en el tiempo y espacio.Bibliografía básica:Acal, D. E. y A. Arias. 1990. Evaluación de los recursos demerso-pelágicos vulnerables a redes de arrastre de fondo en el sur del Pacífico de México. Ciencias Marinas 16 (3): 93-129.Alatalo, R. V. and R. H. Alatalo. 1980. Seasonal variation in evenness in forest bird communities. Ornis 11:217-222.Baev, P. V. and L. D. Penev. 1993. BIODIV. Program to calculating biological diversity: parameters, similarity, niche overlap, and cluster analysis. Version 1.1. PENSOFT. Sofia.Blackburn, M. 1962. An Oceanographic study of the Gulf of Tehuantepec. U.S. Fish and Wildlife Service. P. 185-282.Caddy, J. E. and G. D. Sharp. 1988. Un marco ecológico para la investigación pesquera. FAO Doc. Tec. Pesca. 283. 150 p.Castro, J. I. 1983. The Sharks of North American Waters. Texas A & M. University Press, College Station, Texas. 179 p.Compagno, L. J. V. 1984. 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Croom Helm, Londres, 179 p.Mendizábal y Oriza, D., R. Vélez- Marín, J. F. Márquez-Farias, y S. R. Soriano-Velásquez, 2000. Tiburones Oceánicos del Pacífico. In: Sustentabilidad y Pesca Responsable en México. Evaluación y Manejo, 1999-2000. Instituto Nacional de la Pesca, SEMARNAP. pp 179-210.Peet, R. K. 1974. The measurement of species diversity. Ann. Rev. Ecol. Syst. 5:285-307.Pesenko, Yu. A. and A.G. Bogolyubov. 1979. Estimation of the evenness in species abundances and comparative analysis of the main diversity indices. Zhurn. obshch. biol. 40:104-117.Pimental, R. A. 1979. Morfometrics. Kendall/Hunt, Dubuque,I.A.Polanco, J. E., R. Mimbela S. y L. Beléndez M. 1987. Esquema de regulación propuesto para la administración de la pesquería mexicana de picudos en Océano Pacífico oriental. En: Pesquerías Mexicanas: Estrategias para su Administración. Secretaría de Pesca, México. Pp. 379-445.Prentice, I. C. 1977. Non-metric ordination methods in ecology. 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Solís-Nava, C. E. Ramírez-Santiago, A. Cid del Prado-Vera y J. L. Castillo-Géniz. 2000. Análisis demográfico de dos especies de tiburones, aleta de cartón o sedoso, (Carcharhinus falciformis Bibron, 1939) (Familia Carcharhinidae) y tiburón martillo, (Sphyrna lewini, Griffith and Smith, 1843) (Familia Sphyrnidae) en el Golfo de Tehuantepec. En: Programa y Resúmenes del VII Congreso Nacional de Ictiología, México, D.F., 21-24 de noviembre de 2000.Soriano-Velásquez, S. R., D. Acal-Sánchez, C. Galván-Tirado, J. L. Castillo-Géniz y C. Ramírez-Santiago. 2002. Aspectos reproductivos de tres especies de la familia Carcharhinidae y una especie de la familia Shpyrnidae del Golfo de Tehuantepec. VIII Congreso Nacional de Ictiología. UMAR. Puerto Angel, Oaxaca. 18-22 de noviembre de 2002.Soriano-Velásquez, S. R., D. E. Acal-Sánchez, C. Ramírez-Santiago y N. Vázquez-Gómez. 2006. Tiburones del Golfo de Tehuantepec.In: Sustentabilidad y Pesca Responsable en México. Evaluación y Manejo. P 223-264.

Vélez, M. R., D. Mendizábal y Oriza, J. Valdez-F. y A. Venegas-G. 1996. Prospección y pesca exploratoria de recursos pesqueros en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico. Inst. Nal. de Pesca, CRIP-Manzanillo, Col., México, 179 p.

FACULTAD DE CIENCIAS, UNAMMATERIA OPTATIVAINTRODUCCIÓN A L ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PACIFICO MEXICANO

SEMESTRE 2012-1Profesores M. en C. SANDRA RITA SORIANO VELÁSQUEZM. en C. DONALDO E. ACAL SÁNCHEZ
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA PRÁCTICA

Nombre de la Materia:Introducción al Estudio de los Recursos Pesqueros del Pacífico Mexicano.

Justificación:México cuenta con un reducido número de científicos y técnicos que participan en la investigación pesquera nacional, la mayoría de ellos enfocados al estudio de las grandes pesquerías mecanizadas o altamente rentables como el camarón, sardina, o langosta. A pesar del número reducido de especialistas, el avance ha sido notable en los últimos años y cada vez la administración y manejo de las principales pesquerías se hace con mejor ciencia disponible. Sin embargo, existe un gran reto en la investigación pesquera mexicana en el estudio de la pesca ribereña marina que representa la captura de mas de 200 especies distintas de peces óseos, 40 especies de tiburones aproximadamente. Esta pesca, que es la pesca social, probablemente la mas compleja de todas, ya que involucra una importante diversidad de embarcaciones, equipos y estrategias de pesca, sin contar con la biología básica de las especies capturadas, por lo que el propósito es proporcionar a los estudiantes de biología una visión integral del estudio, manejo y conservación de los principales recursos bióticos del Pacífico Mexicano, y el conocimiento de las técnicas de captura y formas de extracción de los recursos pesqueros.

Objetivo General:Caracterizar la pesquería ribereña por la flota menor en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.

Objetivos particulares:Determinar la composición de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Determinar la estructura de tallas, sexo, peso de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Determinar el estado de madurez de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Conocer las técnicas y formas de extracción de los recursos pesqueros utilizadas por pescadores de Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Identificar los principales sistemas de pesca utilizados por la flota artesanal en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.

Resultados esperados:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos). Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros biológicos poblacionales de una pesquería de este tipo, además de reconocer la importancia que tienen los artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica.Por ultimo, el alumno contará con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.

Cronograma de actividades:

FECHA

ACTIVIDADES
23 de septiembre de 2011-Salida de la Cd. de México y arribo a Zihuatanejo. -Visita al campo pesquero y monitoreo de la pesca comercial
24 – 25 de septiembre de 2011-Entrevista con el pescador que desembarca su captura en Acapulco (zona de pesca, embarcación, arte de pesca, precios del producto, etc.).-Identificación, conteo y toma de datos biométricos de las especies de la pesca ribereña desembarcadas en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.
26 de marzo de 2011-Salida de Zihuatanejo hacia la Cd. de México.


Lugar de la Práctica:Zihuatanejo y Petacalco, Gro.

Permanencia en los sitios de visita:Tres días (Dos días de viaje y un día de práctica).

Justificación del destino, lugares y horas de salida y regreso:El Puerto de Zihuatanejo Y , y Petacalco, Gro., representan sitios de desembarque de especies de escama, tiburones, crustáceos (langosta, camarón) , moluscos(ostión) y otros, las cuales constituyen pesquerías, participan en ellas un gran número de pescadores, quienes dependiendo de la especie objeto de captura utilizan un determinado equipo de pesca (lancha, arte de pesca, por lo que esta región cumple con los objetivos de la materia respecto a que el alumno podrá tener una visión integral de lo que significa una pesquería en México.El lugar de salida y el regreso será en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias, debido a que es el lugar más seguro y confiable para los alumnos. La hora de salida será a las 7:00 a.m. con la finalidad de llegar a las 17:00 horas del mismo día, El regreso será a partir de las 6:00 a.m. con el fin de arribar a la Cd. de México(Facultad de Ciencias) a las 17:00 horas y de esta forma los alumnos cuenten con un horario conveniente para transportarse a sus casas.

 


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