Ciudad Universitaria, México, D.F. Agosto 2011
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN EL PACIFICO MEXICANO
Evaluación del curso:
1. Asistencia y participación en clase10%
TEMARIO:
1. INTRODUCCION A LOS RECURSOS PESQUEROS (Teórico-Práctico)1.1 Principales regiones pesqueras en México.1.2 Recursos pesqueros de las principales regiones.1.3 Relación Pesquería-Ambiente.1.4 Importancia Socio-económica.
2. BIOLOGIA PESQUERA (Teórico-Práctico).2.1 Distribución y abundancia de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.2 Biología reproductiva de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.3 Edad y crecimiento en los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.4. Migración en algunos de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.
3. TECNOLOGIA DE CAPTURAS (Teórico-Práctico).3.1 Unidades de pesca.3.1.1 Flota de altura.3.1.2 Flota de mediana altura.3.1.3 Flota menor.3.2 Artes de Pesca3.2.1 Redes (cerco, arrastre, enmalle , trasmallos, chinchorros, atarraya, etc.).3.2.2 Líneas (palangres, cimbras, líneas mano, cañas, etc.).3.2.3 Trampas, poteras y otros.
4. ANÁLISIS ECONÓMICO (Teórico)4.1 Indicadores económicos.
5. ANÁLISIS DE COMUNIDADES (Teórico).5.1 Diversidad.5.1.2 Métodos de estimación.5.1.3 Variaciones en el tiempo y espacio.Bibliografía básica:Acal, D. E. y A. Arias. 1990. Evaluación de los recursos demerso-pelágicos vulnerables a redes de arrastre de fondo en el sur del Pacífico de México. Ciencias Marinas 16 (3): 93-129.Alatalo, R. V. and R. H. Alatalo. 1980. Seasonal variation in evenness in forest bird communities. Ornis 11:217-222.Baev, P. V. and L. D. Penev. 1993. BIODIV. Program to calculating biological diversity: parameters, similarity, niche overlap, and cluster analysis. Version 1.1. PENSOFT. Sofia.Blackburn, M. 1962. An Oceanographic study of the Gulf of Tehuantepec. U.S. Fish and Wildlife Service. P. 185-282.Caddy, J. E. and G. D. Sharp. 1988. Un marco ecológico para la investigación pesquera. FAO Doc. Tec. Pesca. 283. 150 p.Castro, J. I. 1983. The Sharks of North American Waters. Texas A & M. University Press, College Station, Texas. 179 p.Compagno, L. J. V. 1984. 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FACULTAD DE CIENCIAS, UNAMMATERIA OPTATIVAINTRODUCCIÓN A L ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PACIFICO MEXICANO
SEMESTRE 2012-1Profesores M. en C. SANDRA RITA SORIANO VELÁSQUEZM. en C. DONALDO E. ACAL SÁNCHEZ
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA PRÁCTICA
Nombre de la Materia:Introducción al Estudio de los Recursos Pesqueros del Pacífico Mexicano.
Justificación:México cuenta con un reducido número de científicos y técnicos que participan en la investigación pesquera nacional, la mayoría de ellos enfocados al estudio de las grandes pesquerías mecanizadas o altamente rentables como el camarón, sardina, o langosta. A pesar del número reducido de especialistas, el avance ha sido notable en los últimos años y cada vez la administración y manejo de las principales pesquerías se hace con mejor ciencia disponible. Sin embargo, existe un gran reto en la investigación pesquera mexicana en el estudio de la pesca ribereña marina que representa la captura de mas de 200 especies distintas de peces óseos, 40 especies de tiburones aproximadamente. Esta pesca, que es la pesca social, probablemente la mas compleja de todas, ya que involucra una importante diversidad de embarcaciones, equipos y estrategias de pesca, sin contar con la biología básica de las especies capturadas, por lo que el propósito es proporcionar a los estudiantes de biología una visión integral del estudio, manejo y conservación de los principales recursos bióticos del Pacífico Mexicano, y el conocimiento de las técnicas de captura y formas de extracción de los recursos pesqueros.
Objetivo General:Caracterizar la pesquería ribereña por la flota menor en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.
Objetivos particulares:Determinar la composición de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Determinar la estructura de tallas, sexo, peso de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Determinar el estado de madurez de las principales especies que se capturan en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Conocer las técnicas y formas de extracción de los recursos pesqueros utilizadas por pescadores de Zihuatanejo y Petacalco, Gro.Identificar los principales sistemas de pesca utilizados por la flota artesanal en Zihuatanejo y Petacalco, Gro.
Resultados esperados:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos). Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros biológicos poblacionales de una pesquería de este tipo, además de reconocer la importancia que tienen los artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica.Por ultimo, el alumno contará con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.
Cronograma de actividades:FECHA | ACTIVIDADES |
23 de septiembre de 2011 | -Salida de la Cd. de México y arribo a Zihuatanejo. -Visita al campo pesquero y monitoreo de la pesca comercial |
24 – 25 de septiembre de 2011 | -Entrevista con el pescador que desembarca su captura en Acapulco (zona de pesca, embarcación, arte de pesca, precios del producto, etc.).-Identificación, conteo y toma de datos biométricos de las especies de la pesca ribereña desembarcadas en Zihuatanejo y Petacalco, Gro. |
26 de marzo de 2011 | -Salida de Zihuatanejo hacia la Cd. de México. |
Lugar de la Práctica:Zihuatanejo y Petacalco, Gro.
Permanencia en los sitios de visita:Tres días (Dos días de viaje y un día de práctica).
Justificación del destino, lugares y horas de salida y regreso:El Puerto de Zihuatanejo Y , y Petacalco, Gro., representan sitios de desembarque de especies de escama, tiburones, crustáceos (langosta, camarón) , moluscos(ostión) y otros, las cuales constituyen pesquerías, participan en ellas un gran número de pescadores, quienes dependiendo de la especie objeto de captura utilizan un determinado equipo de pesca (lancha, arte de pesca, por lo que esta región cumple con los objetivos de la materia respecto a que el alumno podrá tener una visión integral de lo que significa una pesquería en México.El lugar de salida y el regreso será en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias, debido a que es el lugar más seguro y confiable para los alumnos. La hora de salida será a las 7:00 a.m. con la finalidad de llegar a las 17:00 horas del mismo día, El regreso será a partir de las 6:00 a.m. con el fin de arribar a la Cd. de México(Facultad de Ciencias) a las 17:00 horas y de esta forma los alumnos cuenten con un horario conveniente para transportarse a sus casas.