RECURSOS NATURALES
Profesoras: Alya Ramos Julieta Jujnovsky
GRUPO 5292
Horario: Lu y Mie: 14:30-16:30, Vi: 16:00-18:00
EVALUACIÓN
Examen oral1 10%
Ensayos 30%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 5%, trabajo escrito final 15%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Tareas y exposiciones- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
Aquellos alumnos que no aprueben el curso y/o que no tengan el 80% de asistencias, podrán presentar un examen final
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Aquellos alumnos que hayan obtenido por lo menos 8.5 en cada uno de los ensayos, las exposiciones y la práctica de campo, y que además tengan el 80% de asistencias hasta concluir el tema 4 podrán exentar el examen SIEMPRE Y CUANDO tenga el 100% de las asistencias en los temas 5 y 6 y exponga un estudio de caso correspondiente a estos mismos temas (con calificación de 10).
2. La salida de campo será del 20 al 22 de octubre a Cuetzalan, Puebla. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA.
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= 54
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.499= 8
8.5- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ningún ensayo.
3. Obtendrán NA los alumnos que hayan presentado al menos un examen y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias.
Temario y Calendarización
Fecha | Lecturas y/o observaciones | |
Ago | ||
Lu 8 | Presentación del curso | |
Mi 10 | Diagnóstico | |
Vi 12 | Documental | |
1. INTRODUCCIÓN | ||
Lu 15 | 1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza | |
Mi 17 | 1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza | |
Vi 19 | 1.2. Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. | Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64 |
Lu 22 | 1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo | Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F. MANDAR OBJETIVOS Y METODOLOGÍA PRELIMINAR |
2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL | ||
Mi 24 | 2.1. El debate sobre el desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas | Newton, J. L. y Freyfogle, E.T. 2005. Sustainability: a Dissent. Conservation biology. 19(1):23-32 |
Vi 26 | Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar | ESCRITO |
Lu 29 | 2.2. Población y medio ambiente | Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2. |
Sept | | |
Mi 31 | 2.3. Convenciones internacionales | |
Vi 2 | 2.4. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental (ejercicio documentos, ligado con la anterior) | Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227:494-499 |
Lu 5 | Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado | ORAL |
Mi 7 | 2.5. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuenciassobre los ecosistemas y los sistemas productivos | Jaramillo, V. 2004. El ciclo global del carbono. Pp: 77-86, en: Cambio climático. Una visión desde México (Martínez, J. y A. Fernández, comps.) INE. México |
Vi 9 | 2.5. Cambio climático: Políticas públicas en Mex. | ENTREGA ENSAYO 1 |
Lu 12 | Debate ambiental | |
3. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO | ||
Mi 14 | 3. Regionalización y uso de los recursos naturales en México 3.1. Concepto de región y tipos de regiones | Challenger, A. 1998. Ambientefísico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293. |
Vi 16 | Asueto académico | |
Lu 19 | 3.2.1. Sector agrícola: La milpa | Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Mi 21 | 3.2.1. Sector agrícola | Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Vi 23 | 3.2.2. Sectorganadero | Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Lu 26 | 3.2.3. Sector forestal | Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Mi 28 | 3.2.4. Sector pesquero | Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Vi 30 | Proyecto semestral: avance de resultados | REVISIÓN DE ESCRITO, LLEVAR COPIAS PARA EL EQUIPO REVISOR (7 COPIAS) |
Oct | ||
Lu 3 | 3.3.5. Recurso agua y desequilibrio hídrico | Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F |
4. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. | ||
Mi 5 | 4. Relación entre los patrones de uso y deterioro de los recursos naturales: 4.1. Conceptos y procesos 4.1.1. Erosión 4.1.2. Deforestación y fragmentación de la cubierta vegetal (estado actual) 4.1.3. Desertificación y desertización | Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 ENTREGA ENSAYO 2 |
Vi 7 | 4.3. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica | Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286. |
5. BIODIVERSIDAD | ||
Lu 10 | 5. Biodiversidad 5.1. Organismos genéticamente modificados | Dirzo, R. y P.H. Raven. 2003. Global state of biodiverity and loss. |
Mi 12 | 5.1. Organismos genéticamente modificados | DEBATE |
Vi 14 | 5.2. Conservación de la biodiversidad | Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
Lu 17 | 5.2. Conservación de la biodiversidad | |
6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. | ||
Mi 19 | 6.1. Marco institucional de la gestión | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp(TODO EL TEMA 6) |
Ju 20 | Práctica de campo | |
Vi 21 | Práctica de campo | |
Sa 22 | Práctica de campo | |
Lu 24 | 6.2 Planificación y gestión de los recursos naturales 6.2.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp(TODO EL TEMA 6) |
Mi 26 | 6.2.2 Plan Nacional del Desarrollo en materia ambiental | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp(TODO EL TEMA 6) |
Vi 28 | Proyecto semestral: Avance de resultados 80% | ESCRITO, LLEVAR COPIAS PARA EL EQUIPO REVISOR (7 COPIAS) |
Lu 31 | Pendiente | |
Nov | | |
Mi 2 | Asueto académico | |
Vi 4 | 6.3. Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Lu 7 | 6.3. Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Mi 9 | 6.4. Ordenamiento ecológico | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Vi 11 | 6.5. Impacto ambiental | Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Lu 14 | Trabajo semestral: Presentación final | Escrito y Oral |
Mi 16 | Trabajo semestral: Presentación final | Escrito y Oral |
Vi 18 | 6.6. Participación social | Durán, L. 2006.“Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 – |
Lu 21 | Asueto académico | |
Mi 23 | 6.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana | Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225 |
Vi 25 | Pendiente | |
28-2 | Examenes Orales | |
Dic | ||
2 | Simposio de Recursos Naturales | Asistencia Obligatoria |