Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5303 - 2012-1.

LA MATERIA ESTA COMPUESTA POR TEORIA Y LABORATORIO, EL LABORATORIO LO IMPARTIRA LA MAESTRA CINTHIA JUAREZ T., LA PARTE TERORICA SERA IMPARTIDA POR EL DR. JOSE LUIS ARREOLA R.

LA CALIFICACION SERA ASIGNADA DE LA SIGUIENTE MANERA:

45% LABORATORIO

45 % TEORIA

10% DEPARTAMENTAL

LA SUMATORIA DE LOS TRES DARAN 100% QUE SERA LA CALIFICACION FINAL.

TEMARIO DE LA MATERIA

BIOLOGÍA DE ANIMALES II(QUINTO SEMESTRE)CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental QUINTO SEMESTRE AREA: BiologíaCREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Animales IHORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32Objetivos:1. Estudiar y analizar algunas de las adaptaciones fisiológicasque han favorecido la diversidad animal de la era actual, con el objeto de dilucidar su historia evolutiva.2. Analizar el funcionamiento de los aparatos y sistemas con algunos ejemplos representativos formulando modelos experimentales que ayuden a su comprensión y fomenten la creatividad del alumno.3. Analizar este tipo de fenómenos holísticos tratando de integrar los mecanismos y procesos estudiados en las biologías molecular, celular, y genética como determinantes de la adaptación y la evolución. Metodología de la enseñanza:Curso teórico-práctico. La teoría se impartirá mediante exposiciones del profesor y seminarios con la particpación activa de los alumnos. Se emplearán técnicas audiovisuales y de cómputo.La práctica se llevará a cabo mediante la implementación de experimentos que estén estrechamente relacionados con la teoría.Evaluación del curso:Exámenes teórico-prácticos, incluye departamental 50%. Participación en seminarios 10%. Evaluación práctica 40%.TEMARIO:

I. CONCEPTOS GENERALES ENFISIOLOGÍA ADAPTATIVA2 h

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación. I.2. Adaptación fisiológica. Conformadores vs reguladores.I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización). II. BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA EXCITABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR.4 hSe introduce al alumno al estudio de los fenómenos de membrana, del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas.II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nerst y Campo Constante.II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

IIIMECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR6 h

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre celulas excitables.III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.III.2. Inhibición, modulación sináptica.Sumación temporal y espacial.III.3. Transmisores químicos: Diversidad y acción exitadora, inhibidora y moduladora.III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.III.5. Regulación de la permanencia de neurotransmisores en espacio intersináptico, acetilcolina y noradrenalina.III.6. Segundos mensajeros, receptores acoplados a proteinas G (AMPc, GMPc), diacil glicerol, fosfoinositol, calcio y óxido nítrico.IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA.6 hSe hace un análisis de este fenómeno en relación a la conducta y aprendizeje en los animales.IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados, cefalópodos y vertebrados.IV.3. Pigmentos visuales, visión fotópica y escotópica, visión colorida.IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.Conducta y aprendizaje: Condicionamiento en Aplysia y memoria en hipocampo.V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES.6hSe introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.V.1. Definición y tipos de hormonas,V.2. Sistemas endócrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)V.3. Sistemas endócrinos en vertebrados: eje Hipotálamo Hipófisis, Tiroides, Suprarrenales y Gónadas V.4. Ritmos biológicos.V.5. Características generales de los ritmos circadianos y estructuras neuroendócrinas de regulación.V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica. V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.VI ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO4hSe hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.

VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos

VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.VII SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO8 hEl alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.VII.1 La placa neuromotora.VII.2 Proteínas contráctiles y teoria de los puentes cruzados.VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, pseudocelomados y celomados).VII..6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.VIII CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 6 hSe analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.VIII.1. Composición general de la Sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco en distintos grupos de animales.VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL8h

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso enla regulación del pH extracelular.IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la Hemoglobina y Efecto Bohr.IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la Anhidrasa Carbónica.IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, pulmonar, branquial y traqueal.IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.IX.5. Adaptaciones repiratorias durante el ejercicio, la altura y en organismos buceadores.IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.X METABOLISMO Y TEMPERATURA 6 hSe analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.X.4. Resistencia al frío, muerte por temperaturas extremas.X.5. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.X.6. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN8 h

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica y iónica,y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos,de agua dulce y terrestres.XI.3. Órganos osmorreguladores en los animales.XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.XI.7. Participación del riñon en la regulación del pH de la sangre.XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.


BIBLIOGRAFÍA:·Eckert,R.Randall, Augustine G. Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations.1997. W.H. Freeman NY, 728p.·Fanjul ML, Hiriart, M. y Fernández de Miguel F. (eds). Biología funcional de los animales. 1998. UNAM-Siglo veintiuno. México. 581p.·Hoar,S.Hickman CP. A laboratory companion for General and Comparative Physiology. 1966. Prentice Hall. NJ. 296p.·Kandel, E y Schwartz, J. Principles of neural science. 1995. Elsevier, NY. 979 p.·Nicholls, J.G.; Martin A.R.; Wallace B,G. From Neuron to Brain. 1992. SinauerAssociates Inc. Sunderland Mass. 807 p.·Prosser,L.. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley Liss. NY. 577p·Prosser,L.. Neural and Integrative Animal Physiology, 1991.Wiley Liss. NY.776 p·Schmidt-Nielsen, K.. Animal Physiology, adaptations andenvironment. 1997. Cambridge University Press. NY. 602 p.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.