Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 7050 - 2012-1.

Diseño y Programacion de Videojuegos

Introducción

El objetivo de este curso es conocer la tecnología y la programación relacionadas con el

desarrollo de proyectos en videojuegos. Los estudiantes gradualmente diseñarán y

desarrollaran un juego y obtendrán la experiencia en la programación de videojuegos.

El curso esta dividido en tres parte:

a) Fundamentos del diseño de videojuegos,

b) Fundamentos de Animación por Computadora y ambientes interactivos.

c) Desarrollo de un videojuego.

Descripción

La programación de videojuegos se centra en juegos 2D con tecnología moderna.

Durante el curso, el grupo diseñará y desarrollará un videojuego

Se hará especial hincapié en los aspectos técnicos y algoritmos del desarrollo de juegos

como el rendering, la interacción, la física, la animación y la inteligencia artificial.

Además del curso donde se trataran los temas de la materia, una vez por semana habrá

una reunión para discutir el análisis de los problemas relacionados con la

implementación y para seguir el progreso. Vamos a utilizar el XNA de Microsoft, que

es un conjunto de bibliotecas y herramientas que facilitan el desarrollo de juegos. Si

bien el desarrollo se llevará a cabo en las computadoras personales, se implementaran

nuestros juegos en la Xbox 360.

Al final del curso los resultados serán presentados. El número de participantes es

limitado.

Requisitos previos

• Buenas habilidades de programación (Java, C + +, C #, etc.)

Software

• La programación será en C#

• Para el desarrollo del Videojuego se utilizará el XNA

Participación

El número de participantes esta limitado a cuatro participantes por equipo. Si quieres

participar, asegúrate de inscribirte para el curso y asistir a las primeras clases, ya que es

donde se forman los equipos.

Evaluación

􀂃 Proyecto 80%

􀂃 Tareas y exámenes 20%

Temario

Parte I Fundamentos

1. Introducción.

2. Estructura de los Juegos

3. Integrando Elementos Formales

4. Integrando Elementos Dramáticos

5. Integrando Sistemas Dinámicos.

Parte II Diseño de Juegos

6. Conceptualización

7. Prototipos

8. Características y accesibilidad

9. Controles, Interfaces e Interacción

10. Integración. Formación de equipos

11. Playtesting

12. Funcionalidad, Completes y Balance

Parte III Fundamentos para la Programación de Videojuegos

1. Fundamentos de la Animacion por Computadora

2. Desarrollo de Editores de Escenarios

3. Desarrollo de Editores de Personajes

4. Interaccion con los elementos de la escerna

5. Introducción a la incorporación de Física en Videojuegos.

6. Animación Avanzada

7. Modelado y Animación de Figuras Articuladas

8. Modelado de Personajes

9. Introducción al comportamiento de Personajes

10. Temas avanzados

Parte III Plataformas e Integración.

1. Plataformas generales.

2. Programación de Videojuegos con XNA para PC y XBOX.

3. Proyecto en XNA

Bibliografía

Libros de Texto

Stephen Cawood, Pat McGee, "XNA Game Studio Creators Guide", Second Edition,

Mc Graw-Hill, 2009

Alexandre Lobao, Bruno Envangelista, Jose Antonio Leal de Farias "Beginning XNA

3.0 Game Programming: From Novice to Professional", Apress 2009

Jesse Schell, ¨The Art of Game Design", Morgan Kaufmann, 2008

Fullerton, Tracy; Swain, Christopher; Hoffman, Steven, "Game Design Workshop:

Designing, Prototyping and Playtesting Games", Editorial CMP Books, Second Edition

2008,

Watt, Allan; Policarpo, Fabio, "3D Games: Animation and Advanced Real-time

Rendering", Editorial Addison Wesley, 2003

Libros Complementarios

Adams, Ernest; Rollings, Andrew "Game Design and Development: Fundamentals of

Game Design", Pearson, Editorial Prentice Hall, 2007

Aaron Reed, "Learning XNA 3.0: XNA 3.0 Game Development fo the PC, Xbox 360

and Zune" O´Reilly, 2008

Bourg, David, "Physics for Game Developers", O´Reilly,2002

Capin, Pandzic, Magnenat-Thalmann, Thalmann, "Avatars in Networked Virtual

Environments", Wiley, 1999

Nitschke, Benjamin, "XNA Game Programming: For Xbox 360 and Windows",

Editorial Wrox, 2007

Parent, Rick, "Computer Animation: Algorithms and Techniques", Editorial Morgan

Kaufmann, 2002

Salen, Katie; Zimmerman, Eric, "Rules of Play: Game Design Fundamentals", The MIT

Press, 2004

Thorn, Alan, "Introduction to Game Programming with C++", Wordware Press, 2007

Referencias

XNA Links

• Connecting the XBox and Visual Studio

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/bb975643.aspx

• XNA Creators Club http://creators.xna.com/

• XNA Developer Center http://msdn2.microsoft.com/enus/

xna/default.aspx

• XNA FAQ http://msdn2.microsoft.com/it-it/directx/Aa937793.aspx

• XNA Team Blog http://blogs.msdn.com/xna/

• Shawn Hargreaves blog http://blogs.msdn.com/shawnhar/

XNA Ejemplos

• http://creators.xna.com/Education/Samples.aspx

• http://www.ziggyware.com/weblinks.php?cat_id=13

• http://www.virtualrealm.com.au/blogs/mykre/archive/2007/05/31/xnarare-

examples-for-download.aspx

XNA Proyectos

http://graphics.ethz.ch/teaching/gamelab10/results10

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.