Diseño y Programacion de Videojuegos
Introducción
El objetivo de este curso es conocer la tecnología y la programación relacionadas con el
desarrollo de proyectos en videojuegos. Los estudiantes gradualmente diseñarán y
desarrollaran un juego y obtendrán la experiencia en la programación de videojuegos.
El curso esta dividido en tres parte:
a) Fundamentos del diseño de videojuegos,
b) Fundamentos de Animación por Computadora y ambientes interactivos.
c) Desarrollo de un videojuego.
Descripción
La programación de videojuegos se centra en juegos 2D con tecnología moderna.
Durante el curso, el grupo diseñará y desarrollará un videojuego
Se hará especial hincapié en los aspectos técnicos y algoritmos del desarrollo de juegos
como el rendering, la interacción, la física, la animación y la inteligencia artificial.
Además del curso donde se trataran los temas de la materia, una vez por semana habrá
una reunión para discutir el análisis de los problemas relacionados con la
implementación y para seguir el progreso. Vamos a utilizar el XNA de Microsoft, que
es un conjunto de bibliotecas y herramientas que facilitan el desarrollo de juegos. Si
bien el desarrollo se llevará a cabo en las computadoras personales, se implementaran
nuestros juegos en la Xbox 360.
Al final del curso los resultados serán presentados. El número de participantes es
limitado.
Requisitos previos
• Buenas habilidades de programación (Java, C + +, C #, etc.)
•Software
• La programación será en C#
• Para el desarrollo del Videojuego se utilizará el XNA
Participación
El número de participantes esta limitado a cuatro participantes por equipo. Si quieres
participar, asegúrate de inscribirte para el curso y asistir a las primeras clases, ya que es
donde se forman los equipos.
Evaluación
Proyecto 80%
Tareas y exámenes 20%
Temario
Parte I Fundamentos
1. Introducción.
2. Estructura de los Juegos
3. Integrando Elementos Formales
4. Integrando Elementos Dramáticos
5. Integrando Sistemas Dinámicos.
Parte II Diseño de Juegos
6. Conceptualización
7. Prototipos
8. Características y accesibilidad
9. Controles, Interfaces e Interacción
10. Integración. Formación de equipos
11. Playtesting
12. Funcionalidad, Completes y Balance
Parte III Fundamentos para la Programación de Videojuegos
1. Fundamentos de la Animacion por Computadora
2. Desarrollo de Editores de Escenarios
3. Desarrollo de Editores de Personajes
4. Interaccion con los elementos de la escerna
5. Introducción a la incorporación de Física en Videojuegos.
6. Animación Avanzada
7. Modelado y Animación de Figuras Articuladas
8. Modelado de Personajes
9. Introducción al comportamiento de Personajes
10. Temas avanzados
Parte III Plataformas e Integración.
1. Plataformas generales.
2. Programación de Videojuegos con XNA para PC y XBOX.
3. Proyecto en XNA
Bibliografía
Libros de Texto
Stephen Cawood, Pat McGee, "XNA Game Studio Creators Guide", Second Edition,
Mc Graw-Hill, 2009
Alexandre Lobao, Bruno Envangelista, Jose Antonio Leal de Farias "Beginning XNA
3.0 Game Programming: From Novice to Professional", Apress 2009
Jesse Schell, ¨The Art of Game Design", Morgan Kaufmann, 2008
Fullerton, Tracy; Swain, Christopher; Hoffman, Steven, "Game Design Workshop:
Designing, Prototyping and Playtesting Games", Editorial CMP Books, Second Edition
2008,
Watt, Allan; Policarpo, Fabio, "3D Games: Animation and Advanced Real-time
Rendering", Editorial Addison Wesley, 2003
Libros Complementarios
Adams, Ernest; Rollings, Andrew "Game Design and Development: Fundamentals of
Game Design", Pearson, Editorial Prentice Hall, 2007
Aaron Reed, "Learning XNA 3.0: XNA 3.0 Game Development fo the PC, Xbox 360
and Zune" O´Reilly, 2008
Bourg, David, "Physics for Game Developers", O´Reilly,2002
Capin, Pandzic, Magnenat-Thalmann, Thalmann, "Avatars in Networked Virtual
Environments", Wiley, 1999
Nitschke, Benjamin, "XNA Game Programming: For Xbox 360 and Windows",
Editorial Wrox, 2007
Parent, Rick, "Computer Animation: Algorithms and Techniques", Editorial Morgan
Kaufmann, 2002
Salen, Katie; Zimmerman, Eric, "Rules of Play: Game Design Fundamentals", The MIT
Press, 2004
Thorn, Alan, "Introduction to Game Programming with C++", Wordware Press, 2007
Referencias
XNA Links
• Connecting the XBox and Visual Studio
http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/bb975643.aspx
• XNA Creators Club http://creators.xna.com/
• XNA Developer Center http://msdn2.microsoft.com/enus/xna/default.aspx
• XNA FAQ http://msdn2.microsoft.com/it-it/directx/Aa937793.aspx
• XNA Team Blog http://blogs.msdn.com/xna/
• Shawn Hargreaves blog http://blogs.msdn.com/shawnhar/
XNA Ejemplos
• http://creators.xna.com/Education/Samples.aspx
• http://www.ziggyware.com/weblinks.php?cat_id=13
• http://www.virtualrealm.com.au/blogs/mykre/archive/2007/05/31/xnarare-examples-for-download.aspx
XNA Proyectos