Estimados Alumnos:
Bienvenidos al semestre 2012-1, y a continuación se enlistan las actividades que deberán cumplir para aprobar el curso de Ecología.
Deseamos que tengan un excelente inicio de semestre y por favor revisen el temario de la materia.
Ecología I (QUINTO SEMESTRE)Objetivos:
Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con la metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.
Temario:
1. Introducción al estudio de la Ecología
1.1. Definición de Ecología y sus antecedentes históricos
1.2. La Ecología y su relación con otras ciencias
1.3. Ecología y evolución.
2. El medio físico y su relación con los seres vivos.
2.1 El clima
2.1.1 El macroclima y sus principales componentes
2.1.2 Circulación general de los vientos
2.1.3 Temperatura, precipitación e irradiación
2.2 El suelo y sus componentes
2.2.1 Parámetros analíticos para el estudio de los suelos
2.2.2 Clasificación de los tipos de suelo
2.3 El medio físico y el funcionamiento de los organismos
2.3.1 Los biomas
2.3.2 Los tipos de vegetación de México
2.4 El medio físico y la distribución de los organismos
2.4.1 Conceptos básicos y ecofisiología (historia natural)
2.4.2 Factores limitantes y condiciones
- Ley del Mínimo
- Curvas de tolerancia.
3. Ecología de Poblaciones
3.1 Conceptos de población y propiedades emergentes
3.2 Antecedentes históricos
3.3 Métodos para el estudio de las poblaciones
3.3.1 Demografía
- Organismos unitarios
- Organismos modulares3.3.2 Tablas de vida (tipos y parámetros esenciales)
3.3.3 Estructura de edades
3.3.4 Crecimiento poblacional
- Modelo exponencial
- Modelo logístico
- Modelos estocásticos y caóticos
- Modelos matriciales3.4 Métodos de muestreo en poblaciones.
3.5 Regulación del tamaño poblacional. Introducción a competencia intraespecífica.
4. Interacciones bióticas
4.1 Competencia intraespecífica
4.1.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos
4.1.2 Características y modelos para su estudio
4.2 Competencia interespecífica
4.2.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos 2
4.2.2 Características y modelos para su estudio
4.2.3 Exclusión competitiva y evasión de la competencia
4.2.4 Teoría del nicho ecológico
4.3 Depredación
4.3.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos
4.3.2 Características y tipos de depredación
4.3.3 Modelo de depredación
4.3.4 Parasitismo y parasitoidismo
4.3.5 Herbivoría
4.4 Mutualismo
4.4.1 Características y tipos
4.4.2 Coevolución
5. Historias de vida
5.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos
5.2 Parámetros de la historia de vida
5.3 Selección r y K
5.4 Estrategias C-S-R
5.5 Disyuntivas, presupuestos energéticos y procesos vitales
5.6 Efectos de linaje
6. Ecología de comunidades
6.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos
6.2 Las comunidades en el espacio: dos escuelas
6.2.1 La comunidad como ‘organismo’
6.2.2 La comunidad desde el punto de vista individualista
6.3 Parámetros analíticos
6.3.1 Cobertura y dominancia
6.3.2 Abundancia, frecuencia y riqueza
6.3.3 Diversidad y equitabilidad
- Modelos y curvas de abundancia
- Índices de diversidad
- Factores que afectan la diversidad
- Biodiversidad6.4 Métodos de muestreo en comunidades
6.5 Las comunidades en el tiempo
6.5.1 La sucesión ecológica y el papel de las perturbaciones
- Etapas y mecanismos de la sucesión
- Modelos sucesionales
- Regeneración6.6 La teoría de biogeografía de islas
7. Ecología de ecosistemas
7.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos
7.2 Flujo de energía
7.2.1 Cadenas y redes tróficas
7.2.2 Eficiencias ecológicas
7.3 Ciclos biogeoquímocos
7.3.1 Ciclo del agua
7.3.2 Ciclo de la materia orgánica
7.4 Productividad
7.5 Descomposición
7.6 Fuerzas ‘bottom-up’ y ‘top-down’
7.7 Servicios ecosistémicos