Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5142 - 2012-1.

PROGRAMA DE ECOLOGÍA I
Semestre 2012-1
Profesores: M. en C. Irene Sánchez Gallen
M. en C. Sonia Juárez Orozco
Clave 1502
Grupo 5142
Horario: 09 a 11 h
Mié y sáb: salón 101,
Vie: Laboratorio de Ecología y Recursos Naturales

Presentación del Curso de Ecología I

El curso de Ecología I tiene como objetivo general, introducir al alumno al estudio de la Ecología como disciplina científica en el marco de distintos niveles de integración (individuo, población, comunidad, ecosistema). En cada nivel el alumno adquirirá los conocimientos básicos que aporta la teoría, así como los principales métodos de estudio, a través de la información proporcionada en clase, de tareas e investigaciones temáticas, y de seminarios sobre artículos de investigación relacionados a cada uno de los temas del curso.

Una parte fundamental del curso es de naturaleza práctica y tiene como objetivo la realización de prácticas de campo. A través de ellas, el alumno experimentará todas las etapas que conlleva una investigación, desde el planteamiento de los objetivos e hipótesis, la toma y captura de datos, el análisis estadístico respectivo, hasta la interpretación de los resultados y su apropiada presentación.

Ambas profesoras estamos conscientes del alto nivel de complejidad que esta materia representa para los alumnos, por la cantidad de información y trabajo que deben manejar, por ello les pedimos que no falten a las clases presenciales y que sean constantes en las diversas actividades a lo largo del semestre. Nosotras los apoyaremos durante todo el semestre, con presentaciones de los diferentes temas ante pizarrón, reforzando los conocimientos con ejercicios en salón o en casa y atendiendo cualquier duda o comentario.

TEMARIO

1. Introducción a la Ecología

  • Historia de la Ecología
  • Definiciones de Ecología
  • Enfoques de estudio de la Ecología
  • La Ecología y la Evolución

2. El Medio Físico y los Seres Vivos

  • Climas
  • Suelos
  • Tipos de vegetación
  • Climas, suelos y tipos de vegetación de México
  • Ecofisiología y etología
  • Condiciones y recursos: curvas de tolerancia y ley del mínimo

3. Métodos de muestreo y análisis de datos ecológicos

  • Teoría del muestreo
  • Repaso de bioestadística (χ2, t, ANdeVA, regresión y correlación).

4. Ecología de Poblaciones

  • Definición de población y atributos
  • Tablas de vida y curvas de supervivencia
  • Modelos matriciales en poblaciones
  • Modelos de crecimiento poblacional
  • Muestreo en poblaciones y comunidades

5. Interacciones Poblacionales

  • Nicho ecológico
  • Competencia. Regulación poblacional
  • Depredación (depredación, herbivoría, parasitismo, parasitoidismo)
  • Mutualismo (facultativo y obligado). Coevolución

6. Introducción a la teoría de historias de vida

  • Definición. Conceptos básicos
  • Clasificaciones

7. Ecología de Comunidades

  • Definición de comunidad y atributos
  • Escuelas del estudio de las comunidades
  • Estructura de la comunidad: concepto de bioma y formas de crecimiento
  • Diversidad y factores que la determinan
  • Cambios de la comunidad en el tiempo: fenología y sucesión
  • Conceptos de estabilidad, elasticidad, resistencia y fragilidad
  • Biogeografía de comunidades insulares

8. Ecología de Ecosistemas

  • Definición de ecosistema y atributos
  • Estructura trófica : concepto de cadena trófica, red trófica y especie clave
  • Movimientos de la energía: productividad primaria, productividad secundaria y pirámides ecológicas
  • Eficiencias ecológicas y modelo de Lindeman
  • Movimientos de la materia: ciclos biogeoquímicos
  • Descomposición
  • Fuerzas bottom-up y top-down
  • Servicios ecosistémicos
Todos los temas del curso se enriquecen con uno o varios seminarios de artículos, así como de pláticas de expertos (si el tiempo disponible lo permite). Se realizarán este semestre únicamente dos salidas de campo: Una (1/2 día) a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel y otra (3-4 días) en la Reserva del Morro de la Mancha, Ver.
EVALUACIÓN:
  • 4 Exámenes parciales .................................................................... 40%
  • Prácticas (escrito y presentación oral) y salida al campo……………. 30%
  • Tareas ........................................................................................... 10%
  • Participación y seminario…………………………………………….………….... 10%
  • Ensayo….........................................................................................10%
ESCALA DE EVALUACIÓN:

0 – 5.99 = 5; 6 – 6.59 = 6; 6.6 – 7.59 = 7; 7.6 – 8.59 = 8; 8.6 – 9.49 = 9; 9.5 – 10 = 10

REGLAS:
I.Para poder acreditar el curso, el alumno debe tener un promedio de exámenes aprobatorio y aprobar forzosamente el examen a casa.
II.No hay reposiciones.
III.Las salidas a campo son OBLIGATORIAS.
IV.El alumno tendrá derecho a la NP, siempre y cuando no haya entregado ningún trabajo o tarea.
V.No está permitido fumar en el salón.
VI.No se permite tener prendido el celular en clase.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
·Aber, J.D. y Melillo, J.M. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press, San Diego, EUA. QH541 A24
·Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Editorial Alhambra, Barcelona, España.
·Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra.
·Begon, M., Towsend, C.P. y Harper, J.L. 2006. Ecology. From Individuals to Ecosystems. Blackwell Scientific Publications, Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA. QH541 B43
·Begon, M., Mortimer, M. y Thompson, D.J. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra. QH352 B43
  • Carabias, J., Valverde, T., Meave, J.y Cano-Santana, Z. 2009. Ecología y Medio Ambiente en el Siglo XXI. Primera Edición. Pearson Educación, México, D.F., México.
·Cody, L.M. y Diamond, J.H. (eds.). 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press, Boston, Mass. EUA. QH540 C47
·Chapin, F.S. III, Matson, P.A. y Mooney, H.A. 2002. Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer-Verlag, Nueva York, EUA.
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·Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass., EUA.
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·Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row, Nueva York, EUA. QH541 C635
·Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra. QH540 B74
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  • Valverde, T., Cano-Santana, Z., Meave, J.y Carabias, J. 2005. Ecología y Medio Ambiente. Pearson Educación, México, D.F., México.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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·Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra.
·Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass., EUA. QH352 C36
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·Futuyma, D.J. 1998. Evolutionary biology. Sinauer associates, Sunderland, Mass., EUA. QH366.2.F87
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·Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1978. Behavioral ecology: an evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra. QH366.2 B44
·Montgomery, D.C. 2002. Diseño y análisis de experimentos. Segunda edición. Limusa Wiley, México, D.F., México.
·Odum, E.P. 1972. Ecology. Interamericana, México D.F., México. QH541 Q286
·Pianka, E.R. 1994. Evolutionary ecology. Harper Collins, Nueva York, EUA. QH541 P52
·Pielou, E.C. 1966. An introduction to mathematical ecology. Wiley, Nueva York, EUA. QH541.15 M353
·Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México D.F., México.
·Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman, Londres, Inglaterra. QK910 S553
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·Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press, Oxford, Inglaterra.
·Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press, Princeton, EUA. QK910 T55
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·Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA.
·Zar, J.H. 1996. Biostatistical analysis. Segunda edición. Prentice Hall, Englewoods Cliffs, Nueva Jersey, EUA.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
·Revista Trends in Ecology and Evolution http://tree.trends.com/
·Revista Nature http://www.nature.com/
·Revista Science http://www.sciencemag.org/
·Instituto Nacional de Ecología http://www.ine.gob.mx/
·Cambridge Scientific http://www.csa.com/
·Universidad de California http://www.ucr.edu/

 


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