Alejandro FríasMauricio Villanueva Martín Guarneros
HorarioMartes y Sábado8:30 – 10:30 hrs (Sala III de Cómputo)
Miércoles y Viernes8:30 – 10:30 hrs (S6)
Objetivos:Conocer y aplicar los métodos estadísticos básicos para: describir, analizar e interpretar datos. Asimismo, adquirir las capacidades básicas necesarias para comprender los diversos fenómenos que se pueden analizar en el área de la biología.
Evaluación:Box G.E.P. y Hunter W. 2008. Estadística para investigadores. Editorial Reverté, España.
Canavos G.C. 1992. Probabilidad y estadística, aplicaciones y métodos. McGraw-Hill, España.Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp
Marques Dos Santos, María José. 2004. Probabilidad y Estadística Para Ciencias Químico Biológicas. Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, UNAM. 626pp.
Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 4ª Edición.
Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. MacGraw Hill, México
Mood, A.M. y Graybill, F.A. 1972. Introducción a la Teoría de la Estadística. Editorial Aguilar, Madrid.
Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
Ross S.M. 2007. Introducción a la estadística. Editorial Reverté, España.
¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
Guía técnica para la elaboración de una investigación
Para aprobar presentar una idea sustentada de una investigación con la finalidad de obtener el visto bueno, desarrollarlo en un futuro mediato y hasta obtener posibilidades de financiamiento, se hace necesario saber escribir un Proyecto de Investigación. En el caso específico de este curso de Bioestadística, hablemos de un anteproyecto o síntesis de un proyecto.
No hay un esquema único a seguir que brinde seguridad al estudiante. No obstante te ofrecemos los siguientes aspectos con suficiente descripción y explicación, para que sirvan de base a su redacción.
Ciertamente la primera pregunta que debes contestar es: ¿Qué es un proyecto de investigación?
Es un documento que describe la planeación de una investigación propuesta; corresponde al Protocolo que contiene la organización sistematizada del trabajo que se propone realizar el investigador, especificando objetivos y metas por alcanzar en períodos determinados.
El proyecto de investigación (PROTOCOLO) debe contener como mínimo los siguientes elementos:
I. TÍTULO.
II. MARCO TEÓRICO:
vPlanteamiento del problema.
vAntecedentes.vJustificación.
vHipótesis (en los casos que corresponda).
vObjetivo General.
vObjetivos Específicos.
III DISEÑO METODOLOGICO
vMaterial y Método
vDiseño del estudio
vUniverso (tamaño de la muestra)
vVariables
vCriterios de inclusión, de exclusión y eliminación
vMétodos de recolección y análisis estadístico
vSede del estudio
vReferencias Bibliográficas.
IV. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
vPrograma de trabajo (Cronograma)
vDescripción de etapas
V. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
vCurriculum vitae resumido del investigador principal (Principalmente datos de identificación y adscripción).
vCurriculum vitae resumido de los colaboradores participantes (Principalmente datos de identificación y adscripción).
vAlumnos involucrados y su actividad en el proyecto
VI. FIRMAS (del investigador principal e investigadores asociados).
VII. ANEXOS.
Revisemos pasa a paso cada uno de los elementos.
El TITULO es lo primero que el lector observa, por lo que el cuidado en su elaboración reviste gran importancia. Se recomienda elaborarlo una vez finalizado el anteproyecto, no debe pasar de dos líneas, debe ser corto, pero preciso. Observa los siguientes ejemplos:
1. "Niveles de desarrollo de la lectoescritura en una muestra de alumnos de primer grado de Educación Básica de planteles públicos y privados de la zona metropolitana de México y su relación con los niveles socioeconómicos".
2. “Desarrollo de la lectoescritura de acuerdo alnivel socioeconómico en la zona metropolitana de México”.
Nótese que la idea central no cambia, pero es más recomendable el segundo título por ser más concreto y de fácil comprensión.
El título debe ir centrado en la portada del anteproyecto. En esta portadalos nombres de las personas que lo presentan deben aparecer ordenados alfabéticamente por su apellido.
El marco teórico suele ser un capítulo más extenso que debe tener elaboración personal sobre antecedentes teóricos y de investigación sobre el problema y las variables principales en estudio. No se trata de copiar una serie de teorías y conceptos. El objeto es demostrarle al lector la interpretación que le damos al problema investigado desde la teoría o el enfoque teórico que nos gustaría asumir. ¿Hay suficiente avance teórico en el problema a investigar?, ¿cuáles serían las teorías seleccionadas para fundamentar los fenómenos que se estudiarán?, ¿existen otros trabajos de investigación sobre el tema?, ¿existe suficiente basamento teórico que permitiría, más adelante, según el tipo de investigación seleccionada formular alguna hipótesis o por lo contrario, hay escasa teoría, lagunas y hasta contradicciones?
Para la elección del problema, responde a la pregunta: “¿que investigar?”
En el marco teórico se encuentra la PLANEACION DEL PROBLEMA, siendo elplanteamiento del tema de estudio y descripción de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación.Lo primero que hay que hacer es ubicar el tema en un contexto que lo haga comprensible. Los fenómenos sociales están históricamente determinados, surgen en un momento específico debido a circunstancias de orden social, político, ideológico, que hacen posible tanto su nacimiento como su desarrollo. Para obtener sencillez y concreción en este aspecto se debe precisar en forma explícita lo siguiente:
a) Descripción del fenómeno a estudiar
b) Ámbito espacial donde se produce
c) Ámbito temporal (cómo ha surgido)
d) Sujetos involucrados en el fenómeno de investigación .Hacía cuál población va dirigida esta investigación.
Estos cuatro puntos son sólo una guía y no implican un orden estricto. Simplemente se debe hacer una redacción propia que integre estos elementos. Si en este momento se encuentra dificultad para delimitar y plantear el problema, es un claro indicador de que se debe volver a la fase inicial de la revisión de la literatura, consulta con expertos y la reflexión propia.
Con los que respecta a los ANTECEDENTES, es unabreve exposición del desarrollo histórico del problema de estudio actual del conocimiento empírico y científico en la materia, así como de otros datos que apoyen y fundamenten la investigación, debiéndose anexar las referencias bibliográficas.
Para la justificación de la elección, responde a la pregunta: “¿porque o para que investigar este problema?”
La JUSTIFICACIÓN es unaargumentación de la relevancia de las conclusiones que se esperan de la investigación y su viabilidad, además de los comentarios sobre los resultados esperados y su factibilidad de aplicación en el corto, mediano y largo plazo. Una vez que se enuncia lo que se desea estudiar, se debe convencer a terceros de la importancia y esfuerzo para llevar a cabo la investigación proyectada. Se debe destacar:
a) Relevancia social,beneficios sociales o institucionales(en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).
b) Factibilidad para llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.
c) En el caso de estudiantes de lacarrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionadocon la formaciónobtenida a través de lasasignaturas de mayor peso en el plan de estudios.
La HIPÓTESISen los casos que corresponda, debe formularse una o varias suposiciones que establezcan relaciones entre hechos ya comprobados y que se acepten tentativamente para deducir otros que se espera que ocurran, por lo que deben especificarse las consecuencias verificables que se comprobarán a través de la investigación.
Para el objetivo general, responde a la pregunta: “¿cuál es la finalidad del estudio?”
El OBJETIVO GENERAL es la descripción del propósito global que se espera lograr durante el período total definido para la ejecución del proyecto, el cual debe ser desglosado en la presentación de los objetivos específicos. Las preguntas a responder son: ¿Cuál será el alcance de la investigación?, ¿qué se pretende lograr al finalizar la investigación?; debe redactarse con un solo verbo en infinitivo, el adecuado según el nivel cognitivo que se pretende alcanzar a través de la investigación).
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son la descripción de las metas por alcanzar en períodos determinados y que constituyen los logros directos y evaluables del estudio.
Para la metodología, responde a la pregunta: “¿cómo voy a resolver ese problema u objeto de estudio?”
El diseño metodológico es la descripción de los procedimientos que han de seguirse en la ejecución de la investigación; constituye una guía para la recolección, el procesamiento, la descripción y el análisis de la información requerida para cumplir los objetivos específicos.
Los tipos de investigación son variadísimos. Se debe proponer un tipo de investigación que vaya en consonancia, tanto con el paradigma de los investigadores como con la naturaleza y las características del fenómeno a estudiar. Recuerda que hay modalidades más cuantitativas y más cualitativas, que oscilan entre investigaciones más documentales y teóricas hasta investigaciones aplicadas de carácter exploratorio, descriptivo o de comprobación de hipótesis. Las investigaciones descriptivas parecen ser las más frecuentes en el campo educativo y dentro de ellas hay una gran variedad (estudios tipo encuesta, estudios de casos, investigación etnográfica, investigación acción, etc.)
Se trabaje con hipótesis o con objetivos, siempre se han de definir las variables o los términos principales en estudio. Hay investigaciones que pueden contener una sola variable principal, un ejemplo: "Estilos de supervisiónen Educación Preescolar”. Pero hay otras investigaciones que involucran una relación entre dos o más variables, y donde se hace necesario definir ambas. Ejemplo: cuando se involucra una hipótesis: “Existe relación entre estilos parentales y liderazgo infantil”. Una vez identificadas las variables debemos definirlas conceptualmente (¿qué se entiende por cada una de ellas?, ¿cómo vamos a observar y a medir esas variables?, ¿hay algún instrumento o técnica de recolección de datos, ya validado que se pueda utilizar?, ¿si no hay un instrumento validado al respecto, cuáles serían las conductas indicadoras más idóneas para observar y medir estas variables?.
Un UNIVERSO es el grupo de elementos o población para la que serán válidos o generalizados los hallazgos de la investigación y el tamaño de la MUESTRAescuando no es posible estudiar el universo, y por tanto, es necesario diseñar una muestra representativa sobre la que se harán inferencias, especificando el número de sujetos a estudiar. Para definir con criterio racional y fáctico la población de estudio se requiere justificar la técnica de muestreo de acuerdo a la naturaleza (entorno o medio) del fenómeno a investigar y los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.
Observemos que puede haber otras variables, que si bien no son las principales, son condiciones de la muestra (sexo, edad, tipo de institución, filosofía educativa, etc.). Es así como deben señalarse otras variables que ameriten controlarse u homogeneizarse para hacerde la investigación un proceso confiable y válido. Estas variables no es necesario definirlas conceptualmente pero si explicar por qué son importantes de controlar. Para el ejemplo anterior se podría agregar que el análisis se hará con 120 niños, seleccionados aleatoriamente en 2 planteles públicos del este de la Cd. de México, de caráctermixto y laico, para homogenizar el tipo de institución(que supone mayor apertura a religiones, estilos parentales, filosofía educativay tipos de familia). Se investigarán a través de la ficha escolar, variables familiares, escolares y aspectos socioeconómicos.
Las UNIDADES DE OBSERVACIÓN se especifican del elemento típico del que se obtendrá la información sobre cada una de las variables que se están estudiando y sus características. Un GRUPO CONTROL, se utiliza en el caso de estudios que requieren comparación entre grupos con igualdad de características excepto la variable en el estudio, es necesario integrar un grupo control que puede o no recibir intervención, según se considere conveniente.
Los CRITERIOS DE INCLUSIÓN, son las características que necesariamente deberán tener los elementos en estudio. Los CRITERIOS DE EXCLUSIÓN son las características cuya existencia obligue a no incluir un sujeto como elemento de estudio. Los CRITERIOS DE ELIMINACIÓN son las características que presenten los sujetos de estudio durante el desarrollo del mismo y que obliguen a prescindir de ellos.
Para la selección de las fuentes, métodos, técnicas y procedimientos de RECOLECCIÓN de la información se determina con: dónde y cómo se obtendrá la información, el diseño de los formularios que se utilizarán para anotar los datos, debiéndose anexar dichos instrumentos de recolección. En los casos que correspondan deben especificarse los aparatos e instrumentos que se utilizarán en la medición, señalando los criterios de validez y controles de calidad.
Las REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA es un listado de las fuentes documentales de información que sirven de apoyo y fundamentación a la metodología propuesta, y se sugiere incluir artículos derivados de sus líneas de investigación que evidencien su desarrollo en el área.
El CRONOGRAMA es el formato de tiempo que se distribuye a lo largo del proyecto, se debe pensar en las siguientes preguntas: ¿en cuánto tiempo se desarrollaría el presente anteproyecto?, ¿cómo se distribuirán las actividades de investigación?,¿qué se hará primero?,¿qué se hará después?, la especificación del calendario y el flujo de actividades, las metas y los responsables en cada una de las etapas de la investigación, la recolección de la información o ejecución del estudio, el procesamiento de datos, la descripción del análisis de datos y la elaboración del informe técnico final forman parte del cronograma.
Los RECURSOS HUMANOS, es laespecificación de los nombres, cargos y funciones de cada uno de los recursos humanos que participarán en la investigación, así como el tiempo que dedicarán a las actividades del estudio. Los RECURSOS MATERIALES, es la descripción de los materiales, aparatos y equipos a utilizarse en la investigación. El PRESUPUESTO es la estimación de los recursos financieros internos y externos requeridos para la investigación.
Los PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN son la especificación de los mecanismos de difusión de los productos parciales y final de la investigación, tales como publicaciones, conferencias, presentación en eventos, tesis de licenciatura, Maestría o Doctorado.
Los DATOS DE IDENTIFICACION, las FIRMAS y ANEXOS, son complementos de la investigación