Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5087 - 2012-1.

BIOESTADÍSTICA 2012-1GRUPO 5087Profesores:

Alejandro FríasMauricio Villanueva Martín Guarneros

Horario

Martes y Sábado8:30 – 10:30 hrs (Sala III de Cómputo)

Miércoles y Viernes8:30 – 10:30 hrs (S6)

Objetivos:

Conocer y aplicar los métodos estadísticos básicos para: describir, analizar e interpretar datos. Asimismo, adquirir las capacidades básicas necesarias para comprender los diversos fenómenos que se pueden analizar en el área de la biología.

Evaluación:
  • El curso tiene un enfoque teórico-práctico y se divide en seis partes. Al finalizar cada una se realizará un examen parcial.
  • La forma de evaluación es la siguiente:
    • Sólo se asentará NP si el alumno presentó máximo un examen parcial, de lo contrario si el promedio no es aprobatorio se asentará 5.
    • Sólo se podrá hacer una reposición de los exámenes parcialesrenunciando a la calificación anterior.
    • Sólo se recibirán tareas y prácticas en formato físico (papel), las cuales podrán ser elaboradas a mano o en computadora. En caso de que el alumno no entregue las tareas en la fecha acordada, se recibirán, inclusive, hasta dos días después de la misma, con una penalización de un punto por cada día transcurrido a partir de la fecha de entrega acordada inicialmente. Si la pregunta o problema en cuestión requiere de un desarrollo no se tomará en cuenta si éste no se presenta como parte de la solución correspondiente.
    • Trabajo integrador: 40% (en equipos de 3 personas)
    • Seis exámenes parciales: 20% (3.33 % cada uno)(individuales)
    • Tareas:20% (en equipos de 3 personas)
    • Exposición Sabatina:10% (individual/equipo)
    • Trabajos Sabatinos[1]:10% (individual/equipo)
    • Con respecto a la calificación final y solamente en este caso, las fracciones de .1 a .5 se redondean al entero inmediato inferior; fracciones de .6 a .9 se redondean al entero inmediato superior
TEMARIOI.- Introducción a la Bioestadística (8 Horas)
  • Concepto de estadística. Define el concepto de estadística. Relaciona los conceptos de estadística con ejemplos concretos.
  • Error, precisión y exactitud. Poblaciones y muestras. Conoce los conceptos de error, precisión y exactitud. Distingue entrepoblación y muestra.
  • Criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Distingue los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
  • Tipos de estudio en las diferentes disciplinas del conocimiento: Longitudinales y transversales. Descriptivos y comparativos. Observacionales y experimentales. Retrospectivos y prospectivos. Diferencia entre los estudios longitudinales y transversales. Distingue entre los estudios descriptivos y comparativos. Diferencia entre los estudios observacionales y experimentales. Diferencia entre los estudios retrospectivos y prospectivos.
  • Protocolos de investigación utilizados en las diferentes disciplinas del conocimiento: Encuestas descriptivas y comparativas, estudios de casos, estudio de casos y controles, cohortes, estudios experimentales. Conoce las características de los diferentes protocolos de investigación utilizados en biología. Infiere el tipo de protocolo utilizado en una investigación científica.
  • Estadística asociada a los diferentes tipos de estudio. Descriptiva e inferencial. Manejo de relaciones de causalidad. Comprende los conceptos de estadística descriptiva e inferencial. Deduce el tipo de estadística más adecuada para un grupo de datos. Explica bajo qué condiciones se trata de una relación causal.
II.- Estadística descriptiva (16 Horas)
  • Conceptos de población y muestra. Parámetros y estadísticos. Relaciona los parámetros y estadísticos con los conceptos de población y muestra.
  • Tipos de variables y escalas de medición. Diferencia entre variables discretas y continuas. Comprende la importancia de las escalas de medición.
  • Representaciones gráficas de un conjunto de datos: Diagrama de barras. Pictograma. Gráficas circulares. Diagrama de tallo y hoja. Diagrama de caja. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagramas x, y. Conoce las características de los métodos de representación gráfica. Interpreta los tipos de gráfico (diagrama de tallo y hoja, diagrama de caja, histograma, polígono de frecuencias y diagramas x,y. Aplica el tipo de gráfico de acuerdo a las características de los datos.
  • Descripción numérica de un conjunto de datos: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Diferencia entre las medidas de tendencia central y dispersión. Aplica las medidas de tendencia central y dispersión para resumir información.
  • Regla empírica y Teorema de Tchebyshev. Comprende el Teorema de Tchebyshev. Aplica la regla empírica.
III.- Probabilidad (24 Horas)
  • Conceptos: fenómenos deterministas y probabilísticos. Espacio muestral y eventos. Combinación y ordenaciones. Probabilidad clásica y frecuentista. Conoce las características de los fenómenos deterministas y estocásticos. Explica las combinaciones y ordenaciones. Aplica los conceptos de combinatoria. Distingue entre la probabilidad clásica y frecuentista.
  • Leyes de probabilidad: Ley de adición, Ley de multiplicación, Teorema de Bayes. Aplica las leyes de probabilidad.
  • Distribuciones de probabilidad. Concepto y tipos de variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad y función de densidad binomial, de Poisson, binomial negativa, geométrica,normal y normal estándar. (“t” de student, “f” de Fisher, Ji-cuadrada) Explica las principales distribuciones de probabilidad para variables discretas y continuas. Comprende las características de variables de tipo aleatorias. Determina el tipo de distribución de probabilidad de acuerdo a un conjunto de datos
IV.- Muestreo y distribuciones muestrales (16 Horas)
  • Elementos básicos de muestreo. Conceptos básicos. Tipos de muestreo. Determina el tipo de muestreo más adecuado de acuerdo al objetivo de estudio.
  • Concepto de distribución muestral. Relaciona la muestra con su distribución probabilística.
  • Distribución de la media muestral. Comprende la distribución de la media muestral.
  • Teorema Central del Límite. Interpreta el Teorema. (vinculado a la ley de los grandes números)
  • Distribución de proporciones muestrales. Distingue entre proporciones.
  • Tamaño de muestra para estimar medias y proporciones. Calcula el tamaño de muestra para estimar medias y proporciones.
V.- Inferencia estadística (24 Horas)
  • Concepto de inferencia estadística. Conoce los conceptos de probabilidad en el planteamiento de inferencia estadística.
  • Estadística paramétrica y no-paramétrica. Deduce la diferencia entre estadística paramétrica y no-paramétrica (se revisarán 2 a 3 pruebas no paramétricas).
  • Estadística univariada y multivariada. Estimación de parámetros por intervalos de confianza e interpretación de los mismos. Conoce las características de la estadística univariada y multivariada. Determina las diferencias entre distribuciones “t” y “Z”. Calcula los intervalos de confianza para distribuciones “t” y “Z”.
  • Concepto de hipótesis estadística. Comprende el planteamiento de las hipótesis estadísticas. Conoce las características de las pruebas de hipótesis.
  • Tipo de error. Deduce los tipos de errores que se pueden cometer al realizar pruebas de hipótesis.
  • Fundamento metodológico de las pruebas. Comprende la construcción y validación de las pruebas de hipótesis estadísticas.
  • Algunas pruebas de hipótesis. Para una media poblacional. Para la diferencia de dos medias poblacionales. Para una proporción poblacional. Para la diferencia de dos proporciones poblacionales. Interpreta pruebas de hipótesis para una media poblacional. Aplica pruebas de hipótesis para una media poblacional. Interpreta pruebas de hipótesis para la diferencia de dos medias poblacionales. Aplica pruebas de hipótesis parala diferencia de dos medias poblacionales. Interpreta pruebas de hipótesis para una proporción poblacional. Aplica pruebas de hipótesis para una proporción poblacional. Interpreta pruebas de hipótesis para la diferencia de dos proporciones poblacionales. Aplica pruebas de hipótesis para la diferencia de dos proporciones poblacionales. Interpreta pruebas de hipótesis para la diferencia de varianzas. Aplica pruebas de hipótesis para la diferencia de varianzas.
  • Prueba de Ji-cuadrada, homogeneidad. Asociación e independencia. Bondad de ajuste. Aplica la prueba Ji-cuadrada para homogeneidad, asociación, independencia y bondad de ajuste.
VI.- Introducción a los modelos estadísticos lineales (16 Horas)
  • Introducción a los modelos estadísticos lineales. Explica la asociación entre variables, la rectificación de una curva y el uso de los mínimos cuadrados.
  • Modelos de regresión. Conceptos básicos. Supuestos. Aplicaciones. Ejemplos. Aplica los modelos de regresión.
  • Diseños experimentales. Conceptos básicos. Supuestos. Aplicaciones. Ejemplos. Aplica los modelos estadísticos en diseños experimentales. Comprende los conceptos básicos del Análisis de Varianza
Bibliografía Sugerida:

Box G.E.P. y Hunter W. 2008. Estadística para investigadores. Editorial Reverté, España.

Canavos G.C. 1992. Probabilidad y estadística, aplicaciones y métodos. McGraw-Hill, España.

Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp

Marques Dos Santos, María José. 2004. Probabilidad y Estadística Para Ciencias Químico Biológicas. Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, UNAM. 626pp.

Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 4ª Edición.

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. MacGraw Hill, México

Mood, A.M. y Graybill, F.A. 1972. Introducción a la Teoría de la Estadística. Editorial Aguilar, Madrid.

Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.

Ross S.M. 2007. Introducción a la estadística. Editorial Reverté, España.

¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Guía técnica para la elaboración de una investigación

Para aprobar presentar una idea sustentada de una investigación con la finalidad de obtener el visto bueno, desarrollarlo en un futuro mediato y hasta obtener posibilidades de financiamiento, se hace necesario saber escribir un Proyecto de Investigación. En el caso específico de este curso de Bioestadística, hablemos de un anteproyecto o síntesis de un proyecto.

No hay un esquema único a seguir que brinde seguridad al estudiante. No obstante te ofrecemos los siguientes aspectos con suficiente descripción y explicación, para que sirvan de base a su redacción.

Ciertamente la primera pregunta que debes contestar es: ¿Qué es un proyecto de investigación?

Es un documento que describe la planeación de una investigación propuesta; corresponde al Protocolo que contiene la organización sistematizada del trabajo que se propone realizar el investigador, especificando objetivos y metas por alcanzar en períodos determinados.

El proyecto de investigación (PROTOCOLO) debe contener como mínimo los siguientes elementos:

I. TÍTULO.

II. MARCO TEÓRICO:

vPlanteamiento del problema.

vAntecedentes.vJustificación.

vHipótesis (en los casos que corresponda).

vObjetivo General.

vObjetivos Específicos.

III DISEÑO METODOLOGICO

vMaterial y Método

vDiseño del estudio

vUniverso (tamaño de la muestra)

vVariables

vCriterios de inclusión, de exclusión y eliminación

vMétodos de recolección y análisis estadístico

vSede del estudio

vReferencias Bibliográficas.

IV. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

vPrograma de trabajo (Cronograma)

vDescripción de etapas

V. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

vCurriculum vitae resumido del investigador principal (Principalmente datos de identificación y adscripción).

vCurriculum vitae resumido de los colaboradores participantes (Principalmente datos de identificación y adscripción).

vAlumnos involucrados y su actividad en el proyecto

VI. FIRMAS (del investigador principal e investigadores asociados).

VII. ANEXOS.

Revisemos pasa a paso cada uno de los elementos.

El TITULO es lo primero que el lector observa, por lo que el cuidado en su elaboración reviste gran importancia. Se recomienda elaborarlo una vez finalizado el anteproyecto, no debe pasar de dos líneas, debe ser corto, pero preciso. Observa los siguientes ejemplos:

1. "Niveles de desarrollo de la lectoescritura en una muestra de alumnos de primer grado de Educación Básica de planteles públicos y privados de la zona metropolitana de México y su relación con los niveles socioeconómicos".

2. “Desarrollo de la lectoescritura de acuerdo alnivel socioeconómico en la zona metropolitana de México”.

Nótese que la idea central no cambia, pero es más recomendable el segundo título por ser más concreto y de fácil comprensión.

El título debe ir centrado en la portada del anteproyecto. En esta portadalos nombres de las personas que lo presentan deben aparecer ordenados alfabéticamente por su apellido.

El marco teórico suele ser un capítulo más extenso que debe tener elaboración personal sobre antecedentes teóricos y de investigación sobre el problema y las variables principales en estudio. No se trata de copiar una serie de teorías y conceptos. El objeto es demostrarle al lector la interpretación que le damos al problema investigado desde la teoría o el enfoque teórico que nos gustaría asumir. ¿Hay suficiente avance teórico en el problema a investigar?, ¿cuáles serían las teorías seleccionadas para fundamentar los fenómenos que se estudiarán?, ¿existen otros trabajos de investigación sobre el tema?, ¿existe suficiente basamento teórico que permitiría, más adelante, según el tipo de investigación seleccionada formular alguna hipótesis o por lo contrario, hay escasa teoría, lagunas y hasta contradicciones?

Para la elección del problema, responde a la pregunta: “¿que investigar?”

En el marco teórico se encuentra la PLANEACION DEL PROBLEMA, siendo elplanteamiento del tema de estudio y descripción de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación.Lo primero que hay que hacer es ubicar el tema en un contexto que lo haga comprensible. Los fenómenos sociales están históricamente determinados, surgen en un momento específico debido a circunstancias de orden social, político, ideológico, que hacen posible tanto su nacimiento como su desarrollo. Para obtener sencillez y concreción en este aspecto se debe precisar en forma explícita lo siguiente:

a) Descripción del fenómeno a estudiar

b) Ámbito espacial donde se produce

c) Ámbito temporal (cómo ha surgido)

d) Sujetos involucrados en el fenómeno de investigación .Hacía cuál población va dirigida esta investigación.

Estos cuatro puntos son sólo una guía y no implican un orden estricto. Simplemente se debe hacer una redacción propia que integre estos elementos. Si en este momento se encuentra dificultad para delimitar y plantear el problema, es un claro indicador de que se debe volver a la fase inicial de la revisión de la literatura, consulta con expertos y la reflexión propia.

Con los que respecta a los ANTECEDENTES, es unabreve exposición del desarrollo histórico del problema de estudio actual del conocimiento empírico y científico en la materia, así como de otros datos que apoyen y fundamenten la investigación, debiéndose anexar las referencias bibliográficas.

Para la justificación de la elección, responde a la pregunta: “¿porque o para que investigar este problema?”

La JUSTIFICACIÓN es unaargumentación de la relevancia de las conclusiones que se esperan de la investigación y su viabilidad, además de los comentarios sobre los resultados esperados y su factibilidad de aplicación en el corto, mediano y largo plazo. Una vez que se enuncia lo que se desea estudiar, se debe convencer a terceros de la importancia y esfuerzo para llevar a cabo la investigación proyectada. Se debe destacar:

a) Relevancia social,beneficios sociales o institucionales(en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).

b) Factibilidad para llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.

c) En el caso de estudiantes de lacarrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionadocon la formaciónobtenida a través de lasasignaturas de mayor peso en el plan de estudios.

La HIPÓTESISen los casos que corresponda, debe formularse una o varias suposiciones que establezcan relaciones entre hechos ya comprobados y que se acepten tentativamente para deducir otros que se espera que ocurran, por lo que deben especificarse las consecuencias verificables que se comprobarán a través de la investigación.

Para el objetivo general, responde a la pregunta: “¿cuál es la finalidad del estudio?”

El OBJETIVO GENERAL es la descripción del propósito global que se espera lograr durante el período total definido para la ejecución del proyecto, el cual debe ser desglosado en la presentación de los objetivos específicos. Las preguntas a responder son: ¿Cuál será el alcance de la investigación?, ¿qué se pretende lograr al finalizar la investigación?; debe redactarse con un solo verbo en infinitivo, el adecuado según el nivel cognitivo que se pretende alcanzar a través de la investigación).

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son la descripción de las metas por alcanzar en períodos determinados y que constituyen los logros directos y evaluables del estudio.

Para la metodología, responde a la pregunta: “¿cómo voy a resolver ese problema u objeto de estudio?”

El diseño metodológico es la descripción de los procedimientos que han de seguirse en la ejecución de la investigación; constituye una guía para la recolección, el procesamiento, la descripción y el análisis de la información requerida para cumplir los objetivos específicos.

Los tipos de investigación son variadísimos. Se debe proponer un tipo de investigación que vaya en consonancia, tanto con el paradigma de los investigadores como con la naturaleza y las características del fenómeno a estudiar. Recuerda que hay modalidades más cuantitativas y más cualitativas, que oscilan entre investigaciones más documentales y teóricas hasta investigaciones aplicadas de carácter exploratorio, descriptivo o de comprobación de hipótesis. Las investigaciones descriptivas parecen ser las más frecuentes en el campo educativo y dentro de ellas hay una gran variedad (estudios tipo encuesta, estudios de casos, investigación etnográfica, investigación acción, etc.)

Se trabaje con hipótesis o con objetivos, siempre se han de definir las variables o los términos principales en estudio. Hay investigaciones que pueden contener una sola variable principal, un ejemplo: "Estilos de supervisiónen Educación Preescolar”. Pero hay otras investigaciones que involucran una relación entre dos o más variables, y donde se hace necesario definir ambas. Ejemplo: cuando se involucra una hipótesis: “Existe relación entre estilos parentales y liderazgo infantil”. Una vez identificadas las variables debemos definirlas conceptualmente (¿qué se entiende por cada una de ellas?, ¿cómo vamos a observar y a medir esas variables?, ¿hay algún instrumento o técnica de recolección de datos, ya validado que se pueda utilizar?, ¿si no hay un instrumento validado al respecto, cuáles serían las conductas indicadoras más idóneas para observar y medir estas variables?.

Un UNIVERSO es el grupo de elementos o población para la que serán válidos o generalizados los hallazgos de la investigación y el tamaño de la MUESTRAescuando no es posible estudiar el universo, y por tanto, es necesario diseñar una muestra representativa sobre la que se harán inferencias, especificando el número de sujetos a estudiar. Para definir con criterio racional y fáctico la población de estudio se requiere justificar la técnica de muestreo de acuerdo a la naturaleza (entorno o medio) del fenómeno a investigar y los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Observemos que puede haber otras variables, que si bien no son las principales, son condiciones de la muestra (sexo, edad, tipo de institución, filosofía educativa, etc.). Es así como deben señalarse otras variables que ameriten controlarse u homogeneizarse para hacerde la investigación un proceso confiable y válido. Estas variables no es necesario definirlas conceptualmente pero si explicar por qué son importantes de controlar. Para el ejemplo anterior se podría agregar que el análisis se hará con 120 niños, seleccionados aleatoriamente en 2 planteles públicos del este de la Cd. de México, de caráctermixto y laico, para homogenizar el tipo de institución(que supone mayor apertura a religiones, estilos parentales, filosofía educativay tipos de familia). Se investigarán a través de la ficha escolar, variables familiares, escolares y aspectos socioeconómicos.

Las UNIDADES DE OBSERVACIÓN se especifican del elemento típico del que se obtendrá la información sobre cada una de las variables que se están estudiando y sus características. Un GRUPO CONTROL, se utiliza en el caso de estudios que requieren comparación entre grupos con igualdad de características excepto la variable en el estudio, es necesario integrar un grupo control que puede o no recibir intervención, según se considere conveniente.

Los CRITERIOS DE INCLUSIÓN, son las características que necesariamente deberán tener los elementos en estudio. Los CRITERIOS DE EXCLUSIÓN son las características cuya existencia obligue a no incluir un sujeto como elemento de estudio. Los CRITERIOS DE ELIMINACIÓN son las características que presenten los sujetos de estudio durante el desarrollo del mismo y que obliguen a prescindir de ellos.

Para la selección de las fuentes, métodos, técnicas y procedimientos de RECOLECCIÓN de la información se determina con: dónde y cómo se obtendrá la información, el diseño de los formularios que se utilizarán para anotar los datos, debiéndose anexar dichos instrumentos de recolección. En los casos que correspondan deben especificarse los aparatos e instrumentos que se utilizarán en la medición, señalando los criterios de validez y controles de calidad.

Las REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA es un listado de las fuentes documentales de información que sirven de apoyo y fundamentación a la metodología propuesta, y se sugiere incluir artículos derivados de sus líneas de investigación que evidencien su desarrollo en el área.

El CRONOGRAMA es el formato de tiempo que se distribuye a lo largo del proyecto, se debe pensar en las siguientes preguntas: ¿en cuánto tiempo se desarrollaría el presente anteproyecto?, ¿cómo se distribuirán las actividades de investigación?,¿qué se hará primero?,¿qué se hará después?, la especificación del calendario y el flujo de actividades, las metas y los responsables en cada una de las etapas de la investigación, la recolección de la información o ejecución del estudio, el procesamiento de datos, la descripción del análisis de datos y la elaboración del informe técnico final forman parte del cronograma.

Los RECURSOS HUMANOS, es laespecificación de los nombres, cargos y funciones de cada uno de los recursos humanos que participarán en la investigación, así como el tiempo que dedicarán a las actividades del estudio. Los RECURSOS MATERIALES, es la descripción de los materiales, aparatos y equipos a utilizarse en la investigación. El PRESUPUESTO es la estimación de los recursos financieros internos y externos requeridos para la investigación.

Los PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN son la especificación de los mecanismos de difusión de los productos parciales y final de la investigación, tales como publicaciones, conferencias, presentación en eventos, tesis de licenciatura, Maestría o Doctorado.

Los DATOS DE IDENTIFICACION, las FIRMAS y ANEXOS, son complementos de la investigación


[1] En caso de que el alumno tenga una falta justificada debida a una práctica de campo, el trabajo se cubrirá con una breve exposición crítica, desde la perspectiva estadística, del trabajo realizado en campo.

 


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