Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5181 - 2012-1.

Los objetivos principales de nuestro curso son que adquieras los conceptos necesarios para entender la teoría evolutiva como un proceso dinámico y activo, que seas capaz de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursiones y que seas capaz de hacerte preguntas evolutivas y tengas en mente caminos que te ayuden a responderlas.

Esperamos que al finalizar el curso te quede claro el porque de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".

Evaluación: Ejercicios, Tareas y Lecturas (25%), Examenes (50%),Trabajo final (15%),Participación (10%).



Introducción (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución


La variación (4 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación

Los patrones de la variación

Introducción y conceptos básicos de genética de poblaciones.


La adaptación (8 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)

La coevolución

La selección sexual

La evolución de la conducta


La evolución fenotípica (5 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales


Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos


Las poblaciones en equilibrio (4 hrs) 1, 4 de octubre

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg 1 locus 2 alelos, más de 2 alelos.


Los procesos evolutivos en las poblaciones (20 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación(tipos, tasas, estimación y modelo). 6 octubre

La selección natural (concepto, adecuación, tipos, modelo, teorema fundamental, carga genética) 8 y 11 octubre

La deriva génica (concepto, efectos, modelo, evolución no adaptativa, tamaño efectivo, equilibrio mutación-deriva) 13 y 15 octubre

La endogamia(concepto, efectos, identidad por estado y por descendencia, coeficiente de endogamia, exogamia, depresión por endogamia) 18 octubre

La migración (concepto, efectos, modelos, efecto wahlund, estadísticos F) 20 y 22 octubre

Práctica. 25 octrubre


La evolución molecular (7 hrs) 25, 27, 29 octubre y 3 noviembre

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

Coalescencia

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva


La evolución y la filogenia (6 hrs) 5, 8 y 10 noviembre

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias


La macroevolución (10 hrs) 12, 17 y 19, 22 noviembre

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado

La evolución del desarrollo

La extinción y la diversificación


Trabajos Final: 24 y 26 noviembre


26 noviembre: fin de semestre.

29 noviembre al 10 diciembre: exámenes finales.



Durante el curso se abarcará todo el temario propuesto en la página de la facultad. Las referencias básicas son:

  • Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.

  • Gillespie, J. 2004. Population genetics: A consise guide. The John Hopians University Press. Batimore, Maryland.

  • Hartl, D y Clark A. Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.

  • Hartl, D. 2000. A primer of population genetics. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.

  • Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.

  • Núñez-Farfán y Luis Eguiarte. 1999. La evolución Biológica. Ciencias-Inst.Ecología-Conabio. México

  • Ridley M., 1993. Evolution.Blackwell Scientific Publications. Oxford.

  • Eguiarte L.E., Souza V. y Aguirre X (Comps). Ecología Molecular. Edit. INE-CONABIO. Libro gratuito (http://www.ine.gob.mx).

  • Beebee T.J y Rowe G. 2008. An introduction to Molecular Ecology. 2a Ed.Oxford University Press.


 


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