Los objetivos principales de nuestro curso son que adquieras los conceptos necesarios para entender la teoría evolutiva como un proceso dinámico y activo, que seas capaz de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursiones y que seas capaz de hacerte preguntas evolutivas y tengas en mente caminos que te ayuden a responderlas.
Esperamos que al finalizar el curso te quede claro el porque de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".
Evaluación: Ejercicios, Tareas y Lecturas (25%), Examenes (50%),Trabajo final (15%),Participación (10%).
Introducción (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Introducción y conceptos básicos de genética de poblaciones.
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg 1 locus 2 alelos, más de 2 alelos.
Los procesos evolutivos en las poblaciones (20 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación(tipos, tasas, estimación y modelo). 6 octubre
La selección natural (concepto, adecuación, tipos, modelo, teorema fundamental, carga genética) 8 y 11 octubre
La deriva génica (concepto, efectos, modelo, evolución no adaptativa, tamaño efectivo, equilibrio mutación-deriva) 13 y 15 octubre
La endogamia(concepto, efectos, identidad por estado y por descendencia, coeficiente de endogamia, exogamia, depresión por endogamia) 18 octubre
La migración (concepto, efectos, modelos, efecto wahlund, estadísticos F) 20 y 22 octubre
Práctica. 25 octrubre
La evolución molecular (7 hrs) 25, 27, 29 octubre y 3 noviembre
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
La evolución y la filogenia (6 hrs) 5, 8 y 10 noviembre
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (10 hrs) 12, 17 y 19, 22 noviembre
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
Trabajos Final: 24 y 26 noviembre
26 noviembre: fin de semestre.
29 noviembre al 10 diciembre: exámenes finales.
Durante el curso se abarcará todo el temario propuesto en la página de la facultad. Las referencias básicas son:
Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
Gillespie, J. 2004. Population genetics: A consise guide. The John Hopians University Press. Batimore, Maryland.
Hartl, D y Clark A. Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
Hartl, D. 2000. A primer of population genetics. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.
Núñez-Farfán y Luis Eguiarte. 1999. La evolución Biológica. Ciencias-Inst.Ecología-Conabio. México
Ridley M., 1993. Evolution.Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Eguiarte L.E., Souza V. y Aguirre X (Comps). Ecología Molecular. Edit. INE-CONABIO. Libro gratuito (http://www.ine.gob.mx).
Beebee T.J y Rowe G. 2008. An introduction to Molecular Ecology. 2a Ed.Oxford University Press.