Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5163 - 2012-1.

Evaluación del curso:

Los criterios de evaluación se discutirán el lunes 8.

De estar interesados en el curso, deberán estar totalmente de acuerdo en los siguientes
 puntos:
1. Es requisito haber cursado la materia de Ciencias de la Tierra,  por lo que  a más tardar a  
     una semana de haber empezado el curso deberán presentar un comprobante.
2. LaPráctica al Campo es Obligatoria (21 y 22 de Octubre). No es posible que el alumno salga al

campo con otro grupo.

3. Durante la práctica queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
4.No hay exámenes de recuperación.
5. No hay examen final.
6. Si un alumno asiste tres veces al curso no tendrá derecho a NP. 
7. NO hay renuncia de calificación.
8.Las tareas no se reciben después de la fecha de entrega indicada, estas deberán incluir la
    bibliografía citada (no páginas web).
9. La mayoría de las lecturas serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga 
    nociones básicas de este idioma. 
10. La clase inicia 5 minutos después del horario de clase los lunes y martes y 10 minutos 
      después los jueves (Se cerrará la puerta).
11. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares (profesores y alumnos) durante la clase. 



Temario General.
I. Introducción. 6 hrs.
               I.1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿qué es un fósil?
               I.2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
               I.3. Importancia, usos aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
I.4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química, etcétera.
I.5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Micropaleontología, etcétera.
I.6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y  
morfología funcional, etcétera.
II. Tafonomia y Procesos de Fosilización. 14 hrs.
II.1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos. 
Tipo de asociaciones fósiles.
II. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los   mismos. Facies sedimentarias 
y biofacies.
               II.3. Los fósiles como indicadores paleoambientales.                               
III. La Vida Sobre la Tierra a través del Tiempo Geológico.16 h. 
               III.1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
               III.2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
                               III.2.1. Los fósiles índice.
               III.3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.
                               III.3.1 Precámbrico
                               III.3.2. Paleozoico                               
                               III.3.3. Mesozoico
                               III.3.4. Cenozoico 
IV. Métodos de Campo. 12 hrs.
               IV.1. Selección de una zona de investigación.
               IV.2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
               IV.3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
IV.4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
               IV.5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
               IV.6. Limpieza de material en el laboratorio.
               IV.7. Estudios de gabinete.
               IV.8. El destino del material paleontológico. 
V. Paleobiogeografía. 8 hrs.
               V.1. Deriva continental y registro fósil.
               V.2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
               V.3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
               V.4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado. 
VI. Taxonomia y Filogenia. 8 hrs.
               VI.1. El concepto de especie en organismos fósiles.
               VI.2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
               VI.3. Interpretación del registro fósil y evolución:
                               VI.3.1. Anagénesis y cladogénesis
                               VI.3.2. Relaciones filogenéticas
                               VI.3.3. Adaptaciones mayores
                               VI.3.4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
               VI.4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
                               VI.4.1. Gradualismo vs Puntualismo.
Algunas referencias sugeridas
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124 p.
Cox, C. B. y P. Mooere. 1980. Biogeography an evolutionary approach. Ed. Blackwell. Sci. Publ. New York. 234 p.
Dodd, J. R. y R.J. Stanton Jr. 1990. Paleoecology: Concepts and Applications. Wiley and sons, 2a. ed. 502 p. 
Gilinsky, N. y Ph. Signor (eds). 1991. Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology. Number 4. Publication 
of the Paleontological Society. 216 p.
Goldring, R. 1991. Fossils in the field: Information potential and analysis. Longman Scientific and Technical. 218 p.
Gould, S.J., 1989. Wonderful Life: The Burgess Shale and th Nature of History. New York: W.E. Norton.
Jones, R. W., 2006. Applied Palaeontology Cambridge University Press, 434pp.
Little, C. 1990. The terrestrial invasion. Cambridge University Press.  304 p.
Mayr, E. 2001 What Evolution is. Basic Books, 318 pp.
McMenamin, M. A. S. y D. McMenamin. 1990. The emergence of animals: the Cambrian breakthorugh. Columbia 
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Stewart, W. N. y G.W. Rothwell. 1993. Paleobotany and evolution of plants. Cambridge University Press. New York

 


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