Les presentamos el calendario de actividades de la materia, junto con el temario.
PresentaciónMartes 9 de agosto
Yuri/Isabel
Tema 1Jueves 11 de agostoFilosofía e Historia de la Ciencia
Yuri
T1Sábado 13 de agosto
Yuri
T1Martes 16 de agosto
Yuri
T1Jueves 18 de agosto
Yuri
T1Sábado 20 de agosto
Yuri
Tema 2Martes 23 de agostoHistoria Natural
Yuri
T2Jueves 25 de agosto
Yuri
T2Sábado 27 de agosto
Yuri
T2Martes 30 de agosto
Yuri
Tema 3Jueves 1 de septiembreTeorías geológicas del siglo XVIII
Isabel
T3Sábado 3 de septiembre
Isabel
Tema 4Martes 6 de septiembreEl transformismo y los orígenes de la biología
Isabel
T4Jueves 8 de septiembre
Isabel
Sábado 10 de septiembre- NO HAY CLASE
Tema 5Martes 13 de septiembreDarwin y su contexto
Isabel
Jueves 15, Sábado 17 de septiembre- NO HAY CLASE
T5Martes 20 de septiembre
Isabel
Tema 6Jueves 22 de septiembreEl camino hacia la teoría de la evolución
Isabel
T6Sábado 24 de septiembre
Isabel
Tema 7Martes 27 de septiembreMecanismo y explicaciónen Darwin
Yuri
T7Jueves 29 de septiembre
Yuri
T7Sábado 1 de octubre
Yuri
T7Martes 4 de octubre
Yuri
Tema 8Jueves 6 de octubreEl problema de la variación
Isabel
T8Sábado 8 de octubre
Isabel
Tema 9Martes 11 de octubreMendel y mendelismo
Isabel
T9Jueves 13 de octubre
Isabel
T9Sábado 15 de octubre
Isabel
T9Martes 18 de octubre
Isabel
Tema 10Jueves 20 de octubreLa herencia a principios del siglo XX
Yuri
T10Sábado 22 de octubre
Yuri
T10Martes 25 de octubre
Yuri
T10Jueves 27 de octubre
Yuri
Sábado 29 de octubre- NO HAY CLASE
Martes 1 de noviembre- NO HAY CLASE
Tema 11Jueves 3 de noviembreLa síntesis de la genética y la evolución
Yuri
T11Sábado 5 de noviembre
Yuri
ActualidadMartes 8 de noviembre
Yuri
ActualidadJueves 10 de noviembre
Yuri
MaratónSábado 12 de noviembre
Isabel
ActualidadMartes 15 de noviembre
Isabel
ActualidadJueves 17 de noviembre
Isabel
Sábado 19 de noviembre- NO HAY CLASE
Repaso generalMartes 22 de noviembre
Yuri
Repaso generalJueves 24 de noviembre
Yuri
Sábado 26 de noviembre- NO HAY CLASE
Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre-EXÁMENES PRIMERA VUELTA
Semana del 5 de diciembre al 9 de diciembre-EXÁMENES SEGUNDA VUELTA
PRIMERA PARTE
FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA
1.1Historia de la ciencia
1.1.1 El estudio de la historia de la ciencia
1.1.2 Historiografía de la ciencia
1.1.2.1 Internalismo
1.1.2.2 Externalismo
1.2Filosofía de la ciencia
1.2.1 El problema de la demarcación de la ciencia
1.2.2 Modelos de cambio científico
1.3 La biología como ciencia
1.3.1 Biología de causas próximas y últimas
SEGUNDA PARTE. HISTORIA NATURAL
Objetivo: Describir cómo la historia natural estudiaba a la naturaleza y la manera en la que el estudio de los seres vivos se fue estableciendo como una disciplina independiente.
2.1 Características de la historia natural y la filosofía natural
2.1.1 La concepción teológica racionalista del siglo XVIII. El concepto de ley natural
2.2 Principales naturalistas del siglo XVIII
2.2.1 Linneo: creacionismo y fijismo. El sistema natural y el concepto tipológico de especie
2.2.2 Buffon: Las Épocas de la Naturaleza y los orígenes de la idea de cambio. El método natural y el concepto nominalista de especie
2.2.3 Bonnet: la teoría de la preformación y el creacionismo. La gran cadena del ser.
Tema 3. Teorías geológicas del siglo XVIII. (7 horas)
3.1 Werner y el neptunismo
3.2 Hutton y el plutonismo
3.3 El vulcanismo
Tema 4. El Transformismo y los Orígenes de la Biología. (7horas).
4.1 La definición del objeto de estudio de la biología realizada por Lamarck, Cuvier, y Treviranus
4.2 Las primeras teorías transformistas
4.3 Vida y obra de Lamarck
4.3.1 La marcha de la naturaleza
4.3.2 La dos leyes de la Filosofía Zoológica
4.3.3 La generación espontánea
4.4 Los inicios de la biología comparada
4.4.1 La anatomía comparada de Georges Cuvier
4.4.1.1 El principio de las condiciones de existencia
4.4.1.2 El principio de correlación de las partes
4.4.1.3 El principio de subordinación de caracteres: los cuatro planos de la morfología animal
4.5 Grandes debates en los orígenes de la biología
4.5.1 La querella del catastrofismo
4.5.2 El debate en torno a los planos de la morfología animal: Cuvier vs Geoffroy Saint Hilaire
4.5.3 El uniformitarismo de Lyell
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN
Tema 5. Darwin ysu Contexto. (7 horas).
5.1 El contexto político y social en la Europa del siglo XIX
5.1.1 La vida de Darwin
5.1.2 La situación política y económica en Inglaterra y Francia
5.2 El contexto de la ciencia inglesa en la primera mitad del siglo XIX
5.2.1 Teología natural
5.2.2 La metodología científica inglesa a mediados del siglo XIX
5.2.2.1 La metodología de las causas verdaderas
5.3 El viaje del Beagle
5.3.1 Trayecto del viaje. Los hallazgos más importantes: fósiles, diversidad geográfica de las especies, geología
5.3.2 Las ideas de Darwin durante el viaje: Principios de Geología y la crítica de Lyell a Lamarck
Tema 6. El Camino hacia la Teoría de la Evolución. (7 horas).
6.1 Las evidenciasde la evolución
6.1.1 Diversidad geográfica
6.1.2 Ascendencia común
6.2 Las influencias de Darwin
6.2.1 Malthus y los economistas políticos
6.2.2 Los criadores e hibridólogos
6.3 El desarrollo de la teoría (1842-1858)
6.3.1 El mecanismo de la selección natural
6.3.2 La búsqueda por más evidencias y contraejemplos: registro fósil, los percebes, variabilidad doméstica, biogeografía.
6.3.3 El principio de la divergencia de caracteres
6.4 La publicación de El Origen de las Especies
6.4.1 El trabajo de Wallace y la presentación ante la Sociedad Linneana en 1858
6.4.2 Diferencias entre las ideas de Wallace y Darwin
Tema 7. Mecanismos y Explicación en Darwin.(14 horas).
7.1 La estructura conceptual de El Origen de las Especies: el argumento de Darwin
7.1.1 Aspectos de la teoría de selección natural: ley y explicación, azar y contingencia
7.2 La selección natural frente a la concepción científica de la época
7.2.1 Las críticas metodológicas de Herschel y Whewell
7.3 El impacto de El Origen de las Especies
7.3.1 Algunos críticos de la teoría de la evolución: Sedgwick, Owen, Lord Kelvin
7.3.2 Defensores de la teoría de Darwin: Huxley y Haeckel. Concepciones recapitulacionistas de la evolución
7.3.3 La crítica de Jenkin: el argumento de la pérdida de variabilidad en las poblaciones
CUARTA PARTE
HISTORIA DE LA GENÉTICA
Tema 8. El Problema de la Variación. (7 horas).
8.1 La hipótesis de la pangénesis
8.2 El problema de la herencia a finales del siglo XIX
8.2.1 Herencia dura y herencia suave. Variación continua y discontinua
8.2.2 Weissmann, de Vries y Galton
8.3 El desarrollo de la teoría celular y el descubrimiento de la mitosis
Tema 9. Mendel y Mendelismo. (14 horas).
9.1 Los experimentos de Mendel
9.1.1 Contexto histórico de Mendel: hibridólogos y criadores
9.1.2 El enfoque estadístico y el diseño experimental
9.1.3 Las dos leyes de la herencia
9.2 El redescubrimiento de las leyes de Mendel: de Vries y Correns
9.3 Los orígenes de la genética: Bateson
Tema 10. La Herencia a Principios del Siglo XX. (14 horas).
10.1 Biometristas y mendelianos: la polémica entre Bateson vs Weldon y Peirce
10.1.1 Herencia continua vs discontinua/evolución gradual vs saltacionista
10.1.2 El uso de herramientas estadísticas: Galton, los biometristas y los seleccionistas
10.2 Thomas H. Morgan y la escuelade Drosophila
10.2.1 Citología y genética: la explicación de algunas anomalías a las leyes de Mendel
10.2.2 La teoría cromosómica de la herencia: los mapas genéticos
10.3 La integración de la genética mendeliana y la teoría de selección natural
Tema 11. La Síntesis de la Genética y la Evolución.(7 horas).
11.1 Los orígenes de la genética de poblaciones: Fisher, Wright y Haldane
11.2 La sintesis moderna de la evolución
11.2.1 Las ideas centrales: selección natural y adaptación, especiación, gradualismo y extrapolacionismo
11.2.2 Huxley
11.2.3 Dobzhansky: genética y evolución
11.2.4 Mayr: sistemática y especiación
11.2.5 Simpson: paleontología y evolución