Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6196 - 2012-1.


Herramientas de computación para las ciencias

Construcción de demostraciones científicas con Mathematica

Introducción

Muchos conceptos científicos se pueden entender mediante la interacción entre las personas y las computadoras a través de la manipulación de componentes visuales dinámicos. Los fenómenos o conceptos que se pueden comprender a través de estos procesos de interacción son muy variados: desde el concepto de divisiblidad de un número, la simulación de los efectos de fuerzas sobre alguna partícula hasta la visualización de concepto abstractos provenientes de múltiples disciplinas como el álgebra, geometría, estadística, química, física, biología molecular, etc. Estos componentes interactivos se pueden programar fácilmente mediante el lenguaje Mathematica. Existe un proyecto abierto a toda la comunidad científica llamado Wolfram Demonstrations, el cual consiste en un repositorio de componentes interactivos que son detalladamente revisados y que la comunidad científica publica y accede al código fuente de manera libre y gratuita.

El objetivo del curso es dar a los alumnos las herramientas necesarias (Mathematica) para que puedan entender el código fuente de componentes interactivos que otros han publicado y eventualmente puedan publicar ellos mismos el suyo. Cabe señalar que la publicación de algún componente en este sistema se considera como una publicación arbitrada.

Temario

  1. Introducción al lenguaje Mathematica
    • Operaciones con listas.
    • Arreglos y matrices.
    • Funciones puras.
    • Iteradores.
  2. Generación de datos
    • Creación de listas y tablas mediante iteradores.
    • Programación funcional
    • Estructuras de datos y algorítmos de inferencia.
  3. Visualización de datos
    • Ploteo de series de tiempo y arreglos n-dimensionales.
    • Diagramas, grafos, figuras y demás elementos visuales.
  4. Creación de interfaces
    • Interacción entre componentes y el usuario para manipular y visualizar datos.
    • Botónes, sliders y demás elementos de interacción con el usuario.
    • Computación dinámica y manejo de eventos.
  5. Análisis de demostraciones publicadas
    • ¿Que es una demostración?
    • Lectura y análisis de demostraciones científicas.
  6. Proyecto final
    • Creación y publicación de una demostración.

Referencias

http://demonstrations.wolfram.com/

 


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