Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 7041 - 2012-1.

Objetivo(s) del curso: Describir las fases y procesos involucrados en el desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas (AMI). Proporcionar al alumno algunas herramientas para gestionar adecuadamente la realización de AMI a través de un proceso bien definido. Diseñar una AMI que cumpla con las características de desarrollo del proceso 1. Introducción Objetivo: Comprender los conceptos relacionados con el desarrollo de medios y de software, y definir los procesos relacionados con el desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas (AMI). Contenido: 1.1 Exploración por diferentes Procesos de desarrollo 1.2 Conceptos básicos del Proceso de desarrollo de software 1.3 Descripción general del proceso de producción de AMI 1.3.1 Proceso de Administración 1.3.2 Proceso de Desarrollo 1.3.3 Proceso de Aseguramiento de Calidad 2. Planteamiento del proyecto Objetivo: Comprender los diferentes roles y actividades correspondientes para plantear y concebir un proyecto multimedia y establecer los diferentes instrumentos que servirán de base para las siguientes fases. Contenido: 2.1 Planteamiento y análisis del proyecto 2.1.1 Guión conceptual 2.1.2 Estimación preliminar de costos 2.1.3 Plan preliminar de desarrollo 2.1.4 Carta compromiso 2.2 Concepción 2.2.1 Bocetos y prototipos 2.2.2 Análisis de riesgos 2.2.2.1 Riesgos tecnológicos 2.2.2.2 Planes de contingencia 2.2.3 Composición del equipo de coordinadores 2.3 Planeación de la calidad del producto 2.3.1 Plan de revisiones 2.3.2 Plan de pruebas 2.3.3 Definición de estándares 2.3.4 Revisión de los productos 2.3.5 Reporte de revisiones 3. Diseño del proyecto Objetivo: Comprender el proceso de diseño y planeación de una AMI, asegurando su calidad. Contenido: 3.1 Planeación 3.1.1 Roles y Actividades 3.1.2 Cronograma 3.1.3 Presupuesto 3.1.4 Recursos humanos y técnicos 3.1.5 Contrato/Convenio 3.2 Diseño 3.2.1 Diseño multimedia 3.2.2 Plan de actividades 3.2.3 Glosario 3.2.4 Guión Multimedia 3.2.5 Composición del equipo de desarrollo 3.3 Pruebas de calidad de los prototipos y guión 3.3.1 Revisión del producto 3.3.1.1 Entre pares 3.3.1.2 Con usuario 3.3.2 Reporte de revisiones 4. Realización Objetivo: Analizar la problemática que surge en un equipo de trabajo durante el proceso de desarrollo de una AMI y establecer soluciones que puedan aplicarse en los diferentes entornos de trabajo. Contenido: 4.1 Seguimiento 4.1.1 Administración de cambios al proyecto (Listado de Correcciones) 4.1.2 Autorizaciones de uso de medios 4.1.3 Cartas de colaboración 4.2 Realización 4.2.1 El equipo de realización 4.2.1.1 Composición del equipo de trabajo 4.2.1.2 Problemas típicos en la realización 4.2.1.3 Comunicación efectiva 4.2.2 Pruebas unitarias 4.3 Evaluaciones intermedias 4.3.1 Reporte 4.3.2 Solicitud de correcciones 5. Pruebas y evaluación Objetivo: Describir la cuarta fase del proceso de Producción y determinar las características e importancia de los diferentes tipos de evaluaciones. Contenido: 5.1 Administración de las evaluaciones y ajustes 5.1.1 Problemas del cierre de proyecto 5.1.2 Organización de pruebas 5.2 Pruebas 5.2.1 Pruebas de integración 5.2.2 Pruebas del sistema 5.3 Evaluación final 5.3.1 Reporte 5.3.2 Solicitud de correcciones 6. Cierre Objetivo: Describir la última fase del proceso de Producción y definir los conceptos y productos relacionados con la conclusión de un proyecto multimedia. Contenido: 6.1 Registro, publicación y entrega 6.1 Derechos de autor 6.2 Cierre en la realización 6.2.1 Publicación del Sitio 6.2.2 Master 6.2.3 Empaque 6.3 Cierre y certificación 6.3.1 Informe de la calidad del producto 6.3.2 Certificación del producto 7. Retroalimentación y mantenimiento Objetivo: Analizar la opinión del usuario final acerca de la AMI. Contenido: 7.1 Seguimiento post-entrega 7.1.1 Recopilación de información 7.1.2 Puntos de venta 7.2 Administración y Mantenimiento 7.3 Seguimiento y propuestas 7.3.1 Propuestas de Calidad 7.3.1.1 Del Proceso 7.3.1.2 Del producto 7.3.2 Lecciones aprendidas 7.3.3 Actualizaciones Bibliografía básica: "A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK)". Editorial Project Management, 2004. Braude E. Ingeniería de software. Una perspectiva orientada a objetos. Editorial Alfaomega, 2003. Humphrey W.S., "Introduction to Team Software Process", SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 2000. Ibargüengoitia G., et al. "A procedure for Customizing a Software Process". 4th Mexican International Conference on Computer Science ENC03. Tlaxcala, México 2003, pp.68-72. Bibliografía complementaria: http://www.iusc.es/recursos/gesproy/index.html http://nextwave.universia.net/carrera-investigadora/CI3.htm Fowler M. Scott K. UML gota a gota. Pearson 1999. Oktaba H., Ibargüengoitia G. "Software Processes Modeled with Objects: Static View", Computación y Sistemas, Iberoamerican Journal of Computer Science, CIC-IPN, México, 1, 4 (1998), pp.228-238. Actividades didácticas: Exposición oral, ejercicios dentro del aula, ejercicios fuera del aula, lecturas obligatorias, trabajos de investigación, participación en clase, otras.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.