Geometría Analítica II
Profesor: Ricardo Méndez Fragoso
Ayudante: Gustavo Alejandro Guayaquil Sosa
Coordenadas Profesor: Cubículo 213-f, Edificio principal del Instituto de Física, UNAM.
Coordenadas Ayudante: Cubículo 407, 4to Piso-Departamento de Física-Facultad de Ciencias, UNAM.
Correos electrónicos: rich@ciencias.unam.mx, alejandro_guayaquil@ciencias.unam.mx
Página del curso: http://www.fisica.unam.mx/personales/rich
Objetivo del curso:
Que el alumno se familiarice con los conceptos de geometría bajo el estudio de invariantes bajo un grupo de transformaciones, aplicándolo en los casos del plano y el espacio cartesiano, el plano afín y el plano hiperbólico.
Cualquier alumno que quiera alguna asesoría sobre la matería las puertas de mi cubículo siempre estarán abiertas.
Temario:
El temario a seguir en el curso es el que proporciona el plan de estudios de la Facultad de Ciencias mismo que abarca los siguientes temas:
1.- Superficies cuádricas.
2.- Transformaciones.
3.- Geometría en la esfera.
4.- Transformaciones de Möbius.
* Durante las primeras clases se hará un repaso general sobre los temas de GA-I para homologar al grupo.
Forma de evaluación (reglas del juego):
- A lo largo del curso se realizarán 4 exámenes parciales y un examen final (opcional con calificación aprobatoria). La calificación del curso será el promedio de los exámenes parciales. El examen final únicamente sirve para subir el promedio final.
- Se dejarán tareas en diferentes etapas del curso y sólo sirven para incrementar la calificación final. Del promedio aprobatorio que se obtenga en las tareas se tomará la parte proporcional a un punto y se sumarán a la calificación final.
- La calificación mínima aprobatoria es 6.0, cualquier promedio menor a ésta es NA.
- Si la calificación al final del curso es X.algo y comprenda el intervalo [X.0,X.5) la calificación que se asignará es X, pero si está en el intervalo [X.5,X+1] la calificación que se asignará es X+1.
Cabe señalar que esta forma de evaluación se puede cambiar en la primera o segunda clase si el grupo lo solicita, pero una vez que se establezcan las reglas no se cambiarán a lo largo del curso.
Recomendaciones para el curso:
No quedarse con dudas y para ello es necesario que el alumno haga preguntas (el profesor no muerde). Mi cubículo siempre tiene las puertas abiertas para aclarar cualquier duda sobre el curso.
Bibliografía:
- Bracho, J., Introducción analítica a la geometrías, Notas, agosto 2005.
- Ramírez-Galarza, A., Geometría Analítica: Una Introducción a la Geometría, México: Las Prensas de Ciencias, 1998.
- Wooton, W. Modern analytic geometry.